Por @Alvy — 16 de Junio de 2006

Sergio publicó una nota sobre la AsturCon 2006, el evento dedicado a la fantasía y ciencia-ficción que tendrá lugar del 7 al 9 de julio en Gijón.

AsturCon 2006 – es un evento abierto a todo el mundo y, por supuesto, gratuito que se celebra cada julio en Gijón. Su objetivo es hablar, poner en común y conocernos un montón de personas de toda España que tienen unos gustos en común: la fantasía, el terror y la ciencia ficción, sean cuales sean su ámbito: literatura, cine, series, comic, juegos de ordenador, juegos de mesa, juegos de rol, etcétera.
Esta es ya la séptima edicion y coincide con la famosa Semana Negra, como de costumbre. A pesar de que tengo amigos que viven en Gijón y están metidos en el tema organizativo de la Semana Negra, nunca había podido ir hasta ahora. Pero esta vez nos invitaron amablemente a los tres microsiervos a participar en una de las mesas redondas, lo cual cambió el asunto. Como además suelo pasar mis vacaciones familiares en Asturias he hecho un apaño espacio-temporal, de modo que apareceré por allí esos días. A Nacho y Wicho les pilla un poco mal, pero igual se animan.

En la anotación original se cuenta en más detalle de qué va la AsturCon, y hay fotos y crónicas de ediciones pasadas para quien se anime a ir por allí. La mesa redonda en la que participaré pretende acercar el mundillo de los weblogs a los aficionados y hablar un poco de los blogs en general y su relacion con la ciencia ficción en particular. Al parecer la combinación blog + fan de la ciencia-ficción es relativamente habitual. Ya vimos que el mundo de los blogs parece ser un poco friki y el frikismo es poderoso en los microsiervos, así que viendo las diversas historias que hemos montado en los últimos años, lo que organizamos sobre películas geek, las series geek, que un alto porcentaje de los libros y las películas y series de televisión de las que hablamos son de ciencia ficción, y que cierta cantidad de frikis nos leen a diario, tendremos que contar algo sobre todo eso.

En la web oficial de la AsturCon hay mucha más información sobre alojamientos, programa y detalles varios. La parte más divertida sin duda será el sábado por la noche, que es cuando hay una espicha, «uno de los máximos representantes de la cultura e idiosincrasia del pueblo Asturiano», que suena especialmente divertida y que espero ansioso (incluye rol en vivo y disfraces, tema: «Space Opera»).

Actualización: La mesa redonda sobre blogs y bloggers será finalmente el sábado 8 de julio a las 11.30 de la mañana, seguida de una tertulia sobre blogs. A falta de confirmación, estarán Alfredo Álamo, Julián Díez, un servidor y alguien más que todavía no está decidido. Para los bloggers que vayan a asistir o bloguear allí se ha creado este identificativo:

Asturconazul

Actualización (11 de julio): Estuvo divertido el día Asturconiano. He dejado algunas fotos en un álbum de Flickr aunque espero que publiquen algunas más, sobre todo de la noche, porque hubo algunos disfraces muy buenos en la espicha.

Mesa Redonda AsturCon 2006

En la mesa redonda estuvimos finalmente Alfredo, Nacho (de C de Cyberdark) que tuvo que reemplazar a Julián al que le cancelaron el vuelo desde Madrid y Sergio moderando, además de un servidor. Cada uno contó un poco cómo es la experiencia de escribir un blog y leer otros blogs y contestamos a las preguntas de Sergio sobre ciertos temas: el estilo de los weblogs, los comentarios, las relaciones con foros, listas de correo, etc. Luego hubo un rato de tertulia con todos los asistentes. Creo que está todo el audio grabado, así que si supongo que pronto aparecerá colgado el audio en MP3 en algún lado. Por la noche la espicha estuvo divertida: un tradicional lagar donde cenamos huevos duro y queso cabrales, entre otras viandas, rodeados de gente divertida de gente disfrazada de space opera, carteles de Star Wars, música de bandas sonoras de películas (gran selección por cierto); un Ewok, un par de chicas de V, legionarios del espacio, Jedis, Sergio haciendo demostraciones con una katana… frikismo total, la verdad. Hay más relatos al respecto de Nacho y Alfredo; también en Crisei (al que creo que no vi en persona, lástima); El Trasgu Probabilista; Blogdemlo y con más detalle en Materia Oscura y en Recopilación de información sobre la AsturCon.

En el álbum de fotos oficial se puede ver al Borg Intel Inside, una autoestopista galáctica con su toalla, la ewok, el Dr. Zoidberg que ganó el concurso (se está poniendo de moda); las «Dianas» de V (que también ganaron) y un Jedi saludando a lo vulcano.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear