Por @Wicho — 3 de Marzo de 2024

Captura de pantalla con las opciones para llamadas de audio y vídeo en la app para iOSDesde hace unos días Twitter (también conocido como X) ha empezado a activar las llamadas de audio y vídeo para todo el mundo en Android e iOS. Antes era una opción sólo disponible para quienes pagaran una suscripción a uno de los dos niveles de Premium, antes conocidos como Twitter Blue.

Y activa por defecto la opción para recibirlas en lugar de dejarnos decidir si queremos usar o no la función.

Así que si no quieres que sea así en la app de iOS tienes que ir a Configuración y privacidad – Privacidad y seguridad – Mensajes directos y desmarcar la opción. En Android es similar, pero tienes que desmarcar todas las casillas que salen debajo de «Permitir llamadas de audio y video de:» antes de poder desactivar las llamadas de audio y vídeo.

Pero si te parecen el mejor invento del mundo y decides usarlas mi consejo es que, aparte de ver si dejas que todo el mundo pueda llamarte o no, marques la opción «Privacidad de llamada mejorada» para que Twitter no comparta tu dirección IP.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 3 de Marzo de 2024

En Minute Earth se traza un paralelismo entre los cambios de los vídeos de YouTube en los últimos tiempos y la evolución animal. ¿Por qué se parecen todos los vídeos de YouTube?

Su conclusión es que YouTube, al igual que ocurre en los crustáceos y otros animales, impulsa a los creadores de contenido hacia la homogeneización mediante una especie de evolución digital. Esto provoca que surjan títulos (esas MAYÚSCULAS) e incluso miniaturas muy similares, que tengan duraciones parecidas y todo ello por una sola razón: atraer la mayor cantidad de espectadores posible, adaptarse al amado y temido algoritmo y usar todos los truquis que hagan escalar posiciones y ganar audiencia.

Esta necesidad de captar la atención dentro del sistema de recomendación algorítmica de la plataforma lleva a muchos creadores a adoptar estrategias de contenido similares. Puede suceder de manera consciente o inconsciente; imitando a quienes tienen éxito o simplemente porque «todo el mundo lo hace». Tan es así que incluso surgieron contramedidas para poder visitar la plataforma con un poco de tranquilidad.

Todo lo anterior es motivo de gran desazón al visitar YouTube, que sin duda podría ser mucho mejor. Afortunadamente, al igual que en el mundo animal, hay quienes se desvían de ese patrón simplemente porque no les interesa seguir dichas «reglas», no comparten objetivos con la plataforma o son capaces de ver un poco más a largo plazo. Algunos de esos canales no tienen muchas visitas pero son buenísimos; otros tienen cientos de miles o millones en cada vídeo gracias a esa diferenciación. Estos son actualmente mis favoritos al respecto, por estricto orden alfabético:

Que esto sirva tanto de ejemplo como de apoyo. Hoy en día, tiene mérito no sucumbir a ese «todos iguales» propiciado por la homogeneización algorítmica. Quizás algunos no alcancen millones de visitas, pero son millones de veces mejores, al menos según mi gusto, que aquellos más «populares» que recurren a los truquis más vulgares.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 9 de Febrero de 2024

Redescubrir el mundillo de los feeds RSS y convertirlo en una experiencia memorable y tremendamente práctica

Hubo un tiempo en que los feeds RSS eran los que rulaban la Tierra. Pero por aquello de la irrupción de las redes sociales y, sobre todo, por el appificidio de Google Reader –al que simplemente apuñalaron traperamente– este formato de lectura se fue olvidando poco a poco, convirtiéndose casi en tema de culto.

No sé cuánta gente sigue usándolos, pero existir siguen existiendo, al menos en la mayor parte de los sitios web con contenidos que son principalmente texto. Quienes tenemos los feeds RSS como herramienta habitual para leer todas las fuentes de información que nos interesan e incluso descubrir nuevos contenidos los disfrutamos a diario.

El otro día vi pasar una reflexión de Giles Turnbull donde resumía Cómo es la experiencia de usar RSS y compartí su punto de vista. Me parece increíble cómo algo que es prácticamente un superpoder haya languidecido con el tiempo. Básicamente leer en RSS significa que:

  • Tú eres quien hace la curación de los contenidos, seleccionando lo que te interesa. Nada de «Para ti» o algoritmos chungos que te intentan colar cosas que ni te van ni te vienen.
  • Tú decides lo que es interesante. Básicamente con el tiempo acabas construyendo una gran lista o biblioteca de los sitios que más te interesa leer. Y pueden ser una combinación de noticias, sitios personales, tiendas, páginas corporativas o lo que quieras.
  • Tienes más control sobre lo que lees y cómo lo lees. El contenido suele ser más breve y limpio. Muchos sitios ofrecen los artículos/noticias completos (y sin cookies, trackers ni nada de eso). La mayoría ni incluyen publicidad. Hay también trucos para obtener las versiones completas de un RSS si no te las ofrecen (generándolas con Full-Text RSS, RSS Anything). Suscribirse o anular una suscripción es un clic, y además no hay spam.
  • La lectura es muy eficiente. Ahorras tiempo. Si te organizas los feeds por carpetas o temas puedes «marcarlos como leídos» si no tienes tiempo, o leerlos por prioridad o selectivamente. Hacer una ronda diaria es mucho más rápido que mirar twitters o facebooks con scrolls infinitos. Si te interesa el tema, haciendo un clic en el título llegas al original y sigues leyendo.

Software para leer feeds RSS

Al igual que Turnbull yo sigo usando NetNewsWire en mi Mac, aunque también tengo la versión iOS pero apenas la uso (en el móvil prefiero mirar sólo las redes sociales). Para Windows creo que Feedreader sigue existiendo; en su día estaba bien. Con tu propia aplicación de RSS puedes ver qué se ha publicado en 500 blogs en 30 segundos y usarlo como archivo de lecturas favoritas o para bloguear.

Como complemento, pago la versión Pro de Feedly, cuya versión gratuita es probablemente la mejor forma de iniciarse en el mundillo de los RSS. Esta versión tiene más filtros, no tiene publicidad, refresca más a menudo y tiene algunas opciones cosméticas interesantes, además del apoyo que supone para los desarrolladores, que son muy atentos y contestan y ayudan siempre que pueden. Nos cuenta rfog42 por Twitter que Inoreader también es de los mejores (hace siglos que lo probé pero no lo uso).

Trucos

RSSEncontrar los feeds RSS de las páginas no siempre es fácil ni obvio. Los RSS suelen tener un icono naranja medio estándar, a veces se llama RSS, a veces XML o RDF.

Si buscas «RSS» en el texto de la página y no aparece nada, prueba a abrir el código fuente (clic con el botón derecho, Ver Código Fuente) y hacer lo mismo; suele aparecer al comienzo, en los metaenlaces de la cabecera:

<link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RSS" href="//www.microsiervos.com/index.xml">

En otros sitios, normalmente los blogs con WordPress, está como /feed, /rss o simplemente /index.xml. En los periódicos a veces hay una página con muchos feeds por categorías. Esto funciona no solo con blogs y periódicos: también suele estar disponible en foros, algunas redes sociales, la Wikipedia e incluso buscadores (de modo que puedes ver si hay resultados nuevos). Si el feed solo tiene un breve resumen y lo quieres completo, prueba con los sitios que he mencionado antes: Full-Text RSS y RSS Anything, suelen funcionar bien.

¡Ah! Si tienes un blog o sitio que genere contenidos de forma periódica no te olvides de activar las opciones para que se genere también el feed RSS de modo que la gente pueda encontrarlo. Todos te lo agradeceremos.

Si no los conocías antes y te animas a probarlos, ya sabes: abres una cuenta gratis en Feedly o Inoreader y a añadir feeds RSS. Aquí está el nuestro, con anotaciones completas: https://www.microsiervos.com/index.xml, que hay que dar ejemplo.

RSS Love

Actualización – Se me olvidó mencionar que además para mover tus suscripciones a los feeds RSS de unas apps a otras existe la especificación OPML que prácticamente todos los lectores o newsreaders aceptan y que permite exportar y exportar listas (y grupos de listas) con gran comodidad.

Actualización (10 de febrero de 2024) – También interesante al respecto: el jocoso IsRSSdead.com? y especialmente All About RSS como estupenda lista de recursos.

Actualización (19 de febrero de 2024) – Más: Feedbro (Firefox y Chrome) como extensión para el navegador. Lo ponen muy bien.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 2 de Febrero de 2024

«Póngame 42 millones de gigabytes fresquitos desde el espacio, pero en lonchas finas que «Póngame 42 millones de gigabytes fresquitos desde el espacio, pero en lonchas finas que es para los niños» para los niños»

El otro día en la conferencia SPIE Photonics West celebrada en San Francisco el ingeniero de SpaceX Travis Breashears soltó algunos datos que fueron recogidos por PC Mag y que permite hacerse una idea de la capacidad actual de Starlink:

  • 9.000 láseres espaciales (el nombre así tal cual, mola)
  • Que cubren 70 países de 7 continentes
  • Para dar servicio a 2,3 millones de clientes
  • Transmitiendo 42 PB (petabytes) = 42 millones de gigabytes diarios
  • Con una capacidad en pico de más de 5,6 TB por segundo
  • Y un uptime (tiempo en línea, activo sin fallos) del 99%

Según explicó los satélites Starlink de de SpaceX en funcionamiento (más de 4.800 a día de hoy) utilizan sus láseres en una red mesh entre ellos a 100 Gbps además de los sistemas de radiofrecuencia para recibir y enviar las señales a tierra. Los llaman «láseres de generación 3 y 4» y tienen sensores y sistemas de movimiento para orientarse.

Los láseres que enlazan en esa red los satélites Starlink que orbitan la tierra pueden alcanzar los 5.400 km de distancia y las conexiones («adquisición de datos») son de hasta 266.000 al día. Si hay algún problema con las órbitas y la señal se pierde simplemente se vuelven a orientar, pero a veces esos enlaces duran semanas sin fallar. El tiempo de adquisición más rápido que se ha visto es de unos 12 segundos. A veces se mantienen tan lejos y tanto tiempo que el haz láser atraviesa la atmósfera como si tal cosa, pero sigue funcionando.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD