Por @Alvy — 9 de Enero de 2020

Por qué comunicarse en asíncrono suele ser mejor / Tettra

Mucha gente es cada vez menos amiga de las llamadas de voz, por no hablar de las reuniones en persona, de cara a trabajar eficientemente. Aunque con sus matices, se trata básicamente del fenóneno de la comunicación síncrona frente a la asíncrona, muchas veces superior. En la primera modalidad quienes participan deben hacerlo a la vez (ej. una llamada de teléfono), mientras que en la segunda (ej. un hilo de correos, o un canal de chat / WhatsApp, Slack, Buffer) cada cual contesta cuando puede/quiere. Incluso los chats «en directo» parecen estar de capa caída.

Andy Cook de Tettra, una empresa que desarrolla apps para esto, lo ha explicado junto con otros detalles acerca de lo que se sabe sobre el trabajo en equipo en una anotación: How to Make Asynchronous Communication Work for Your Team («Cómo hacer que las comunicaciones asíncronas funcionen para tu equipo»). En ella hay una gráfica aplastante que explica la raíz del problema: cuando se está concentrado trabajando en algo, una interrupción hace que se necesite mucho tiempo para volver a ese estado de concentración; mucho más de lo que la gente se piensa. Cook lo estima en 26 minutos, pero hay quien dice que puede ser incluso más.

«Sobreviví a otra reunión que podría haber sido un e-mail / AliExpress
La mítica taza (también camiseta) «Sobreviví a otra reunión que debería haber sido un e-mail» / AliExpress

Por esta misma razón es por lo que para no salirse de ese estado de concentración debido a las interrupciones de la vida cotidiana se suelen dar todo tipo de recomendaciones: desactivar las notificaciones, desconectar los programas de mensajería, no consultar el correo cada 5 minutos… Incluso hay reglas no escritas como las de ponerse los auriculares (modo «No molestar») o una «banderita roja» para señalar los momentos en que nadie debe tocarte en el hombro o enseñarte el último vídeo viral en su móvil.

Añádanse otras ventajas a lo asíncrono: no tener que estar a la misma hora ni en el mismo sitio, el hecho de que quede un registro de mensajes o correos en los que se pueda buscar, que ese registro evite errores, etcétera.

La comunicación directa y personal tiene otras ventajas, no lo olvidemos, es más humana y todo eso. Pero de cara a un trabajo que requiera concentración a nivel individual, cualquier distracción parece causar demasiados problemas hoy en día.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 4 de Enero de 2020

Emojis de tijeras - https://wh0.github.io/

Alguien se ha entretenido en hacer un pequeño estudio acerca de las diferencias entre los diversos emojis de las tijeras según diversas «marcas» y su software. La verdad es que las diferencias son curiosas.

Microsoft, Apple, Facebook, Google, WhatsApp… Todos tratan al emoji de las tijeras de forma un poco diferente. Las hay que abren y cierran según un eje vertical, pero a veces diagonal; algunas cortan hacia arriba, otras hacia abajo. También se utilizan distintos colores (rojo, morado, verde, rojo) y estilos: las hay con punta, sin punta, más estilizadas, más abstractas…

Lo más divertido quizá es que hay algunas tijeras para diestros y otras para zurdos, en las que la hoja superior gira en sentido antihorario.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 20 de Diciembre de 2019

El Estado de JavaScript en 2019

The State of JavaScript 2019 recoge como en otros años el estado del ecosistema de JavaScript, uno de los lenguajes que utilizan los navegadores web y que ya ha cumplido 24 años. El estudio lo hecho Sacha, Raphaël y Amelia y se basa en más de 21.000 entrevistas/encuestas.

Entre otras cosas incluye estadísticas sobre los diversos sabores de JavaScript (TypeScript, Reason, elm, PureScript, ClojureScript), las librerías y frameworks (React, Svelte, Vue.js, Preact, Angular, Ember), la gestión de datos (GraphQL, Apollo, Redux, MobX, Relay) y los back ends (Express, Next.js, Nuxt.js, Gatsby, Koa).

También se habla de otras herramientas, de los sitios de recursos favoritos donde aprender y preguntar.

El Estado del CSS en 2019

Otro recurso similar es The State of CSS in 2019 donde se hace un análisis similar pero de CSS, el lenguaje de diseño para la presentación de las páginas web. Aquí puede verse desde qué unidades son las favoritas para el desarrollo al uso de los layouts, algo relativamente reciente para la cantidad de años que tiene CSS. Aquí también hay una gran lista de recursos donde aprender más.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 15 de Diciembre de 2019

Google ha mapeado ya el 98% de las zonas habitadas del planeta

Utilizando varios de sus servicios de cartografía y mapas Google ha dado a conocer un dato interesante: ya ha mapeado el 98% de las zonas habitadas del planeta. Este dato se refiere a Google Earth, que utiliza imágenes aéreas y de satélite (que también pueden verse en Google Maps). Además de eso también ha explicado que los vehículos que generan datos y toman fotografías por calles y carreteras para Google Street View y Google Maps han recorrido ya más de 16 millones de kilómetros en 83 países de todo el mundo. [Fuentes: Google + CNet + 9to5google.com.]

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear