Por @Alvy — 24 de Enero de 2023

The 88x31 GIF Collection | Part 1
Una pequeña muestra de la colección, con los GIF desanimados y el fondo eliminado para evitar daños visuales y respetar la salud de las personas fotosensibles.

Hubo un tiempo en que los GIF rulaban la tierra, o más bien los territorios digitales de internet, desde CompuServe (que es de quien fue la idea original del formato) a GeoCities. Ahora alguien ha reunido 4.000 botones GIF animados en una colección de cuatro páginas, lo cual es toda una experiencia para los sentidos.

El caso es que en los 90 al final de cada página web, en los laterales, o donde se pudiera, se utilizaban estas imágenes aberrantemente animadas –al menos la mayoría– para llamar la atención, recomendar la mejor resolución para la pantalla o enlazar con software necesario para navegar o ver archivos (Flash, Acrobat, RealPlayer).

Por alguna razón el tamaño de 88 × 31 píxeles era una especie de estándar, y en muchas webs se ofrecían estos botones ya preparados para la matanza, ya fuera para anunciar que «esta web se ve mejor con Explorer», «CSS validado por el W3C» o «Aceptamos Paypal».

No deja de ser paradójico el simpático nombre de la web que lo aloja: La Cyber Vanguardia, que se anuncia con orgullo como La frontera de la WWW estática. Más apropiado, imposible.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 21 de Enero de 2023

El elefante mascota de Tapbots, la empresa desarrolladora de Tweetbot, presenta sus respetos ante la tumba de la aplicación
Memorial de Tweetbot – Tapbots

Pues ya está. Más de una semana después de haberse cargado de facto los clientes de terceras partes Twitter ha actualizado su acuerdo para desarrolladores con una cláusula que justifica lo que han hecho.

Del Apartado II, Restricciones de uso de los materiales bajo licencia (que es como le llaman en «abogadés» a la API que usaban los clientes de terceras partes), Letra A, subapartado c; las negritas son mías:

No harás ni intentarás (y no permitirás que otros lo hagan) uso o acceso de los Materiales con Licencia para crear o intentar crear un servicio o producto sustitutivo o similar a las Aplicaciones de Twitter.

Esa cláusula, a pesar de que Twitter dice que lo que está haciendo ahora es aplicar algo que llevaba tiempo en las condiciones de uso, es nueva. Así que no podía llevar tiempo ahí como dice ahora la empresa. Es una forma bastante cobarde de justificar lo que han hecho. Y sin que nadie de la empresa haya salido realmente a dar la cara.

La consecuencia es que los equipos de desarrollo de Tweetbot, Twitterrific y tantas otras aplicaciones que en su momento sirvieron para hacer ganar popularidad a la plataforma –no hay que olvidar que muchas de esas aplicaciones de terceras partes están ahí desde antes siquiera de que Twitter tuviera un cliente oficial para móviles o para ordenadores– se han visto obligados a tirar la toalla. No pueden, y es lógico que decidan no hacer, pelear con una empresa¹ que cambia caprichosamente de la noche a la mañana de posición.

Una vez más, Twitter es muy libre de hacer lo que le plazca con su servicio. Pero simplemente no es forma de hacer las cosas eso de cortar el grifo de la noche a la mañana sin avisar.

Echaré muchísimo de menos Tweetbot. Para mí fue el cliente de referencia para Twitter el el ordenador, el móvil y en la tablet desde que lo descubrí hace cosa de doce años hasta que lo asesinaron :S

_____
¹ Sí, bueno, con un «señoro» que actúa como un niño pequeño y caprichoso. Con perdón de los niños.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 20 de Enero de 2023

DE-CIX 2022 vs. 2021 / Exabytes
Tráfico de Internet (2022) a través de DE-CIX: 48 exabytes, un 25% más que en 2021

Según los últimos datos del operador de puntos de intercambio de Internet DE-CIX, durante 2022 se transmitieron más de 48 exabytes (EB) de datos a través de sus puntos de intercambio en todo el mundo, un 25% más que en 2021. Según Telegeography, el ancho de banda internacional también aumentó un 28%, hasta unos 997 Tbps. Así que podemos suponer que el aumento global de tráfico en la red ha andado en torno a esas cifras.

Como dato curioso, el 14 de diciembre fue el día récord de tráfico este año. ¿Qué sucedió ese día? Se estaba celebrando la semifinal de la Copa del Mundo de Fútbol entre Francia y Marruecos. Lo que es doblemente curioso es que el récord no lo registrara la propia final.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 19 de Enero de 2023

Navegador: ábreme ese manojo de enlaces

Encontré Linkclump buscando extensiones que «hicieran cosas» con los hiperenlaces de las páginas web y se ha convertido en una de mis indispensables en el navegador. Básicamente permite abrir un montón de enlaces con solo seleccionarlos arrastrando con el ratón. Todo lo que hay que hacer es pulsar una tecla antes (en mi caso elegí la «z») y arrastrar el ratón sobre los enlaces pulsando el botón izquierdo. Cuando sueltas, ¡listo! Cada uno de ellos se abre en una pestaña nueva. Adiós a tener que hacer Opción+clic (o Control+clic, o el botón central del ratón) para abrirlos uno a uno.

Esta es la principal utilidad de la extensión, pero se puede configurar para afinarla un poco más. Se puede hacer que abra los enlaces en ventanas o pestañas, o que los guarde como Favoritos. También se puede decir que los abra en orden inverso, o con retardo, o incluso filtrar palabras que han de ir incluidas/excluidas. Incluso tiene un Modo inteligente para abrir sólo los enlaces que parecen «importantes». A mi con lo de abrir enlaces en pestaña nueva ya me apaña lo suficiente, pero para alguna otra tarea eso no vendrá mal.

Creo que el nombre de la extensión, Linkclump, se traduciría como manojo de enlaces, y el icono es como un manojo de apios (!?) lo cual es un poco WTF pero mola. Además de eso, es código abierto que está en Github y funciona no solo en Chrome sino en Brave y otros navegadores sin problemas. Simplemente asegúrate de que no entre en conflicto con los atajos de teclado de otras extensiones. ¡Que aprovechen esos manojos!

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD