Por @Alvy — 18 de Febrero de 2020

Verba

La gente de Civio ha dado a conocer Verba, un buscador sobre los contenidos textuales de los telediarios de RTVE desde 2014 hasta la actualidad. Es el resultado de la recopilación y adaptación en una aplicación de código abierto –publicada con licencia Creative Commons– a partir de los subtítulos emitidos por Televisión Española. Se ha hecho posible con fondos de una beca de la Google Digital News Initiative.

La forma de utilizar Verba es muy sencilla: se introduce un término (con o sin comillas, barras, etcétera dependiendo de cuánto se quiera afinar) y el resultado muestra una gráfica con las veces que dicho término ha aparecido a lo largo del tiempo. Se puede probar con cambio climático, hacker o Rajoy. El resultado se puede exportar para leerlo con una hoja de cálculo (CSV) y también se ve la lista de apariciones en contexto: día, minutaje y un párrafo de contexto.

Verba almacena los subtítulos de todos los noticieros completos, que enlazan a su vez con los vídeos que están guardados en la web de RTVE. Aunque la idea es sencilla, tal y como puede leerse en el Acerca de, el hecho de que los contenidos estén curados, el buscador funcione y se pueda ampliar la información es muy interesante. Una herramienta de investigación potente de la que seguro que saldrán más datos interesantes próximamente.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 17 de Febrero de 2020

SpaceX ha conseguido colocar en órbita 60 satélites más de la constelación Starlink de acceso a Internet. Con esto ya tiene 302 en órbita y aumenta su ventaja como operador del mayor número de satélites del mundo. Y como una de las empresas más odiadas por aquellas personas que se dedican a la astronomía por los efectos que estos satélites están teniendo en el cielo nocturno.

Pero en un giro inesperado porque nos tiene muy mal acostumbrados la primera etapa del cohete que los puso en órbita no consiguió aterrizar en el espaciopuerto flotante Of Course I Still Love You, aunque estuvo a punto de conseguirlo: en el vídeo se ve humo y/o vapor de agua a la derecha del OCISLY y luego salpicaduras en su cámara. De hecho parece ser que amerizó de una pieza. Pero como ninguna de las embarcaciones de la flota de recuperación de SpaceX dispone de una grúa como mucho podrán remolcarla hasta puerto para que luego sea izada y, quizás aprovechar algunas piezas como las aletas de titanio.

Y eso que para facilitar la recuperación en este lanzamiento –y a partir de ahora en todos los siguientes– los satélites fueron dejados en una órbita de 212×386 kilómetros. Usarán sus motores de xenón para subir a su altitud definitiva de 550 km.

La primera etapa era la B1056 y este era su cuarto lanzamiento tras los de las Dragon 17 y 18 y el JCsat 18 el pasado 15 de diciembre de 2019. Con sólo 61 días desde su último lanzamiento ha establecido un récord en lo que se refiere a su reutilización, aunque aún está muy lejos ese objetivo mencionado en varias ocasiones por Elon Musk de que puedan volver a volar en 48 horas. Casi como un avión de pasajeros, dicen en el vídeo.

Hubiera sido el aterrizaje número 50 para SpaceX sumando los de las primeras etapas de Falcon 9 y de Falcon Heavy pero habrá que esperar a una próxima ocasión para alcanzar esa cifra redonda. Es el primer intento de aterrizaje que falla desde que el cuerpo central del segundo Falcon Heavy no lo logrará el pasado 25 de junio de 2019.

Ha sido el lanzamiento número 80 para SpaceX descontando el de la prueba en vuelo del sistema de escape de la Crew Dragon y el número 25 de un Falcon 9 bloque 5, que por ahora lleva un 100% de éxitos. Ha sido el tercer lanzamiento de satélites Starlink en lo que va de 2020 de un total de 24 que esperan hacer. De hecho el próximo lanzamiento de SpaceX, previsto para principios de marzo, también será de satélites Starlink, quizás utilizando la primera etapa B1048. Se convertiría en la primera en salir cinco veces al espacio igual que fue la primera en salir cuatro veces.

Ms. Tree y Ms. Chief tampoco consiguieron atrapar las mitades de la cofia protectora en sus redes.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 17 de Febrero de 2020

El Falcon 9 del lanzamiento Starlink anterior en la plataforma – SpaceX
El Falcon 9 del lanzamiento Starlink anterior en la plataforma – SpaceX

SpaceX tiene todo preparado en el Complejo de Lanzamiento 40 de cabo Cañaveral para lanzar un nuevo lote de satélites de su constelación Starlink de acceso a Internet. Con otros 60 satélites a bordo este lanzamiento dejará en 304 el total de satélites de la constelación. Estos nuevos satélites siguen siendo el modelo estándar, que no incorpora ningún tipo de modificación para minimizar el efecto que tienen sobre el cielo nocturno.

La primera etapa del cohete es la B1056 en el que será su cuarto lanzamiento tras los de las Dragon 17 y 18 y el JCsat 18 el pasado 15 de diciembre de 2019. Con sólo 61 días desde su último lanzamiento establecerá un récord en lo que se refiere a su reutilización, aunque aún está muy lejos ese objetivo de volver a volar en 48 horas.

Aterrizará, si todo da bien, en el espaciopuerto flotante Of Course I Sill Love You, mientras que Ms. Tree y Ms. Chief intentarán pescar al vuelo las dos mitades de la cofia protectora.

Será el cuarto lanzamiento del año para SpaceX, de los que tres han sido dedicados al lanzamiento de satélites Starlink. El otro fue la prueba en vuelo del sistema de escape de la Crew Dragon.

El lanzamiento está previsto para las 16:05, hora pensinular española, y se podrá seguir por Internet desde unos veinte minutos antes.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 7 de Febrero de 2020

Cómo desactivar la reproducción automática y los avances en Netflix

  1. Ir a la web de Netflix y en el menú principal, elegir Administrar perfiles.
  2. Elegir el perfil de la persona a editar.
  3. Desmarcar las casillas «Reproducir automáticamente…» en el apartado Control de reproducción automática.

De este modo te ahorras reproducciones innecesarias –y tentadoras– cuando termina un episodio si te quedas dormido o te puede la pereza. También te ahorras esa la persecución infinita de tráilers nada más abres la app o estás buscando algo que ver. Lo mejor es que esta nueva opción funciona para todos los dispositivos: TV, web, tableta, móvil… Lo cual también permite ahorrar datos cuando más lo necesitas.

YouTube

YouTube: desactivar la reproducción automáticaEn la app de YouTube se puede hacer lo mismo pulsando sobre el icono de la cuenta y en Configuración desmarcando el apartado Reproducción automática. En esta app curiosamente hay otra opción para amansar a las fiera que llevamos dentro llamada «Recordarme que me tome un respiro… cada x minutos». En la versión web se puede hacer lo mismo con un clic sobre la rueda de Configuración del reproductor, que aparece en la parte de abajo de cada vídeo, desactivando la primera opción, también llamada Reproducción automática.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear