Por @Alvy — 6 de Octubre de 2019

Michael Stevens, más conocido por Vsauce, preparó hace tiempo una serie documental para YouTube Premium acerca de la mente y el comportamiento humano desde el punto de vista científico. Y tal y como ha anunciado ahora va a ser completamente gratis hasta final de año. Así que es una gran oportunidad para verla si no tienes YouTube Premium (que IMHO merece la pena, porque además del acceso a algunas series como esta te ahorra toda la publicidad en los vídeos, lo que a largo del año pueden ser muchas horas de tu vida).

Mind Field son tres temporadas de 8 episodios cada una, de unos 25 minutos. Los episodios acumulan entre 10 y 25 millones de visualizaciones cada uno, lo que no es moco de pavo. Los temas van desde la ciencia de la psicología a la congnición, las emociones, los experimentos o el libre albedrío. A modo de ejemplo estos son los títulos de la primera temporada:

La segunda y tercera temporada exploran otros aspectos del comportamiento humano, siempre centrados en el cerebro y la influencia de la consciencia; temas como el poder de la sugestión, las experiencias psicodélicas, cómo hablar con los alienígenas o leer la mente… pero siempre desde un punto de vista científico, al más puro estilo Vsauce al que sus seguidores estamos acostumbrados, pero con mejor producción, porque cuando hay dinero se nota.

A quien le interesen esos temas le interesará aprovechar la oportunidad de ver gratis la serie, que aunque no deja de ser una pequeña producción para YouTube está bien trabajada y desde luego es mucho mejor que otras que se emiten por televisión e incluso en canales temáticos.

Otros vídeos de Vsauce que nos encantaron y comentamos en su día:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 4 de Octubre de 2019

Ser una celebridad tiene sus cosas, como aparecer en cameos en las películas y series de moda… Aunque no tengo muy claro si pagando o sin pagar, la verdad. En este caso Elon Musk, creador de Tesla y SpaceX –entre otras, porque también estuvo en Paypal– no es una excepción.

Además de la inevitable aparición en Los Simpsons (2015) también tiene sus segundos de gloria en Iron Man 2 (2010), Trascendence y en otras películas menos conocidas, como por ejemplo en Machete Kills (2013). Además de eso Samarth Kagdiyal, que ha recopilado todas estas escenas, ha incluído una aparició en el Meme Review del youtuber PewDieDie.

Pero las apariciones más diveridas –al menos para mi– son las relacionadas con la serie The Big Bang Theory. La escena con Wolowitz en el albergue para sintechos es genial, pero mi favorita es sin duda el cameo en El Joven Sheldon (2016), más que nada porque está muy enlazado con la historia del episodio, aunque en el fragmento del vídeo es muy breve y no se entiende tanto.

En esa ocasión el pequeño Sheldon envía a Musk unos apuntes sobre la posibilidad de construir un cohete que despegue y aterrice tras la reentrada, con todo tipo de diagramas y cálculos aeroespaciales. Como sabemos, Sheldon se dedica de adulto a la física teórica y siente desdén por los ingenieros que mostraron tanto desprecio por su trabajo cuando era pequeño. Eso es lo que hace Musk precisamente en ese episodio: guardar los apuntes de Sheldon en un cajón, sin ni siquiera contestarle… Aunque como se deja entrever evidentemente Musk los reutiliza por el morro años después para crear los cohetes Falcon que revolucionan la ingeniería aeroespacial comercial. Una historia redonda.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 4 de Octubre de 2019

Bajo el título MetropolisRemix se puede encontrar en YouTube esta «modernización» del largometraje clásico de Frit Lang de 1927 coloreado y doblado con voces de actores y actrices, pues el original era mudo y en blanco y negro. Es ciertamente un remix al que se ha añadido una secuencia del título y algunos otros detalles y efectos de sonido, además de las voces y la eliminación de los carteles típicos de las películas mudas (que habrá requerido ajustar la música).

Una labor tan compleja no es sencilla: la colorización está llevada a cabo con DeOldify, un software libre que funciona de forma automática, por lo que dependiendo de las escenas y de si están posteriormente retocadas la técnica ha funcionado mejor o peor. Lo mismo sucede con el doblaje: las películas mudas eran mudas, y actores y actrices gesticulaban, algo que queda un poco raro cuando se añaden las voces, que además requieren una sincronización con los labios que nunca es perfecta (además de que los actores hablaban en alemán y el doblaje es inglés).

En cualquier caso es una forma interesante de revivir un clásico que encanta a los fans, donde aparece la mítica androide María, que inspiraría a muchos otros robots posteriores (incluyendo C3P-O) y donde se popularizaron conceptos como las megalópolis, las sociedades futuras divididas y separadas en guetos, la importancia de la energía para las ciudades del futuro y otros.

Metrópolis es una de las películas consideradas «Memoria del Mundo» por la Unesco. Y aunque por su antigüedad (casi 100 años) podría considerarse un ejemplo típico de obra en el dominio público, diversos tejemanejes legales y renovaciones raras de los copyright para las ediciones que llegaron a diversos países hicieron que en 1996 se recuperara su copyright, de modo que en la Unión Europea lo mantendrá hasta 2046 (70 años después del fallecimiento de Fritz Lang) y en Estados Unidos hasta 2022. Lo que dure esta versión subida a YouTube es una incógnita, aunque el uso parece bastante lícito dado que está creada por fans como remezcla y no se comercializa, es simplemente una obra cultural.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 29 de Septiembre de 2019

Undone (2019) es una miniserie de Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy, calificada como thriller psicológico que se ve en un plis-plás (8 episodios de 25 minutos), tiene una gran historia y toca un montón de temas interesantes: las consciencia, la existencia y las reglas del espacio y el tiempo. Quizá lo de menos sea lo más llamativo, que es una serie de animación rotoscópica, a lo A Scanner Darkly (2006). La actuación de Rosa Salazar es estupenda, a lo que ayuda un guión muy trabajado en cada frase, con intrincadas conexiones que se van descubriendo a medida que avanza la historia.

[Sin spoilers a partir de aquí, más allá del tráiler. Aunque si no lo ves, casi mejor.]

Aunque la historia puede ser más o menos cotidiana –al menos el primer episodio– pronto los sucesos se empiezan a enredar y las historias de los personajes, especialmente de la protagonista, empiezan a desparramarse entre sueños, paranoias, realidades alternativas, tiempo no lineal… La serie plantea muchas preguntas que pueden ser consideradas o bien «profundamente interesantes» o bien «filosofía de baratillo», por lo que seguramente acabe satisfaciendo a todo el mundo. ¿Puede saber una loca que está loca? ¿Es la realidad la misma para todos? ¿Hay fuerzas y poderes que no conoce la ciencia?

Undone podría haber sido perfectamente un largometraje, pero el formato miniserie la hace más digerible. Tiene tantas cosas que resultan familiares de otras películas y series que deja una sensación de déjà vu agradable, aunque aporte muchas cosas propias. Supongo que lo de la rotoscopia habrá abaratado su producción y dado un carisma especial especialmente apropiado para los temas que trata, porque quizá con «imagen real» se hubiera estropeado el resultado. Gran serie para desconectar unas horas de la realidad.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear