Por @Alvy — 6 de Febrero de 2023

Netcraft News | Internet Research, Cybercrime Disruption and PCI Security Services

Ya se han publicado los últimos datos del tradicional estudio de Netcraft sobre el crecimiento de Internet. El resumen es que hay 1.132.268.801 sitios web en 270.967.923 dominios distintos que funcionan sobre 12.156.700 de servidores.

Aunque son cifras enormes, en los últimos meses se han ido perdiendo algunos miles de dominios (porque caducan y no son renovados) y también servidores, quizá porque la gente agrupa varios sitios web en las mismas máquinas.

Uno de los sitios que más destaca por su crecimiento es Cloudflare, cuyos servicios compiten con AWS de Amazon, Google Cloud y Azure de Microsoft, pero que por otro lado ha sido muy criticado por su laxitud a la hora de alojar servicios y contenidos polémicos e ilegales.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 5 de Febrero de 2023

Purchasing Power Parity / Gumroad

Me pareció muy interesante esta característica de Gumroad, la plataforma en la que se pueden vender ebooks, artículos, newsletters, podcasts y todo tipo de productos digitales (y no digitales). Consiste en aplicarles a los precios el factor de paridad de poder adquisitivo, de modo que si algo tiene como precio 15 dólares quizá sean sólo 7,50 dólares en la India porque allí el poder adquisitivo es el 50% que en los Estados Unidos.

Teniendo en cuenta que lo que se vende en Gumroad es básicamente digital y se puede acceder del mismo modo desde cualquier parte del mundo, la idea tiene todo el sentido: no son lo mismo 10 euros para alguien en España que en Suiza o en Perú. La función sólo requiere activarla con un clic en las preferencias y en las compras se verifica que la tarjeta de crédito de la persona que compra esté registrada en el país que tiene definido en su cuenta para aplicar el descuento.

Si esto se parece al Índice Big Mac, el invento aquel de la revista The Economist que refleja la realidad de una forma palmaria, es porque es básicamente la misma idea. En Gumroad explican sobre esta función que los descuentos varían entre el 20 y el 60 por ciento, y que los datos que utilizan proceden del Banco Mundial, actualizándose cada semana.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 4 de Febrero de 2023

Kagi - Universal Summarizer

La gente de Kagi, que trabaja en un buscador sin publicidad y con versiones de pago ha lanzado un experimento llamado Kagi Universal Summarizer que es un «resumidor de páginas web». Simplemente introduces una dirección (URL) y te resume el contenido de la página. Funciona sorprendentemente bien, y tanto en inglés como en castellano y otros idiomas.

Lo interesante es que funciona tanto con artículos como con PDFs, vídeos (supongo que si tienen subtítulos/transcripciones), tuits y hasta libros. Además del resumen de unas pocas líneas muestra también el número de palabras y páginas del original y el tiempo que ha tardado en procesarlo.

Las páginas que he probado me han parecido bien resumidas, incluso algunas tan peculiares como el Manifiesto del tren de claves (Cluetrain Manifesto). Con otras se ha liado un poco y ha mezclado castellano e inglés.

Lo que me da la impresión, eso sí, es que no se limita simplemente a analizar los textos sino que conecta con otro tipo de información (Wikipedia, Google, vete a saber) para completar el resumen y que sea más claro. Por ejemplo, si le das a resumir las 95 tesis de Lutero te habla de la reforma protestante, término que no aparece en la página.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 31 de Enero de 2023

ELI5

Lejos de ser ofensiva, la frase «explícamelo como si tuviera 5 años» es una forma divertida y popularizada en series y películas para pedir a alguien que te explique algo complejo de forma sencilla. En inglés se suele abreviar como ELI5 (Explain it to me Like I'm 5) y es una forma de repreguntar tan popular que uno de los foros más populares de Reddit se llama precisamente así: /r/ExplainLikeImFive.

Ahora Oli ha creado ELI5.gg que es una especie de adaptar de preguntas complicadas para que GPT-3 las responda precisamente al estilo «como para que un niño de 5 años entienda la respuesta». Me recordó un poco a la serie de Wired sobre cuestiones complicadas explicadas en cinco niveles de dificultad.

Entre otras cosas, probé con cómo jugar al cricket –que siempre me ha resultado un misterio– pero no me aclaró gran cosa más allá de que se parece al béisbol. Otras preguntas como cómo funciona un GPS las explica mejor, aunque sin grandes detalles, porque tal vez no deba entrar en ellos para no complicarlo todo. Finalmente me gustó la explicación de cómo extraerte una bala del cuerpo, que no sólo comienza por «Lo mejor es ir a ver a un médico» sino que es bastante correcta. ¡Ah! Sólo funciona en inglés, todavía no sabe castellano como ChatGPT.

Según cuenta su creador las respuestas se guardan de modo que cuando alguien vuelve a preguntar lo mismo se utiliza la versión guardada en la base de datos y así no hay que regenerarla una y otra vez. Una idea curiosa que da una idea del tipo de aplicaciones útiles que se pueden crear utilizando IAs y modificando la forma de dialogar con ellas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD