Logo Lainformacion.com
< ETAOIN SHRDLU en 3D
Volando voy, volando… >

Más detalles sobre las métricas de audiencia de los vídeos de YouTube

Youtube100PxJorge, de la popular serie Malviviendo, lleva años peleándose con YouTube y el famoso «contador de visualizaciones»; se ha convertido en un pozo de sabiduría al respecto y nos ha contado por correo un montón de cosas que añadir a lo que descubrimos el otro día acerca de cómo se contabilizan las visualizaciones. Según su experiencia…

  • El número que marca Youtube es el número de reproducciones hechas por usuarios diferentes. Un usuario es «diferente» cuando viene de otra sesión u otra dirección IP; las sesiones se comportan como tales cada 24 horas, como en otros sistemas de medición de audiencia (es decir, que dos plays de la misma persona hoy y mañana cuentan como dos personas diferentes.)
  • Los vídeos reproducidos con autoplay no se contabilizan debido a que al principio de los tiempos de YouTube hubo abusos por parte de gente que lo usaba para «falsear» el contador.
  • Con la herramienta YouTube Insight los autores de los vídeos pueden ver en qué punto de la reproducción la gente ha dejado de ver los vídeos. (Por ejemplo en Malviviendo las visualizaciones de los capítulos suelen ser completas –excepto los créditos– mientras que en piezas como los making-of y similares la gente suele ver únicamente los dos o tres primeros minutos.)
  • A la hora de calcular el «ránking por relevancia» de los vídeos publicados, YouTube no sólo tiene en cuenta el número de visualizaciones, sino el tiempo de vídeo reproducido y si la pieza ha sido subida desde una cuenta «veterana».

El resumen –como muchos habrán imaginado– es que todos estos datos solo hay una forma de aprenderlos: a través de la experiencia, porque, como dice Jorge, «YouTube básicamente hace lo que le da la gana con las métricas y no explica nada de nada».

Actualización: Eduardo de Hombrelobo nos dice que le parece un tanto injusto que se diga que que «YouTube hace lo que le da la gana» y que «no explica nada» dado que en YouTube Insight los propietarios de los vídeos tienen cantidades ingentes de información detallada. En cierto modo tiene razón; creo que la explicación de Jorge iba más bien en la línea de que históricamente (y sobre todo en la era pre-Insight) han hecho muchos cambios en esto de las métricas y cómo se gestionan los datos sin explicar nada al respecto a los usuarios. Y también creo que el hecho de que el principal dato que es público y relevante –el famoso «número de visualizaciones»– no sea lo que parece no hace sino causar un poco de confusión.