Por @Alvy — 10 de Agosto de 2018

El número secreto es un cortometraje de Colin Levy que creó hace ya algunos años un equipo de estudiantes de Arte y Diseño del Savannah College – y al que dedicaron dos años completos de trabajo.

El planteamiento es interesante: un matemático «loco» que dice haber encontrado un nuevo número, llamado «bleem», que es ni más ni menos que un entero positivo que está entre el 3 y el 4. Dicho así, normal que lo visite un psiquiatra – que a lo largo de la historia irá enfrascándose en el extraño concepto y en la existencia de ese número secreto que la realidad cotidiana parece ocultar a la vista.

La historia está bien, pero lo mejor de la cinta son probablemente la infinidad de grandes detalles que tiene: todos esos 3 y 4 que aparecen por ahí y que llevan al espectador a meditar un poco: desde el número de la habitación (304) al tenso momento del ascensor, las gominolas, los frutos secos… Además de eso hay unas cuantas referencias a M.C. Escher: desde el cuadro Ascendiendo y descendiendo a, naturalmente, esas escaleras que parecen infinitas y por las que pasa el protagonista.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 8 de Agosto de 2018

Dust ha recuperado en su canal el cortometraje Last of You, de Dan Sachar, que tiene ya unos añitos pero no había visto pasar en su momento y ha sido una grata sorpresa. Se trata de una historia distópica sobre el inventor de un dispositivo para guardar y reproducir los recuerdos y experiencias cotidianas, muy al estilo Proyecto Brainstorm o La memoria de los muertos. ¿Quién no querría tener uno? [Nota: La película está subtitulada en inglés; el audio original es hebreo, pero no hay demasiado diálogo.]

Todo transcurre en un futuro cercano y oscuro con una naturaleza desbocada, como en otras película de futuros distópicos más o menos probables. En esas circunstancias usar la máquina para revisar las grabaciones de «tiempos mejores» se convierte más en una adicción que otra cosa.

El cortometraje recibió en su día varios premios, desde la Comic-Con de San Diego al festival de Shangai, además de otras menciones y nominaciones. Aunque probablemente podría ser más corto hay que tener en cuenta que la «repetición de la experiencia» es precisamente lo que obsesiona al protagonista. Me encantó lo fácil que parece crear ese tipo de futuros tecno-distópicos, donde se mezclan inventos de alta tecnología con suciedad, cables soltando chispas, goteras y ambientes lúgubres. En realidad no es tan fácil; el director ha conseguido que tanto eso como la experiencia de la reproducción de los recuerdos –como grabados con una GoPro futurista– sean muy convincentes.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 7 de Agosto de 2018

El alfabeto alienígena de Futurama

El «alienés» es un lenguaje alienígena que aparece en muchos episodios de Futurama a modo de chiste recurrente. Matt Groenig y el equipo de guionistas y dibujantes lo utilizaron en decenas de episodios de la futurista serie de humor para incluir chistes «a otro nivel» que sólo pudieran entenderlos quienes fueran muy fans de la serie y además supieran descifrar el peculiar código.

Leela / AlienésEl alienés es en realidad un cifrado de sustitución muy simple, en el que cada letra del alfabeto tiene un símbolo equivalente, como puede verse en la tabla del Wikia de Futurama. Basta reemplazar unos por otros para leer los mensajes. Hay quien incluso ha creado un codificador / decodificador de alienés que se puede utilizar online.

Stranded / Simpsons

En la temporada 23 de Los Simpsons los personajes de Stranded –una parodia de Perdidos a la que se engancha Homer en televisión– se encuentran en la isla con un intrigante mensaje, que resulta estar escrito también en alienés. Tal y como comentó @ChristianPL21 –en cuyo tuit encontré la pista a todas estas referencias– el mensaje descifrado dice: «Watch Futurama Thursdays at 10». Más enrevesado, imposible.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 2 de Agosto de 2018

HAL 9000 Panel

Este proyecto de financiación colectiva en Kickstarter del que nos avisó Amy como parte del equipo que lo ha creado y del que ya habíamos oído hablar son Réplicas de HAL 9000 de 2001: una odisea del espacio en forma de paneles funcionales, con su cámara, altavoz, botoncitos y hasta pantallas. No son exactamente iguales que el original (existe otra versión más fiel) pero al menos hacen cosas – especialmente no matarte, lo cual siempre es conveniente.

HAL 9000 Panel

Según parece consiguieron llegar a un acuerdo con la gente de Warner Bros, de modo que las réplicas tienen la «licencia autorizada», algo interesante sobre todo para coleccionistas, que son quienes más valoran esos detalles. Es una especie de versión supervitaminada de aquella versión de HAL+Siri solo que esta funciona por Bluetooth 4 y sus altavoces permiten acceder y escuchar a cualquier asistente digital: Alexa, Google, Siri, Cortana y otros. Si se quiere usar sin conectar a móviles también lleva Alexa incluido.

Finalmente sus creadores se han decidido por crear versiones, entre 400 y 1.000 dólares: una es un panel de pared (del que sólo resulta un poco feo el cable colgante) y otra es una base con altavoces de aspecto más «Google Home» (aunque también se parece más a HAL, y no tiene pantallas). Originalmente iba a venderse en primavera pero todavía están en fase de prototipo, aunque ya han superado de sobra la financiación que buscaban recaudar y en teoría estarán disponibles a partir del mes que viene.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear