Por @Alvy — 2 de Febrero de 2023

Dia de La Marmota

¡Hoy es el día! El día de la marmota, 2 de febrero. Uno de los más curiosos, fluzeantes y divertidos, inmortalizado en la entrañable película de Bill Murray, Groundhog Day. Su título en España fue Atrapado en el tiempo (1993, Harold Ramis) aunque todo el mundo la conoce simplemente como El Día de la Marmota.

Película de culto como ninguna, de esas que podrías ver quince o veinte veces sin problemas: está en el imaginario popular, algunas cadenas de televisión la emiten si parar durante las 24 horas e incluso se ha colado «oficialmente» en los rankings de las mejores películas «de culto» de las últimas décadas.

Por alguna extraña razón es un largometraje especialmente popular entre los geeks (!?) Tal vez sea por esa sensación de déjà vu perpetuo, el constante «viaje en el tiempo» –aunque no se desvela nunca el mecanismo subyacente– su fino humor inteligente o todo a la vez. ¿Una demostración del alcance de esos fans? Según los que la han revisado una y otra vez el protagonista pasa más de 33 años atrapado en el mismo día. Si alguien del MundoReal™ dedica tanto tiempo a hacer esos cálculos… será por algo.

Existe una web oficial del Día de la Marmota con todas las preguntas frecuentes sobre Phil, Pronosticador de Pronosticadores, Vidente de Videntes, el simpático roedor que «predice» hasta cuándo durará el invierno. El acto tendrá lugar como siempre en la localidad de Punxsutawney (Pensilvania, Estados Unidos). Veremos qué tal se da este año.

Ampliaremos información en cuanto se sepa si la marmota Phil ha visto su propia sombra o no. Ese detalle es el que, según el folklore popular, predice si el invierno terminará pronto o se alargará más de lo que muchos quisieran.

Neil Fennell hizo hace años este curioso montaje de los 37 días de la marmota (Every Day in One Day) que se ven en pantalla durante la película, pues del resto sólo se habla. Están sincronizados para que coincidan exactamente, aunque sean sólo unos pocos fotogramas, para así poder ver las diferencias entre los diferentes bucles.

Actualización – Este año de nuevo la marmota Phil ha visto su propia sombra y por tanto –si crees en la capacidad de predicción meteorológica del simpático roedor, que es nula– en los Estados Unidos al menos les quedan seis semanas de frío invierno.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por Microsiervos — 30 de Diciembre de 2022

Se acerca el final de año y llega el momento de las recopilaciones. Así que hemos desempolvado algunos datos de la página de estadísticas para ver qué fue lo más popular del año pasado en Microsiervos. Estas son las cinco anotaciones más leídas de 2022:

#1 - Aunque los humanos necesitaremos «gravedad artificial» para viajar largas distancias en naves espaciales, nunca ha sido una prioridad investigarla

Un repaso a algunas ideas sobre cómo el importante asunto de la simulación de la gravedad artificial, algo que los seres humanos necesitaremos cuando comencemos a explorar el espacio en viajes largos. Esto es necesario dado que la ausencia de gravedad –técnicamente, permanecer en «caída libre»– afecta negativamente a nuestra salud, especialmente a los huesos. Más allá de la Luna la atracción de la Tierra no es ni el 0,03%, es casi «gravedad cero».

#2 - Diez películas de ciencia ficción poco conocidas pero que dicen que merecen la pena

Una lista procedente de 10 Lesser-Known Sci-Fi Movies That Are Worth Your Time con diez películas y sus enlaces a tráilers y la IMDB: Prospect, Attack the Block, Midnight Special, Nos vemos ayer (See You Yesterday), Coherence, Colossal, Oxígeno (Oxygen), Annihilation, El infinito (The Endless) y The Vast of Night.

#3 - El fan que preparó hace 40 años una campaña de Dragones y Mazmorras que todavía se está jugando y a la que ha dedicado más de 20.000 horas

Un documental de Wired que hay que ver para creer: la historia de Robert Wardhaugh, cuya historia de amor/obsesión con Dragones y Mazmorras es tan épica como increíble: lleva 40 años Interpretando el papel de Dungeon Master en una campaña que perdura hasta hoy en día. Esto incluye dedicar interminables horas a escribir y documentar, fabricar maquetas, figuritas y elaborados personajes para que tenga un mayor realismo. 20.000 horas calcula que lleva dedicadas a ello.

#4 - La pequeña empresa que vende PCs «viejos pero modernizados» por ~1.000 dólares, porque corren Windows 98 y son fiables de narices

Nixsys: una pequeña empresa de California que vio un «hueco de mercado» en montar «ordenadores viejos» con componentes nuevos. Sus clientes son principalmente fabricas o compañías que o no pueden arriesgarse a cambiar un PC viejo «que funciona» por otro «PC nuevo» con Windows 10 u 11 que vaya usted a saber si es compatible, o bien empresas que no pueden gastarse el dinero en los cambios y pruebas que serían necesarios. El poder de lo viejuno.

El telescopio espacial James Webb abre sus ojos a la luz de las estrellas y empieza a captar imágenes

IRAC vs MIRI – NASA/JPL-Caltech; NASA/ESA/CSA/STScI
IRAC vs MIRI (clic para ver en grande) – NASA/JPL-Caltech; NASA/ESA/CSA/STScI

El telescopio espacial James Webb necesitó meses de ajustes y pruebas, pero finalmente comenzó a enviar fotos de los confines del espacio que asombraban por su alta calidad, incluyendo una del la imagen más profunda que jamás hayamos visto de nuestro universo.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 29 de Diciembre de 2022

La buena gente de MetaBall Studios ha preparado para terminar el año una versión mejorada de uno de sus clásicos: una comparativa de naves espaciales comparadas en 3D.

Hay naves principalmente de películas, series y también videojuegos, con alguna surgida de la descripción que se hace de ella en las novelas. A mi me ha hecho especial ilusión volver a ver la nave de Planet Express de Futurama, un Starfury de Babylon 5 y el Acorazado Espacial Yamato, que tenía olvidada en la memoria (era una serie de animación japonesa bastante peculiar. También el Supremacy de Star Wars: Los últimos Jedis se las trae: 60 km de envergadura.

El trabajo ha requerido cientos de horas de rendering y meses de planificación y recopilación de modelos y pruebas, pero sin duda será bien apreciado por los fans.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 26 de Diciembre de 2022

Jodorowsky's Tron 2

Johnny Darrell ha dedicado un buen tiempo a trabajar con Midjourney, una de las IA de moda para generar imágenes fotorrealistas en todo tipo de estilos y ha conseguido una combinación brutal: un cruce entre los diseños, personajes y escenarios de Tron y especialmente la secuela, Tron: Legacy al «estilo Jodorowsky», a cual más extraña y fascinante. El resultado puede verse en su página de Facebook: Jodorowsky's Tron, un nombre bastante descriptivo.

Jodorowsky's Tron 2

Este Tron (o Jodotron, como lo he visto llamado por ahí) es bastante más sombrío que el original –que a pesar de las lucecitas también lo era– y el uso de una paleta de colores un tanto apagados le da un ambiente más lúgubre a todos los escenarios. Los personajes también dan un poco de repelús, y parecen anclados en un pasado de aquellos de películas de serie B, con disfraces desproporcionados y maquillajes caducos.

Según cuenta el autor todas las imágenes están sin retocar, excepto las de los pósteres donde tuvo que escribir las letras porque las IAs se niegan en estos días a escribir nada legible. Aparte de eso, la versión de Midjourney que utilizó es la pata negra que creo que es de pago y requiere de bastante más tiempo del habitual para generar cada imagen en muy alta resolución. El resultado merece la pena, eso está claro. No sé si el propio Jodorowsky lo hubiera imaginado mejor…

(Vía DJFood.)


Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro