Por @Alvy — 20 de Marzo de 2019

– Dígale al comandante que hemos de aterrizar lo antes posible; hay que llevar a esa mujer a un hospital.
– ¿A un hospital? ¿Qué es, doctor?
– Un gran edificio lleno de enfermos, y a veces no hay camas.

– ¡Aterriza como puedas! (1980)

Zero Hour! (en español Suspense… Hora cero) es una película de 1957 acerca de un vuelo comercial en el que los pasajeros enferman porque la comida está en mal estado, el avión tiene que aterrizar bajo una espesa niebla. También aparece un piloto que se llama Ted Stryker, con un extraño pasado como aviador de la Segunda Guerra Mundial y una relación con una de las azafatas. La película no es muy conocida, pero si la historia te suena es porque es la misma que la hilarante y atemporal ¡Aterriza como puedas! (1980) de Abrahams y Zucker, una de las mejores malas películas que dio lugar a toda una saga de humor absurdo.

Picado por la curiosidad busqué la película y la estuve viendo hace años. No es gran cosa, pero es imposible no reírse en cada escena por lo muchísimo que recuerda a Aterriza como puedas, claro. Ahora me topé con este viejo vídeo de Mason Wood (vía Neatorama + Paleofuture) donde se recalcan precisamente esos parecidos. Hoy en día a esto se le llamaría reboot o algo parecido.

Según cuentan los productores adquirieron la historia por 2.500 dólares «por si acaso, para no tener problemas legales» lo que les permitió recrear casi plano a plano algunas de las escenas, incluyendo la del piloto regalándole un avioncito al niño, el nombre de Ted Stryker y variantes de muchos de los diálogos… antes de añadir los chistes, claro.

Como además muchos nos sabemos los diálogos de Aterriza como puedas de memoria, la experiencia es como mínimo curiosa. Ver esas escenas en blanco y negro es toda una extraña revelación, todo hay que decirlo. Ver la película completa, si consigues encontrarla, es un ejercicio de historia del cine recomendable. Mucho más que compararla con Aeropuerto (1970) con la que también se hace alguna gracieta (la niña enferma y la monja, sin ir más lejos), pero no tantas como con Zero Hour.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 20 de Marzo de 2019

Tras el título del documental Float (Phil Kibbe, 2019) parece haber una historia realmente apasionante acerca de la obsesión y la búsqueda de la perfección de los aficionados a los aviones planeadores con motor a gomas. Se trata de una variante de modelismo de vuelo libre en la que las hélices utilizan un «motor» consistente en una gigantesca goma elástica retorcida minuciosamente como método de propulsión.

Este curioso y tranquilo hobby produce aviones aerodinámicos imposiblemente ligeros, que flotan grácilmente en el aire mediante lo mejor de la ciencia, la técnica y el arte. Compiten en grandes pabellones en competiciones oficiales, en las que hay de todo: emoción, controversia y hasta trampas. Los participantes suelen tener más de 60 años y atesoran un valiosa experiencia; luego están los jóvenes que compiten con nuevos conocimientos y técnicas.

Float

Dicen en la página del documental que gran parte del secreto del triunfo en las competiciones está en el rebobinado de la goma elástica, además de conseguir eliminar todos los miligramos posibles al peso de los aviones.

Aunque el documental todavía no se puede ver online se está enseñando en algunos festivales; tiene una pinta más que apetecible. Se financió en KickStarter.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 18 de Marzo de 2019

A partir del lunes 18 de marzo de 2019 –hoy mismo– vuelve a La 2 de RTVE Órbita Laika, que se emitirá los lunes a las 22:00. Esta quita temporada tendrá como presentador al matemático Eduardo Saénz de Cabezón y contará con un plantel nuevo de colaboradores: Ricardo Moure (biología), Marian García (farmacia y nutrición), Deborah García Bello (química), Javier Santaolalla (física), Carmen Agustín (neurociencia), Laura Morán (psicología y sexología), José Miguel Viñas (meteorología), y la cómica Raquel Sastre, que explorará los límites de la ciencia en reportajes de calle.

Cada uno de los programas de esta quinta temporada estará dedicado a un tema distinto. El primero de ellos será la física, pero también habrá inteligencia artificial, sexo, cambio climático…

Órbita Laika cuenta con el asesoramiento científico de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 7 de Marzo de 2019

Richard Vezina creó esta remezcla a modo de homenaje a Stanley Kubrick y su obra allá por 2003 y lo dio a conocer en 2011. Ahora con motivo de la conmemoración del 20º aniversario del fallecimiento del cineasta ha creado una nueva Edición 2019 en calidad HD con espectaculares imágenes y mejor sonido.

La composición se divide en dos partes: la primera dedicada a la «simetría y el caos» y la segunda al «amor y los recuerdos», donde se exploran visualmente ejemplos de toda su filmografía. Y es que aparecen prácticamente todas sus películas: Miedo y deseo, El beso del asesino, Atraco perfecto, Senderos de Gloria, Espartaco, Lolita, ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, 2001: una odisea del espacio, La naranja mecánica, Barry Lyndon, El resplandor, La chaqueta metálica y Eyes Wide Shut, además de algunos documentales y fotografías.

La música es Summoning of the Muse (edit) de Dead Can Dance y Lisa Gerrard de Sanvean.

Es toda una gozada visual para disfrutar con calma, que además trae a la cabeza todas esas grandes, qué digo grandes, grandísimas películas y entran ganas de volver a verlas de nuevo… Aunque es difícil elegir por cuál empezar porque son a cual mejor.

(Vía Laughing Squid.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear