Por @Alvy — 26 de Mayo de 2022

Tucker: Typecasting: The Use (and Misuse) of Period Typography - Mark Simonson

Si te gusta la tipografía y también el cine, es tu día de suerte. Y una vez que leas sobre esto, ya no podrás olvidarlo cada vez que veas una película. El caso es que Mark Simonson publicó hace dos décadas un interesante artículo con algunos ejemplos de Typecasting —la selección de tipografías para los objetos que se ven en una película– que también puede convertirse en una especie de afición / entretenimiento / manía consistente en buscar anacronismos tipográficos respecto a ellas.

Los anacronismos tipográficos indican que hay algo mal en la imagen, normalmente que la película transcurre en una época determinada pero lo que se ven son tipografías más modernas, que no se inventaron hasta mucho después. ¡Fallo! Como cuando se ve a alguien con un reloj de pulsera en una película de romanos, vamos.

En el artículo se dan muchos ejemplos, como por ejemplo el uso de la Helvética (1957) en la película Tucker, que transcurre entre los años 1940 y 1950. Además de rótulos normalmente las películas muestran periódicos, carteles o folletos; encontrarse tipografías fuera de su tiempo como Blippo (de los 70) en una película ambientada en los años 30 o 40.

Tal vez la más llamativa es un periódico que aparece en Ed Wood (situado hacia 1950) en el que aparece no sólo la Helvética, sino además en diversos estilos «distorsionados» (cursiva, comprimida) que serían imposibles con la tecnología de la época.

Ed Wood / Typecasting: The Use (and Misuse) of Period Typography - Mark Simonson

Otro de mis anacronismos favoritos es el uso de la famosa tipografía de Apple, Chicago (1984), también en Ed Wood, en uno de los rótulos de un edificio. Esta tipografía tiene la doble maldición de que fue la que se usaba en el Finder del sistema operativo de los Macintosh originales, y por tanto era básicamente pixelada. Con el tiempo se le añadieron algunas curvas y se readaptó a formato vectorial porque la gente se empeñaba en usarla en las impresoras láser PostScript de la época (aunque quedara fatal). El efecto es una tipografía pixelada de un mundo de ordenadores en una película que sitúa a los personajes en los años 20, 30 o 50 (!)

Typecasting: The Use (and Misuse) of Period Typography - Mark Simonson

He querido dejar para el final la que es quizá la más cruel que menciona el artículo: la utilización de la infame Cómic Sans (1995, ¡vade retro!) en la película Pleasantville, ambientada en los 50. Quizá porque aquello de que es una «tipografía infantil» aparece en unos dibujos-animados-dentro-de-la-película. Aunque Simonson sugiere que podría ser un «sutil guiño visual a los espectadores»… me da a mí que no.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 20 de Mayo de 2022

Vangelis en el estreno de El Greco en 2007 - CC By SA 3.0 por NikolasforWikiLo habrás visto ya en todas partes, pero por si acaso: hace unas horas saltaba la noticia de la muerte de Evángelos Odysséas Papathanassíou, mucho más conocido como Vangelis. Falleció el 17 de mayo de 2022 a los 79 años de edad.

Vangelis es, entre otras cosas, el compositor de la banda sonora de Blade Runner. Y algunos de sus temas forman parte de la música de Cosmos, entre ellos la música de la cabecera de la serie. Que como sabes si llevas algún tiempo leyéndonos, son dos de nuestras obras audiovisuales favoritas de todos los tiempos.

Pero como bien recuerda Rodrigo Cortés su música está en muchos más sitios de los que la inmensa mayoría de la gente sabe o recuerda. Así que hoy es una magnífica ocasión para recordar también temas como Albedo 0.39, Pulstar, o To The Unknown Man.

_____
Foto: Vangelis en el estreno de El Greco. CC By SA por NikolasforWiki.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 10 de Mayo de 2022

Yep, I created the new AVATAR font – Swell Type

Josh Roshell se dedica al envidiable diseño de tipografías; comerciales, divertidas y también para películas. Uno de los últimos encargos que ha recibido es el proyecto de modernizar la apariencia de la tipografía para Avatar 2.

¿Por qué cambiar esa tipografía original? Porque como recordarán los más antiguos del lugar, en la película de James Cameron se usaba Papyrus, una tipografía de los 80 que no se suele calificar como bonita. El otro sitio en el que se utiliza es en el merchandising de… (redoble de tambor) los productos de Shakira, la cantante.

Ryan Gosling plasmó con maestría la sensación que se le quedó a mucha gente al ver la Papyrus en el título de Avatar, en pósteres promocionales y hasta en los subtítulos de los Na’vi. Es un sketch sarcástico de Saturday Night Live que nos recordó hace poco un lector; algo que se nos pasó por alto en su día y no lo publicamos por aquí.

Algunos dirán, no sin razón: al menos no era Cómic Sans.

En la página de Roshell cuenta cómo recibió el encargo, le hicieron llegar algunas muestras y diseñó todo el alfabeto. Lo hizo puliendo las letras que le enviaron y añadiendo pequeñas marcas para que parecieran «antiguas»… pero no al estilo egipcio/bíblico de Papyrus. Luego completó las variantes de todas las letras y lo adaptó a varios grosores (fina, normal…), añadiendo también las versalitas (mayúsculas pequeñas). Y el trabajo quedó terminado.

Lo veremos en diciembre, o quizá mucho antes, porque el primer avance ya está dando vueltas por ahí. Mientras tanto, también puedes recordar las risas del tráiler honesto de la original.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 5 de Mayo de 2022

Las buenas gentes de Free League Publishing lanzaron hace un par de días una campaña de financiación colectiva para un juego de rol basado en Blade Runner. En tan sólo tres minutos consiguieron su objetivo y ahora, con la financiación ya a más de 100 veces lo que necesitaban, están desbloqueando una expansión tras otra.

Ambientado en el año 2037, no se corresponde con ninguna de las películas sino con el universo de Blade Runner. La acción se desarrolla poco después de que la Corporación Wallace saque al mercado los replicantes Nexus-9 en la Tierra. Puedes jugar como Blade Runner humano o replicante, cada uno de ellos con diferentes habilidades, personalidades y recuerdos.

El manual abierto – Free League Publishing
El manual abierto – Free League Publishing

La idea es que tanto la ambientación como la mecánica del juego presenten a quienes lo jueguen los temas clave del universo de Blade Runner: acción, intrigas corporativas, el drama existencial de los personajes, y el conflicto moral que supone lo que hacen. Con eso se busca desafiar a los personajes a cuestionar sus órdenes, a empatizar con sus enemigos y a tomar decisiones difíciles con grandes riesgos e implicaciones a largo plazo.

Como siempre hay diferentes niveles de participación con distintas recompensas. Se espera que el juego sea enviado en noviembre de 2022 aunque tan pronto como se cierre la campaña de financiación –el próximo 26 de mayo– quienes hayan participado recibirán ya algunos de los elementos en PDF para ir haciendo boca.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo