Por Microsiervos — 6 de Mayo de 2021

Se suponía que esto era el futuro | Un libro de Alvy y Wicho de Microsiervos

Como seguramente ya sabéis quienes nos leéis, nuestro humilde blog surgió como un entretenimiento allá por 2003 para hablar sobre todo lo que nos encontrábamos por ahí al navegar por Internet: asuntos de ciencia y tecnología, gadgets, historia de la informática, la cultura de la red, el arte digital o el humor inteligente. Todo ello interpretado desde nuestra peculiar perspectiva y nuestras aficiones: desde las naves espaciales a los aviones, los juegos matemáticos o el eterno debate entre ciencia y pseudociencias. Era ya por entonces una mezcla extraña, y lo sigue siendo.

Somos optimistas. Se mire como se mire, el mundo tecnológico está sin duda más avanzado de lo que hubiéramos imaginado hace unas pocas décadas, aunque quizá de formas diferentes.

– de la introducción de
Se suponía que esto era el futuro

Hace algunos meses la editorial Penguin Random House nos propuso adaptar todo eso en un libro para su sello Montena de literatura juvenil. Así que pensamos en cómo podríamos hacerlo partiendo de algunas de las anotaciones del blog que más nos gustaban, actualizadas y adaptadas convenientemente. Por el camino surgieron ideas sobre otros capítulos que también habíamos tratado en el blog –que ya acumula más de 45.000 anotaciones– y que nos pareció resultarían más interesantes y relevantes hoy en día: emergencia climática, inteligencia artificial, pandemias… Así que nos pusimos a ello.

La editorial nos ofreció acompañarlo de ilustraciones e infografías a todo color para que tuviera un formato más ágil y atractivo, lo cual nos pareció buena idea. Al final, tras varios meses de arduo trabajo –con parón pandémico incluido– la criatura por fin ve la luz. El resultado es un precioso libro ilustrado de 96 páginas en tapa dura, con quince capítulos sobre ciencia, tecnología y temas y preguntas raras de esos que tanto nos gustan. ¿Cuándo empezó Internet? ¿Hay wifi en la Estación Espacial Internacional? ¿A qué edad darle un móvil a los jóvenes? Si quieres, aquí puedes leer la introducción y ver el índice completo. Las ilustraciones son de Teresa Cebrián y la portada de Montse Galbany.

Se suponía que esto era el futuro es un libro que apreciarás…

  • …Si eres geek o simplemente te gusta lo que publicamos en el blog.
  • …Si tienes muchachada alrededor, como hijos o sobrinas, a quienes crees que le puedan gustar estos temas, como a ti te gustaron en tu juventud.

Así que no vamos a recomendarte que compres un ejemplar. Te vamos a recomendar que compres varios: uno para ti y el resto para regalar o repartir entre familiares y amigos. Seguramente descubrirán que se puede leer sobre la historia de las misiones espaciales, las mujeres más relevantes de la historia de la informática o los problemas de matemáticas fáciles de entender pero difíciles de resolver sin que resulte aburrido.

§

El libro se pone a la venta el próximo día jueves, 13 de mayo pero ya se puede ir reservando para recibirlo tan pronto como esté disponible… Y además será un incunable de primera edición, que conste. Además de la versión en papel –que es como se concibió y resulta más espectacular porque tiene todas las infografías e ilustraciones a color– está disponible también como libro electrónico más barato en varios formatos: Kindle, Apple Books, Google Play y Rakuten Kobo, entre otras.

Hemos preparado una página web especial para el libro con más información, el índice completo y enlaces a todas las librerías físicas de España (TodosTusLibros.com) y a las tiendas de internet donde se puede comprar/reservar: Amazon, Apple Books, Casa del Libro, El Corte Inglés, Fnac, Google Play, Penguin Libros y Rakuten Kobo.

En esa misma web del libro aparecerán también la bibliografía completa del libro, un glosario de términos, la fe de erratas y también las reseñas publicadas sobre él. Esperamos que te guste a ti, le guste a los tuyos y lo disfrutéis. Y, como siempre y por adelantado, ¡gracias por leernos!

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 6 de Mayo de 2021

HTML Tips - Marko Denic - Web Developer

Algunos conocidos y otros no tanto, en HTML Tips Marko Denic explica unos trucos de HTML bastante interesantes. Y es que sucede que a menos que estés continuamente poniéndote al día sobre las incorporaciones al llamado lenguaje de la Web puede haber muchas novedades que te pierdas de una versión a otra, sobre todo si aprendiste HTML hace tiempo.

Entre las más recientes, interesantes y efectivas para mi gusto (este es un claro caso de YMMV) está el atributo loading="lazy", que se puede usar en imágenes y frames para «acelerar» la carga de las páginas web, descargando las imágenes sólo cuando están «a la vista» e ignorándolas si quedan por debajo de la zona visualizada de la página. (En Microsiervos lo usamos desde hace año y medio, y vaya si se nota en la velocidad). También está <meter> para mostrar «contadores» en forma de barras de progreso y otro muy práctico, el start en las listas ordenadas (ol) para empezar en un valor determinado. Recordatorio: <ol reversed> ordena la lista al revés.

HTML Tips - Marko Denic - Web Developer

Otros no menos interesantes son el fieldset para agrupar campos en los formularios, la «Búsqueda nativa HTML» a modo de búsqueda rápida de valores conocidos en los campos de texto, o el atributo spellcheck para activar o desactivar el corrector de textos al escribir en los campos. Otros que he descubierto son <input type="range"> para campos con un deslizador y details para crear un «acordeón», una buena solución nativa por ejemplo para ampliar información u ocultar la respuesta a un problema/acertijo.

Me ha hecho gracia ver también uno de los trucos más viejos de la chistera de los HTMLeros, lo de usar en la URL parámetros falsos añadidos como ?v=2 (yo soy más de ?foo, ?bar o incluso ?42) para descachear imágenes y favicons que se queden almacenados en la caché y no se actualicen ni con reload. Usar Mayúsculas+F5 (Mayúsculas+Cargar página de nuevo) en el navegador web –también conocido como SuperReload– también funciona, pero no todo el mundo se lo sabe. ¡Ah! Y también sirve al subir contenidos a redes sociales, como Facebook o Telegram para forzar la actualización de los títulos/tarjetas que extraen de las páginas y pueden haberse quedado cacheados en sus servidores.

Si trabajas con clientes haciendo páginas web enséñales el truco del SuperReload antes de entrar en una espiral de locura porque no puedan ver los cambios que estás haciendo de una versión a otra.

En total la lista son 15 consejos, y Marko promete más, así que estaremos atento. ¡Siempre se aprende algo nuevo!

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 30 de Abril de 2021

La Mona Lisa – Leonardo da Vinci
La Mona Lisa – Leonardo da Vinci

He visto pasar esto y me parece buenísimo. Es la explicación un tanto delirante pero bastante correcta que le da QueerSamus a Jacobgalapagos de lo que es un NFT usando a la Mona Lisa como ejemplo. Las negritas con mías:

Imagina que vas hasta donde está la Mona Lisa y dices «me gustaría ser el dueño de esto» y alguien que anda por allí te dice «dame 65 millones de dólares y quemaré una cantidad no especificada de la selva amazónica para darte este recibo de compra». Así que le pagas y te dice «aquí tienes tu recibo, gracias por tu compra». Y acto seguido se va hasta un armario de suministros sin marcar en la parte trasera del museo y guarda allí una etiqueta hecha a mano, detrás de las escobas, que dice «la mona lisa es en estos momentos propiedad de Jacobgalapagos». De modo que si alguien quiere saber de quién es, tendría que encontrar este armario específico en este pasillo específico y mirar detrás de las escobas correctas.

Después dices «¿puedo llevarme la Mona Lisa a casa ahora?» y te contesta «oh, Dios, no, ¿eres estúpido? sólo compraste el recibo que dice que eres el dueño, no compraste la Mona Lisa en sí, no puedes llevarte la mona lisa de verdad, idiota. Pero puedes llevarte esto.» Y te da una réplica impresa en un tubo de cartón de las que se venden en la tienda de regalos. Además, la persona que te vende el recibo de compra no ha sido nunca la propietaria de la Mona Lisa.

Desgraciadamente, si esto no parece tener sentido ni parece que cualquier persona lógica estaría satisfecha con este intercambio, entonces lo has entendido perfectamente.

Lo de que quien hace la venta no tiene la propiedad del original a veces sucede, pero no siempre; es perfectamente posible que lo sea. Y que se saque una de dinero que alucinas, como «Disaster Girl» se ha sacado 500.000 dólares por un NFT de su famosa foto. Aunque esté vendiendo algo nacido ya en digital, no como la Mona Lisa. Pero por lo demás la explicación me parece muy buena.

De todas formas para una explicación un poco más detallada de todo esto me permito recomendarte La fascinante burbuja de los NFT, una anotación que escribí hace unas semanas.

(Vi pasar la explicación por por Twitter).

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 28 de Abril de 2021

What Happened When Bitcoin Creator Satoshi Nakamoto Disappeared - Bitcoin Magazine: Bitcoin News, Articles, Charts, and Guides

Es sabido que Bitcoin nació el 3 de enero de 2009 y que su creador fue alguien con pseudónimo de Satoshi Nakamoto, del que poco se sabe. También es un hecho cierto que el 26 de abril de 2011 Satoshi envió un último mensaje a uno de sus colaboradores y simplemente, desapareció. Ahora, con motivo del décimo aniversario de esa «desaparición», Pete Rizo ha publicado en Bitcoin Magazine What Happened When Bitcoin Creator Satoshi Nakamoto Disappeared, un largo artículo de «arqueología» e historia sobre la historia de Satoshi Nakamoto y por ende de toda la historia de creación de Bitcoin. Muy recomendable.

Lo más interesante es que el artículo está basado en el repaso pormenorizado mensajes del foro BitcoinTalk.org, creado por Satoshi en noviembre de 2009. Casi todas las conversaciones anteriores sobre bitcoin se reducían a las de la lista de los cypherpunks (no confundir con ciberpunks) donde se hablaba –y todavía se habla– de criptografía, privacidad y muchos otros temas relacionados. En el artículo, cada [X] es un enlace a un mensaje o hilo del foro.

El artículo sigue un orden cronológico y se recalcan dónde –y algunas veces porqué– Satoshi y a veces sus colaboradores tomaron decisiones claves: los tamaños de bloque, los 21 millones de bitcoins que como máximo pueden existir, los 10 minutos de minado por bloque (que se van ajustando promediando la capacidad de cálculo de la red), los ocho decimales, los parches de seguridad, los cambios imperceptibles pero críticos de algunas versiones… No incluye muchos detalles técnicos pero sí enlaces a donde se puede ver el origen de todo, que es mucho mejor.

También se habla de por qué surgieron los forks de Bitcoin y de cómo a pesar de ser software libre siempre se ha debatido el papel de Satoshi como dictador benévolo hasta que entregó las llaves del reino a Gavin Andresen. También aparecen otros grandes personajes de esas épocas primigenias, como el ya fallecido Hal Finney (que recibió la primera transferencia de bitcoins el 12 de enero de 2009) o Nick Szabo (mención aparte a la anécdota de la compra de dos pizzas de Papa’s John por 10.000 bitcoins en 2010 por Laszlo Hanyecz, en lo que se considera la primera transacción comercial). El artículo no se detiene demasiado a especular acerca de quién (o quiénes) es realmente Satoshi Nakamoto, porque hay bastante literatura al respecto; baste decir que estos dos personajes siempre aparecen en las listas.

El artículo es en sí una una gran historia de la evolución de un proyecto un poco anárquico tras una idea simple. La historia de Bitcoin bien merece ser recordada con tanto detalle como sea posible, algo que aquí permite el examen al estilo «arqueología digital» de un foro en el que prácticamente toda su evolución, día a día y comentario a comentario.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD