Por @Alvy — 23 de Julio de 2021

Google Results

Una de las cuestiones que más inquieta a la gente acerca de los algoritmos, especialmente los que profundizan en la inteligencia artificial, es que las máquinas sean capaces de explicar sus decisiones. Esto será muy importante en el futuro, pero entender algo tan aparentemente trivial como por qué los resultados de las búsquedas en Google son los que son es un buen primer paso.

A partir de ahora se podrá utilizar una versión mejora de la opción del menú Resultados (que lleva meses en beta) que proporcionará «razones» más detalladas para los resultados que aparecen. Aparecerán comentarios como:

  • Los términos de búsqueda tal, cual y pascual aparecen en el resultado.
  • También aparecen otros términos relacionados como este o este otro.
  • El resultado está en tu idioma.
  • Otras webs enlazan con los términos de búsqueda a esos resultados.
  • El resultado es relevante en sitios como tu país.
  • Los resultados son relevantes cerca de la ubicación de tu ciudad.
  • La conexión a esos sitios es segura.
  • Esa web pertenece a tal empresa y se dedica a tal contenido o negocio.

Me parece un avance en la buena dirección, que además especialmente puede disipar dudas a las personas que saben que Google muestra unos resultados a unas personas u otras dependiendo de su ubicación, sus búsquedas anteriores o datos que tiene de ellas, aunque la mayor parte de la gente todavía cree que los resultados son los mismos para todo el mundo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 22 de Julio de 2021

Amazon: solicitar datos

Muchas de las grandes empresas de Internet tienen una página –generalmente poco visible y nada fácil de encontrar– en la que te ofrecen como opción para gestionar tu privacidad solicitar una copia completa de los datos que tienen de ti. Hoy encontré la página de Amazon al respecto: Amazon > Solicitar mis datos.

Simplemente hay que entrar con la cuenta que se utiliza para comprar habitualmente (funciona tanto en el Amazon España .es como en el .com), hacer clic en Enviar solicitud, confirmar un correo electrónico de confirmación que te envían y esperar a que te llegue otro correo con un enlace de descarga con el fichero de datos (esto puede tardar entre unas horas y unos días, supuestamente porque «es una operación muy lenta y complicada», ¡ja, ja!)

Entre los datos están todo lo que has comprado y cuándo, los productos que has mirado (historial) y demás. En algún lugar Amazon recuerda que casi todo esto está disponible directamente en tu cuenta de usuario, pero aquí resulta más completo y práctico.

En un tuit de @VictorianoI, que es donde descubrí este enlace, se puede ver qué tipo de cosas se pueden hacer con esto: sumar todos tus pedidos y ver cuánto dinero has gastado en Amazon desde el principio de los tiempos, calcular el precio promedio medio, qué días compras más o menos o clasificarlos en una nube de etiquetas. Él utiliza Graphext que es una herramienta de análisis bastante potente y visualmente impactante, pero también se puede hacer más «a manubrio» con una hoja de cálculo o aplicaciones parecidas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 21 de Julio de 2021

En este vídeo informativo Google explica cómo consigue que el algoritmo que proporciona los resultados de las búsquedas reaccione cuando se produce algún evento en momentos críticos, generalmente porque hay una emergencia o suceso grave o llamativo del que todo el mundo busca información. En ese caso los resultados «normales» se modifican para adaptarse un poco a la información más relevante, mostrando noticias, páginas de información oficiales, mapas, teléfonos de emergencias y otros enlaces que puedan servir de ayuda.

El ejemplo que ponen es el de que se produzca un incendio en el bosque… lo cual contrasta curiosamente un poco con la escena de dibujos animados de gente de picnic y paseando al perro por el bosque tranquilamente. Si muchas personas comienzan a buscar «incendio cerca de aquí», «fuego en bosque», «cómo salvar mi culo en un incendio», etcétera, Google puede actuar en consecuencia. Esa parte del vídeo por cierto me recordó a la famosa escena de I.T. Crowd:

El hecho de todas esas noticias agrupadas como una tendencia define a los manidos trending topics. Para ayudarse, Google puede usar no sólo los términos de búsqueda sino también los enlaces en los que la gente hace clics, la hora, la geolocalización y otra información que esté disponible.

Naturalmente, el informativo y límpido vídeo de Google no explica cómo hacen las fuerzas del mal para utilizar esto mismo para aprovecharse de ese algoritmo. Igual que se sabe cómo funciona y lo que hace, hay quienes aprovechan para lanzar búsquedas masivas con términos con fines de desinformación, manipulación o simplemente bromas… y acaban colando.

Google no es el peor caso en este sentido; en otros servicios es especialmente más grave: en Twitter por ejemplo «colocar un trending topic» es algo que ofrecen abiertamente las agencias y que tiene hasta tarifas, no precisamente baratas. Tan sólo se necesita un número suficiente de cuentas falsas (bots) manejadas hábilmente de forma coordinada para elevar a lo más alto lo más irrelevante, desinformativo o interesado. Una guerra sin fin entre algoritmos usados para el bien y el mal.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 18 de Julio de 2021

iCloud AppleHa trascendido que dentro de los acuerdos que tienen las grandes compañías unas con otras Apple estaría almacenando a día de hoy más de 8 millones de terabytes (8 exabytes) en los servidores de Google, además de otras ingentes cantidades de información en la nube de Amazon y en sus servidores propios. En cuanto a cuestiones de seguridad estos datos estarían perfectamente cifrados con las claves seguras de los usuarios, de modo que la empresa que los aloja en sus servidores (ya sea físicamente o facilitando el acceso) ni siquiera tiene acceso a ellos, simplemente los almacena y mantiene disponibles y seguros. [Fuente: MacRumors vía Fernand0]

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear