Por @Wicho — 7 de Agosto de 2020

Con varias semanas de retraso SpaceX por fin ha podido llevar a cabo el décimo lanzamiento de satélites Starlink de serie. Aparte del número redondo este lanzamiento tiene la particularidad de que ha sido el primero en el que todos ellos incorporan un parasol para intentar reducir su brillo una vez en órbita al estilo del VisorSat.

Es el décimo lote de satélites de los que la empresa considera de serie. Aunque en realidad ha habido un lanzamiento anterior de 60 satélites de prueba pero casi definitivos. Y otro de dos satélites «beta» con anterioridad. Así que en total la constelación Starlink tiene unos 660 satélites en órbita.

Muy desde el principio la gran cantidad de luz que reflejan fue una preocupación para las personas que se dedican a la astronomía de forma profesional o amateur así como de aquellas que simplemente quieren poder disfrutar sin molestias del cielo nocturno. SpaceX se comprometió a intentar mitigar este problema.

Después de diferentes pruebas en el lanzamiento del 4 de junio de 2020 incluyó un satélite conocido informalmente como VisorSat con un parasol desplegable. La idea es que el parasol tape las partes más reflectantes del satélite. Dado que el parasol parece haber funcionado razonablemente bien por fin en este lanzamiento todos los satélites lo incorporan, aunque en realidad SpaceX se había comprometido a que ya lo llevaran los satélites del noveno lanzamiento, lo que no fue así.

VisorSat - SpaceX
VisorSat - SpaceX

En este décimo lanzamiento sólo iban a bordo del cohete 57 satélites Starlink en lugar de los 60 habituales porque por segunda vez la empresa aprovecha para hacer un lanzamiento compartido. Así que en esta ocasión los acompañan dos satélites de observación terrestre de BlackSky, que usa los servicios de SpaceX por primera vez. Los satélites, que serán el quinto y el sexto que lanzan, fueron desplegados a la hora y un minuto de producirse el lanzamiento. Los Starlink, por su parte, fueron desplegados a la hora y 32 minutos.

Dada la cadencia bastante regular de los lanzamientos de satélites Starlink cada vez será más habitual que sean lanzamientos compartidos. Para SpaceX es una forma de que el lanzamiento le cueste un poco menos. Para los clientes es una forma de conseguir un lanzamiento sin las largas esperas que antes eran habituales.

La primera etapa del Falcon 9 que llevó a cabo esta misión es la B1051 en el que fue su quinto lanzamiento. Sus misiones anteriores fueron el lanzamiento de la primera Crew Dragon, el de los satélites Radarsat, y los lanzamientos Starlink del 29 de enero y 22 de abril de 2020.

Aterrizó en el espaciopuerto flotante Of Course I Still Love You, así que podrá ser utilizada una sexta vez. Es la tercera primera etapa que sobrevive a cinco lanzamientos. SpaceX también intentó capturar las dos mitades de la cofia protectora con las redes de los barcos Ms. Tree y Ms. Chief pero en esta ocasión han caído al mar. Serán pescadas y probablemente reutilizadas pero es un proceso que da más trabajo que cuando no tocan el agua.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 31 de Julio de 2020

HTML.Systems / repositorio de código HTML

Salbatore nos escribió para contarnos que él y sus cinco hermanos –eso es devoción familiar por el código– han creado HTML.Systems que no es más que un repositorio de código HTML con componentes de interfaz de páginas HTML. En sus propias palabras:

El repositorio de código de HTML.Systems emplea las capacidades nativas del navegador y un uso mínimo de las etiquetas HTML. Básicamente es una forma de compartir con la comunidad de programadores que «no todo consiste en crear miles de divs». No es un framework, ni buenas prácticas, simplemente HTML enrevesado, de hecho en algunos componentes, superenrevesado.

En la lista he visto unos 62 elementos: listas, menús desplegables, selectores, carruseles, textareas, paletas de color… Un poco de todo. El código es de dominio público, sin licencia, así que se puede examinar, copiar y usar porque aunque sea un poco raro, simplemente, funciona.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 15 de Julio de 2020

WindowSwap

Seamos realistas. Estamos encerrados en casa.
Y va a pasar tiempo hasta que podamos volver a viajar.

Con WindowSwap puedes decorar cualquier pantalla de tu hogar al mismo tiempo que descubres mundo desde el confinamiento. O, más bien, descubres cómo se ve el mundo desde las casas de otras personas (probablemente también confinadas en mayor o menor medida). El contenido son grabaciones en alta definición, de unos 10 minutos, enviadas por gente de todas partes, desde Japón a México o Australia.

Usarlo consiste en simplemente hacer un clic; eso abre una ventana del navegador –apropiado símil– que es al mismo tiempo una ventana a otro mundo. Al menos al mundo que se ve desde la casa de alguien en su cotidianidad total, dentro de la seguridad del hogar y lejos de los virus.

Para colaborar a que haya más material puedes enviar grabaciones de tu propia ventana a la dirección de correo que indican. Las reglas son 10 minutos de video en horizontal, marco de ventana incluido, junto con el nombre y el lugar en cuestión. Las ventanas pueden ser de todo tipo: cuadradas, redondas, decorativas, horizontales o verticales. Pero el vídeo en horizontal, como dios manda.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear