Por @Alvy — 26 de Septiembre de 2024

Internet en España / RedIRIS

La gente de Digital Realty me encargó un artículo precioso, de esos que da gusto escribir: repasar desde el punto de vista de los centros de datos y la conectividad a nivel global la historia de internet en España. Así que me puse manos a la obra recopilando información y repasando toda aquella «prehistoria» de la red, en una especie de cronología comentada que abarca desde mediados de los años 60 hasta nuestros días.

En la primera parte se habla de los orígenes de internet (incluyendo la Arpanet original), cómo se inventaron los primeros protocolos (del TCP/IP al DNS y la WWW) y algo sobre la historia de RedIRIS ya en España. También se explica cómo fue la llegada de la internet comercial, de InfoVía y el surgimiento de los puntos neutros (IX) como Espanix.

En la segunda parte se cubre el resto de la historia hasta nuestros días, centrándose en el crecimiento, las tecnologías como la virtualización, el paso del protocolo IPv4 a IPv6, los servicios en la nube y, más recientemente, las implicaciones de la inteligencia artificial.

(El artículo se centra en diversos aspectos de los centros de datos, la interconexión con otras redes y las conexiones entre los clientes en general pero sobre todo las empresas y profesionales del sector. Al ser ese el enfoque quedan fuera los fenómenos de las aplicaciones, contenidos y otros proyectos surgidos sobre esa red. Es como un artículo acera del hardware de la red más que del software que corre encima de ella. Y, evidentemente, por el tamaño que tiene muchos datos se quedaron fuera.)

Si te interesa la arqueología internetera tal vez quieras echar un vistazo también a El despegue de Internet en España (1995-2001) que escribí hace años desde un punto de vista más personal para ComputerWorld, con motivo de su 40º aniversario. Been there, done that.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 19 de Septiembre de 2024

Todo el texto que hay en una ciudad, en versión «buscable»

Me encanta la idea tras All text in NYC (Brooklyn) que consiste en utilizar los textos que aparecen en las fotografías callejeras de Google Maps como base de datos «buscable». Basta teclear una palabra (¡o número!) para ver cómo aparecen carteles, grafitis y objetos de lo más variado en los que aparece el texto tecleado.

Esta curiosa herramienta se puede concebir básicamente como un gran OCR de todas las imágenes callejeras que hay disponibles en Google y lo mismo te sirve para buscar algo que te interese en el arte callejero, descubrir ese texto en tipografías de lo más variadas o dar con notas y otra cartelería que ni habías imaginado.

Según dice su creador, Yufeng Zhao, la idea es ampliable. De momento solo tiene «convertida» de imágenes a texto la zona de Brooklyn. Su objetivo es la ciudad de Nueva York completa y luego, quien sabe, quizá otras ciudades o el mundo entero. Por imaginar que no sea.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 13 de Septiembre de 2024

Una deliciosa colección de deliciosos iconos isométricos para usar en diseños y presentaciones

Yendo directos al grano y con unas cuantas opciones para crear variaciones, los Isocons son una extensa y a la par deliciosa colección de iconos isométricos para usar en cualquier diseño: páginas web, presentaciones, logotipos…

Una deliciosa colección de deliciosos iconos isométricos para usar en diseños y presentacionesYa solo ver el primer pantallazo invita a usarlos, pero es que haciendo clic sobre ellos se accede a más opciones: modificar el ángulo de la vista, el color o si se usa lo que llaman duotono o no (el color más claro para las caras y más oscuro para los bordes). Además de eso también se pueden modificar los bordes (esquinas rectas o redondeada), el grosor del trazo y el tamaño dentro de la «caja virtual» que forma el icono, medido en píxeles.

El resultado puede descargarse en SVG o PNG, a gusto del visitante. Además de ser una gran colección cientos que cuando la examinas contiene cientos de pequeños diseños, hay que decir que es difícil crear una web tan sencilla, útil, directa y con tanto estilo, todo sea dicho.

Bonus: ese plus para el cubo azul sombreado de esquinas rectas que me recuerda al isotipo de cierto veterano blog español sobre ciencia y tecnología.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 12 de Septiembre de 2024

Los nombres de dominio se separan con puntos porque son pequeños, limpios y se han usado toda la vida

Algunos detalles de la historia de la tecnología son realmente curiosos, como la utilización de la @ (arroba) como separador en el correo electrónico, el formato de las URL o el de la \ (barra al revés) como separador de directorios.

En este caso Jan-Piet Mens investigó arqueológicamente entre las ruinas digitales de la red para ver por qué los nombres de dominio se separan con puntos y no con comas u otro símbolo.

Por hacer corta una historia larga y enrevesada, el resumen es bastante mundano. Paul Mockapetris (inventor, junto otros, del DNS) lo resumió diciendo:

El punto lo usamos entre frases. Es pequeño, claro y visualmente va bien para dividir términos, además de que es algo que ya usamos habitualmente.

Esto se sustenta en parte en el RFC 780 de mayo de 1981, relativo al email, donde se habla de una dirección [123.255.37.321] separada por puntos y también en un archivo hosts.txt que data de 1985 donde se usan los mismos puntos, seguramente por equivalencia: TEST.UCLA.EDU,UCLA-TEST.ARPA.

Así que la historia no es tan enrevesada, ni tan interesante, como en otras ocasiones, pero al menos los arqueólogos de la red lo han podido datar adecuadamente para que conste de cara a las generaciones futuras.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD