Por @Alvy — 29 de Septiembre de 2023

Me ha gustado esta pieza de The Overview Effect dedicada a la ubicación de los mundos de Star Trek y otra ciencia-ficción en el espacio, que aunque tiene un aspecto galáctico por su comienzo está más bien concentrada en las cercanías del Sistema Solar (al que se suele llamar simplemente Sol en ciencia ficción, curiosamente también en inglés).

El disco de la Vía Láctea, nuestra galaxia, tiene unos 100.000 años luz de diámetro y otros 1.000 años luz de «grosor». Ya solo el grosor es impresionante, y hace difícil ubicar algunos de los lugares de la ciencia ficción (donde sobre todo esto no hay canon), pero los que se citan con nomenclatura terrestre son bien conocidos. Por eso aparecen estrellas como Alfa Centauri, a 4,2 años luz, que es donde está Pandora de Avatar, Perdidos en el espacio y Event Horizon; Wolf 359, a unos 8 años luz, donde la mítica batalla entre la Federación y los Borg, que solo de oír el nombre acojona; o Vega, a 25 años luz, desde donde se reciben las señales en Contact, la novela de Carl Sagan de donde salió la película de Robert Zemeckis.

Algunas de las otras menciones son divertidas, como Zeta Reticuli (¿el famoso «Raticulín»?), que es el sistema de los xenomorfos de Alien (y de los «marcianos» o «grises» originales de las conspiranoias ovni), Epsilon Eridani, ubicación de la estación Babylon 5, o la situación de la base Espacio Profundo 9, que en Star Trek conecta con el cuadrante Alfa. Ojo que en Star Trek la galaxia se divide en cuatro cuadrantes (Alfa, Beta, Gamma y Delta) en forma de quesitos, con la Tierra y la DS9 en uno de ellos (Alfa), el otro extremo del agujero de gusano en el Gamma y la nave Voyager y los Borg en el cuarto (el Delta, a 70.000 años luz).

Pero… ¿Por qué no se menciona en el vídeo nada acerca de Star Wars?

Star Wars / El imperio contraataca

La respuesta es obvia: todos los eventos de Star Wars suceden en «una galaxia muy, muy lejana», de modo que no es la nuestra, que tal vez es la que se ve por la ventanilla de El imperio contraataca. En fin, que es un poco difícil que los personajes salten de una a otra por las vastas distancias, aunque la verdad, nunca se sabe, que esto es pura ciencia ficción.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 13 de Septiembre de 2023

Tal día como hoy en 1999 una explosión en un depósito de residuos radiactivos en el lado oculto de la Luna la sacaba de su órbita lanzándola en portentoso viaje a través del tiempo, el espacio, y otras dimensiones. Y con ella las 311 mujeres y hombres de la Base Lunar Alfa junto con las Águilas que había en ella. Sus aventuras quedaron recogidas en las dos temporadas de la serie Espacio: 1999.

Casi 50 años después del estreno de la serie las Águilas siguen despertando pasiones y para muchas personas …yo mismo incluido– son las mejores naves de la ciencia ficción de todos los tiempos. The Eagle Has Landed es un documental sobre las Águilas que tiene como objetivo explorar los orígenes y el impacto cultural de esas naves. La idea es tenerlo listo para 2025, año en el que se celebrará el quincuagésimo aniversario del estreno de la serie.


Brian Johnson, a la derecha, el diseñador de las Águilas, tendrá un especial protagonismo en el documental – ITC

Como siempre en estos casos hay distintos niveles de recompensas que podrás escoger según tu grado de espacio1999trastorno.

(Space.com vía Prof. Abel Méndez).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 13 de Septiembre de 2023

La factoría de Star Trek ha estrenado Skin a Cat, el primero de una serie de cortometrajes animados «muy cortos», que en cierto modo son un homenaje a Star Trek: la serie animada (1973-1975). Tienen el estilo de los dibujos animados malísimos y baratos de los 70, y de hecho aparecen varios personajes que son los mismos, además naturalmente del capitán Kirk y Spock. Se puede ver en el canal oficial de Star Trek en YouTube y supongo que en otros sitios.

En su día una serie animada era una auténtica idea descerebrada, pero la serie original había terminado en 1969 y los fans pedían insistentemente que volviera. Así que a alguien se le ocurrió aprovechar la marca, rescatar guiones y escribir algunos nuevos (y la verdad, los guiones de esos episodios animados eran buenos, incluyendo alguno de la mismísima D.C. Fontana). También rescataron personajes que habían sido populares pero todo acabó tras una temporada y media, 22 episodios.

Hoy en día la idea no es tan mala, aunque no parece una serie con pretensiones como es la divertidísima Lower Decks, que está supertrabajada, especialmente a nivel de guiones. En 3 minutos da para contar mucho y es un formato apropiado para Internet, Instagram y TikTok, así que vete a saber si de algún modo funciona. Este primer episodio tiene algunos puntos kafkianos y divertidos, así que habrá que ver qué tal los siguientes. Además… ¡It’s free!

Actualización (14 de septiembre de 2023) – Y aquí está el segundo episodio: Holiday Party.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 11 de Septiembre de 2023

El mejor truco para no engancharse con una serie de TV es… dar por acabado cualquier episodio a medias

Me explicaron hace tiempo este truco que me ha salvado más de una vez, especialmente de pasar noches sin dormir. Sirve para evitar engancharse a una serie de TV de esas que te dejan colgado de un episodio a otro, obligándote mentalmente a ver el siguiente, y el siguiente… Todos sabemos cómo funciona la cosa: si picas y sigues, en ese momento entras en círculo porque, claro, sigues un poco viendo a ver qué sucede y al final acabas exactamente en la misma situación.

El truco es válido tanto para series de acción o terror como para documentales intrigantes, series sobre juicios o de asesinos en serie. Da igual si la serie son muchos o pocos, largos o cortos, estilo 24, Lost o The Walking Dead; más o menos sabes que debes ver dos, tres o los que te permita tu tiempo, pero no «pegarte una maratón».

La solución es tan simple como esta: dar por finalizada la sesión en un episodio a medias, en cualquier punto aburrido. Esto puede ser hacia el principio, al cambiar de acto o en mitad de cualquier diálogo. La idea es evitar entrar en la espiral hacia el punto álgido (cliffhanger*) que es donde los creadores de la serie quieren dejar el episodio para que ansíes su continuación.

El truco funciona y es totalmente «indoloro»; simplemente al día siguiente empiezas donde lo dejaste, que es un punto ni fu ni fa y puedes llegar al final, continuar con otro episodio o lo que quieras hacer. En cuanto detecto que una serie es de esas de «dejarte colgado» lo pongo en práctica para evitar excesos y, sobre todo, pasar noches en vela. Y la verdad, me va estupendamente.

_____
* No sé si el termino procederá de ahí, pero hace un tiempo que revisé Chitty Chitty Bang Bang (Ken Hughes, 1968) y era una película de 145 minutos, tan larga para la época que tenía un descanso a la mitad. Pues bie ahí para enganchar la escena previa de cliffhanger («estar suspendido en un acantilado») consistía en dejar a los protagonistas en su coche cayendo por un acantilado, literalmente, tal cual.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD