Por @Wicho — 11 de Septiembre de 2022

Flight/Risk, en español Peligro en el vuelo (disponible en Prime Video), es el tercer documental sobre el fiasco del Boeing 737 MAX que he visto. El mejor de los tres sigue pareciéndome que es, con diferencia, Boeing's Fatal Flaw. Pero Flight/Risk, sin haberme encantado, me parece mejor que Caída en picado.

Seguir leyendo: «Peligro en el vuelo, otro documental (no muy bueno) sobre el fiasco del Boeing 737 MAX»

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 6 de Septiembre de 2022

Tenía muchas ganas de ver el resultado de la serie de Netflix que adapta The Sandman. Y aunque he de reconocer que hace demasiado tiempo desde la última vez que leí los cómics, así que a lo mejor me he perdido cosas, la verdad es que me ha gustado. Pero también he de decir que me queda alguna duda de si alguien que no conozca un poco del personaje y su(s) mundo(s) la podrá seguir del todo bien. Eso sí, es una serie para ver en pantalla grande para poder ver los muchos detalles que se medio esconden en muchas escenas. O en una pantalla pequeña pero con ojos menos cansados que los míos. Y para ver varias veces para no perderse esos detalles.

La serie adapta los dos primeros volúmenes de los cómics, Preludios y nocturnos y La casa de muñecas; incluye también los relatos cortos e independientes El sueño de un millar de gatos y Calíope del volumen País de sueños.

Por si no sabes de qué va, y sin spoilers importantes, Preludios y nocturnos cuenta como en 1916 Sueño es atrapado accidentalmente por Roderick Burgess, quien en realidad buscaba capturar a Muerte para que le devolviera a su hijo recientemente fallecido en la Primera Guerra Mundial. Pero Morfeo –otro de los muchos nombres de Sueño– no puede concederle eso; de hecho se niega a comunicarse con él ni con nadie. Sin embargo, Burgess se hace con los tres objetos en los que reside el poder de Sueño: un saco de arena, un casco, y un rubí, y empieza a usarlos para sus propios fines. Por otro lado, al faltar Morfeo de su reino, las cosas se descontrolan tanto allí como en el MundoReal™.

Sueño recién atrapado visto desde arriba. Está tapado por su capa y a su lado se ven el saco de arena, el casco y el rubí
Sueño recién atrapado – Netflix

Más de cien años después, Morfeo consigue escapar de su prisión y regresar a su reino, donde descubrirá todo el daño que ha hecho su ausencia. Así que tendrá que ponerse en marcha para recuperar sus objetos perdidos y así poder deshacer el daño hecho en ese tiempo. O al menos intentarlo.

Por su parte La casa de muñecas habla de cómo Sueño tiene que enfrentarse a la aparición de un vértice, un ser humano capaz de eliminar las barreras entre el mundo de los sueños y el mundo de la vigilia. Sólo aparece uno cada muchos miles de años. Pero si su habilidad no se mantiene bajo control es capaz de acabar con el universo.

Los dos volúmenes –todo Sandman, en realidad– me han parecido siempre un derroche de imaginación y erudición que mezcla ideas y conceptos que vienen de muchos sitios pero que funcionan muy bien una vez pasadas por el tamiz de la mente de Neil Gaiman. Son una grandísima reflexión sobre lo que es ser humano y los sueños y pesadillas que creamos, muchas veces expresada por la incapacidad del protagonista para entendernos.

Así que si siempre recomiendo el cómic, también lo hago con la serie. A fin de cuentas el propio Gaiman ha dicho por activa y pasiva que esta es una versión de Sandman aprobada por él tras muchos años de luchar contra intentos mediocres de adaptarlo al cine o la televisión. Así que quién soy yo para discutirlo.

Y si te preocupa que algunos personajes hayan cambiado de género, raza, u orientación sexual en la serie respecto a los cómics, es que no has entendido nada.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 30 de Agosto de 2022

Cuando empieza Las luminosas (Apple TV+) conocemos a Kirby Mazrachi, que trabaja en el archivo del Chicago Sun-Times. Seis años atrás, Kirby fue atacada y dejada por muerta por alguien que nunca fue detenido. Desde entonces, aparte del trauma evidente del ataque, a Kirby le suceden cosas extrañas y se producen cambios en su vida de forma aleatoria. Cambios del tipo de que se va a comer y a la vuelta su mesa de trabajo es otra. O que llega a casa y su gato resulta que es un perro. O que resulta que vive en un apartamento distinto al que recordaba. O que está casada cuando antes no lo estaba. Nada en su vida parece constante salvo su conciencia; incluso la apariencia física de Kirby puede cambiar de un momento a otro.

El problema es que sólo ella se da cuenta de estos cambios. Y los va apuntando en una libreta. Un poco como forma de asegurarse de lo que pasa; un poco como una especie de tabla de salvación para intentar convencerse de que no está loca.

Pero un día se produce un asesinato en el que la víctima presenta las mismas heridas que ella. Con la ayuda de Dan Velazquez, un periodista que trabaja en el mismo diario que ella, Kirby empieza a investigar el caso. Y es cuando se da cuenta de que pueden estar detrás de la pista de un asesino en serie. Aunque también, según se va a acercando a él, descubre cosas que no tienen sentido. También comprueba que los cambios que sufre su vida son cada vez más drásticos. Aunque cómo explicárselos a Dan –o a cualquier– y que la crean ya es harina de otro costal.

La protagonista tumbada sobre una cama con algunos objetos de su propiedad –o no– sobre la mesita de noche
Kirby tumbada sobre la cama con algunos objetos en la mesita de noche; ni la cama ni esos objetos eran suyos un rato antes

Sin meterme en terreno de «espoileres», la serie tarda un poco en arrancar, y quizás le sobre algún capítulo. Aunque desde el principio te tiene bastante a cuadros, en especial si no has leído nada acerca de la novela en la que está basada, lo que no recomiendo en absoluto. Y ojo, que la descripción del libro en Amazon lo destripa del todo. Afortunadamente según avanza la investigación de Kirby y Dan la cosa va cogiendo velocidad y cada vez tienes más necesidad de descubrir si estás acertando. Y te preguntas si los protagonistas se han dado un golpe en la cabeza o qué. Aunque no queda claro si has acertado o no hasta el capítulo seis de los ocho de los que consta la serie. Y Kirby y Dan aún tardan un poco más en pillarlo.

Al final todo queda razonablemente cerrado, aunque quizás no se pueda hablar de un final feliz. Hasta donde sé no hay una segunda temporada que quiera estirar la serie. Y casi mejor.

Dejando aparte la trama en sí de la serie y el por qué de las cosas que pasan, es también una exploración de las consecuencias que un acto de violencia aleatorio puede tener sobre una persona y quienes la rodean. Aunque en este caso, y de nuevo sin «espoileres», hay un extra que lo complica todo.

Mi mayor problema: se termina la serie y no sabes de dónde viene el título. Quizás habrá que leer la novela, por si acaso. Aunque creo que en realidad ha sido una decisión consciente de Lauren Beukes, autora de la novela original y quien también se encargó de la adaptación. Lo que no quita lo de leer la novela para poder decir aquello de «pues a mí me gustó más el libro». O no.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro a través de él es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 27 de Agosto de 2022

Este precioso cortometraje animado de Simon Biggsse se titula Widdershins (2018). Es una palabreja que es la versión escocesa de Withershins, que viene a ser nuestro equivalente a A contracorriente o «en dirección opuesta a lo que normalmente se espera». Y eso es lo que le ocurre a los protagonistas: que las circunstancias les obligan a ir contracorriente rompiendo su monótona rutina diaria.

La técnica de la animación me ha parecido espectacular, un detalladísimo trabajo en blanco y negro, 3D, multiplanos y cuidadas texturas que sorprende y resulta total y absolutamente precioso. Probablemente ayude mucho el hecho de que la historia transcurra en una especie de futuro steampunk, esa versión de la tecnología moderna o futurista con aspecto antiguo de mecanismos de palancas, cobre y rasgos embellecedores innecesariamente antiguos.

Se pueden buscar muchos detalles de la ciencia ficción de nuestra época en la película: desde los toques de los vehículos aéreos de El quinto elemento o Star Wars: el ataque de los clones al robot con aspecto de HAL 9000 con su ojo expresivo y a veces amenazador. Homenajes sin duda al género en el que sólo son posibles películas como estas, surgidas de una imaginación brillante.

(Vía The Awesomer.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro