Por @Alvy — 22 de Septiembre de 2021

2001, una odisea del espacio / el comic / Marvel / Jack Kirby

Vi pasar por @TheSpaceshipper unas imágenes de algo que parecía una versión en cómic de 2001: una odisea del espacio (1968), la mítica película de ciencia-ficción de Stanley Kubrick inspirada por el libro de Arthur C. Clarke. Tras soltar un lógico WTF? busqué algo más de información y encontré algo más sobre esta auténtica extravagancia creada por el mismísimo y no menos legendario Jack Kirby.

Entre otras cosas el cómic vio la luz en 1976, unos ocho años después del estreno de la película. Además de ser una adaptación bastante fiel parece que el cómic prosiguió como una serie mensual, que exploraba las andanzas del monolito en otras épocas; hay portadas y viñetas en los que se ven personajes primitivos y simiescos. De un modo u otro se canceló tras los diez primeros números y por diversas cuestiones no se sabe si editoriales o legales nunca se volvió a reeditar. La edición Treasury Special, que se vendía por 1,50 dólares en su día, tiene ya un precio interesante (más de 100 euros).

En este vídeo de NowThis Nerd se cuentan más cosas sobre este extravagante y sin duda algo bizarro cómic. Y digo bizarro porque la verdad es que hay que tenerlos cuadrados para adaptar la magna obra de Kubrik al formato cómic. Sin embargo era algo a la altura de alguien que ha creado personajes como Thor, X-Men, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores o Silver Surfer.

Tal y como cuentan los responsables del Jack Kirby Museum and Research Center, que guarda información sobre muchas de estas obras del genio del cómic, hay un interesante contraste entre las límpidas y asépticas imágenes de 2001, la película, y las dinámicas viñetas de colores brillantes repletas de acción de Kirby. Dos formas de ver una misma obra que según parece se complementan perfectamente.

En Tebeosfera tienen también algunos datos más sobre esta obra, de la que al parecer Bruguera editó los ocho primeros números (pero no el primer especial, que es el que adapta la película) y que sin duda sería interesante de ver. En Cualia.es hay otra reseña que habla de que la obra de Kirby es más bien «una curiosa fusión entre lo que se había visto en la pantalla y lo que se podía leer en la novela», tomando elementos de ambas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 21 de Septiembre de 2021

IMDB Plotapi Chord

Me encontré con las mejores 1000 películas con un diagrama de cuerdas que es parte de una demostración de visualización con una herramienta llamada Data Crayon. Los datos provienen como es habitual de la Internet Movie Database.

El formato de visualización es un diagrama de cuerdas donde aparecen líneas que unen los diversos sectores: estas líneas dependen del tamaño de los sectores y se bifurcan en múltiples caminos según las relaciones. Aquí viene explicado cómo crearlos con Data Crayon.

Así por ejemplo hay muchas películas que combinan Drama y Thriller o Drama y Acción, pero no tantas que mezclen Western y Ciencia-Ficción. Aunque Aliens y Cowboys sería una excelente representante, pero no está entre las mejores 1.000 películas de la historia, claro.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 20 de Septiembre de 2021

Decenas de miles de años en nuestro futuro la humanidad se ha extendido por el universo conocido gracias a la especia, una sustancia que permite a los Navegantes de la Cofradía Espacial plegar el espacio y mover naves de un lugar a otro del universo de forma instantánea. La especia sólo se produce en el planeta Arrakis. Controlar su producción da un enorme poder, poder que en el que empiezan los hechos narrados en Dune lleva 80 años en manos de la Casa Harkonnen. Hasta que el Emperador Padishah Shaddam IV decide otorgar a la Casa Atreides la gestión de su producción.

Eso es en realidad un regalo envenenado que pone en marcha una compleja historia en la que Frank Herbert, el autor de la novela original, habla de temas como la ecología, las grandes corporaciones, el totalitarismo, el colonialismo, o el mesianismo, por citar algunos temas. De hecho Herbert tenía planeada una tetralogía cuando empezó, aunque terminó por escribir siete novelas. Y si paró fue porque murió antes de poder publicar la sexta. Aunque sus herederos se han encargado de que el universo de Dune siguiera expandiéndose tras su muerte. Que la pela es la pela.

Adaptar al cine una historia tan compleja como la que cuenta Dune ha demostrado ser muy complicado. Aunque personalmente no tengo problemas con la generalmente denostada versión de 1984 de David Lynch. Pero esa adaptación se ha demostrado imposible en alguna ocasión más, en concreto con la que lideraba Alejandro Jodorowsky.

Y me parece que Villeneuve se le ha ido también un poco de las manos: las dos horas y media que dura la película recién estrenada es la Parte 1 de su adaptación, que llega a poco más de la mitad de la novela. Por supuesto la película es espectacular en medios, claro, sólo faltaría a estas alturas. Y en el plantel de actrices y actores que dan vida a sus personajes. Pero creo que esas dos horas y media se van a hacer mucho para quien no esté ya un poco metido en el universo de Dune. Y ojo, no es que la película no vaya contando lo que pasa; de hecho diría que lo hace mejor que la de Lynch¹. Pero mi impresión es que se lo toma con demasiada calma. Y que recurre demasiado a una banda sonora a volumen brutal –o al menos en el cine en el que la vi así estaba– para que nos demos cuenta de los momentos cruciales. Por si acaso se nos pasan.

Así que todo dependerá de la taquilla que haga esta primera parte de cara a que la veamos terminar. Y tengo mis dudas. Y muchas más dudas aún de que a Villeneuve le dejen seguir adaptando el resto de las novelas del arco a lo estilo Peter Jackson con El señor de los anillos, que lo mismo es su intención.

Yo mismo, en su momento, fui incapaz de seguir más allá de la tercera novela. Y eso que sólo me costaba mi tiempo. Aún así quería que esta película me gustara. Pero incluso habiendo leído y disfrutado de la novela, creo que Denis Villeneuve se ha empachado un poco de especia.

_____
¹ Aunque me parece fatal que la letanía Bene Geserit contra el miedo pase casi desapercibida.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 13 de Septiembre de 2021

Portada del manual y los extras – Anderson Entertainment

Acaba de ponerse en preventa Space: 1999 Moonbase Alpha Technical Operations Manual, una versión actualizada a después de los eventos de Breakaway del manual de operaciones de la Base Lunar Alfa de Espacio: 1999. Aquella serie mítica de los 70 que en su momento muchos seguíamos con fruición aunque intentar verla de nuevo a estas alturas sea un poco un ejercicio de masoquismo destinado a terminar con nuestras memorias infantiles.

La premisa de la serie es que el 13 de septiembre de 1999 la explosión de un depósito de residuos nucleares en la cara oculta de la Luna la arranca de su órbita y la lanza a recorrer la galaxia. Semana ras semana las 311 personas que quedaron aisladas en Alfa se enfrentaban a aventuras –a cual más descabellada– mientras buscaban un planeta en el que establecerse. Ya lo de la segunda temporada fue para darle de comer aparte.

Da igual que una explosión en el lado oculto de la Luna la alejara de la Tierra. Da igual que la Luna adquiriera tal velocidad que nadie pudo volver a la Tierra en las Águilas que hubiera disponibles. Da igual casi todo porque Espacio: 1999 nos dio las Águilas, las mejores naves de la ciencia ficción. Naves que, de hecho inspiraron el diseño original del Halcón Milenario y quizás su nombre.

El manual, en tapa dura, 272 páginas y 30×23×2,5 centímetros de tamaño, incluye nuevos contenidos, como por cientos de imágenes de los interiores de Alfa y de las naves, gadgets y uniformes utilizados por los alfanos, y contará con la colaboración de expertos científicos como Phil Plait y el Dr. David Parker, de la Agencia Espacial Europea. También estará una edición especial de la que sólo habrá 311 copias que viene en un estuche rígido –de plástico duro– con extras que incluyen una tarjeta de identificación, un detector de radiación y pastillas antirradiación, entre otras cosas.

La plataforma de lanzamiento de las Águilas – Anderson Entertainment
La plataforma de lanzamiento de las Águilas – Anderson Entertainment

La cabina de las Águilas – Anderson Entertainment
La cabina de las Águilas – Anderson Entertainment

Los pedidos por adelantado que se realicen antes de las 23:59 horas del 19 de septiembre incluirán también un póster exclusivo y un parche bordado de la misión. La versión estándar del manual son unos 40 euros dependiendo del cambio. La edición edicial sale por 175 euros hasta el 20 de septiembre; luego subirá a 235 euros. Si quedan ejemplares. La entrega se estima a finales de noviembre de 2021.

Stanislaw Lem – Cortesía del secretario de Lem, Wojciech Zemek. Redimensionamiento y tratamiento digital por Masur CC BY-SA 3.0Este manual es una especie de actualización en esteroides del que sacó la revista Starlog en los 70 y que se podía pedir por correo. Pero que hoy está absolutamente descatalogado, claro.

Se pueden encontrar copias en eBay y sitios similares, o si no acudir a la «réplica» que vende Monsters in Motion. Por lo visto no es una cosa de grandísima calidad pero al menos incluye los dibujos de las naves y algún otro extra que Starlog prometió pero que nunca llegó a enviar de forma consistente a quienes habían adquirido el manual.

Para quienes aún tenemos nostalgia de la serie casi 50 años después de su estreno –es de 1975– lo de este libro es un clarísimo caso de

Shut up and take my bitcoin!

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD