Por @Alvy — 19 de Enero de 2022

CodeCaptcha.io

Mitad en serio, mitad en broma, mitad como experimento,CodeCaptcha.io pone una idea sobre la mesa: un captcha –esas cajitas de «Demuestra que no eres un robot»– que en vez de textos ondulados o reconocer objetos en fotos como bicicletas o postes de la luz te pide escribir un poco de código JavaScript. Hay que reconocer que cierto toque irónico tiene la cosa.

Las pruebas a superar son bastante sencillas a nada que –tú, persona humana– sepas un poco de rudimentos de JavaScript. Básicamente son expresiones simples para hacer pequeños cálculos, que sirven para devolver como resultado en una función: distinguir si un número es par o impar, multiplicar dos números, dar la vuelta a una cadena de texto… Muchas requieren unos pocos símbolos o una sola línea.

Para hacer más fácil de implementar el CodeCaptcha en cualquier sitio web no hay que instalar/incrustar códigos ni nada: simplemente se pone el enlace de destino (el «premio») y se genera un enlace en CodeCaptcha donde se aloja la prueba, que es lo que hay que enlazar. Si algún ser humano la supera, saltará entonces a la página de destino indicada. (Por ejemplo en la demo de CodeCaptcha se puede ver cómo funciona para acceder a un vídeo impresionante, algo que jamás había visto en toda mi vida y que hará las delicias de quienes superen el reto. Recomendado.)

Aunque demostrar la humanidad haciendo algo que ya pueden hacer algunas inteligencias artificiales es un tanto contradictorio, y teniendo en cuenta que el 99% de los humanos no saben JavaScript quizá CodeCaptcha no sea la mejor idea del mundo. Le doy un 10 en originalidad, un 8 por la implementación y un 1 en practicidad.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear
Por @Wicho — 19 de Enero de 2022

Con el lanzamiento de 49 satélites Starlink la pasada noche SpaceX ha superado la cifra de los 2.000 lanzados. En concreto va por los 2.042. Aunque teniendo en cuenta los que han dejado de funcionar y los que ya han sido desorbitados le quedan vivos unos 1.800, aunque con constelaciones de satélites de este tamaño está previsto que algunos fallen y que haya que irlos sustituyendo periódicamente.

2.042 satélites son un montón de satélites. De hecho hace tiempo que SpaceX es el mayor operador de satélites artificiales del mundo. Pero aún queda lejos la cifra de unos 42.000 satélites que la empresa ha dicho que quiere lanzar para completar la constelación. De ahí la insistencia de Elon Musk en tener listo cuando antes el Starship, ya que les permitirá lanzarlos en lotes mucho más grandes. Aunque habrá que ver si llegan realmente a esa cifra o paran antes, cuando puedan ofrecer servicio más o menos decente en todo el mundo.

Starlink y otras constelaciones similares –China, por ejemplo, tiene planes para lanzar una constelación similar formada por 13.000 satélites– son, por una parte, un gran beneficio para quienes viven en lugares del planeta en los que el acceso a Internet no es bueno. O es inexistente. Y no hace falta irse a sitios muy exóticos para encontrarlos. O pueden serlo si los precios son adecuados.

Pero por otra parte son un problema de cara a conservar un cielo oscuro tanto por conservar su belleza como para no afectar a las observaciones astronómicas, que de hecho ya se ven perjudicadas. Y también de cara a gestionar todo ese tráfico por allí arriba. Por ahora cada quien lanza más o menos lo que le parece cuando le parece. Así que habrá que intentar poner en marcha estrategias de mitigación para ambas cosas. Aunque es complicado cuando hablamos de un sólo cielo pero montones de jurisdicciones a la hora de establecer normas sobre esto.

La primera etapa que hizo el lanzamiento, con el número de serie B1060, aterrizó sin problemas en el espaciopuerto flotante A Shortfall of Gravitas en la recuperación número 103 de una primera etapa por parte de la empresa. La B1060 se une al club de las primeras etapas que han superado 10 lanzamientos. Y lo hace estableciendo un nuevo récord, pues sólo han pasado 567 días desde su primer lanzamiento. Le gana por 27 días a la B1058, que dejaba el récord en 594 días el pasado 13 de enero.

Eso es una cadencia de un lanzamiento cada dos meses para esta primera etapa. Como SpaceX tiene varias en servicio puede mantener una cadencia de lanzamiento combinada de uno a la semana sin demasiados problemas, lo que no está nada mal. Además del ahorro que supone poder reutilizar las primeras etapas.

Las dos mitades de la cofia protectora también eran reutilizadas. En su caso era su segundo vuelo. Y serán pescadas en el mar para su reutilización.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear
Por @Wicho — 18 de Enero de 2022

Denuncia de un tuit con información falsa de saludNon é sen tempo, que decimos en mi tierra. Pero por fin Twitter permite denunciar tuits específicamente por difundir información falsa sobre salud. Antes era complicado hacerlo porque realmente no había una categoría para hacerlo y había que ponerlos en el epígrafe de Actos peligrosos y perjudiciales.

Ahora es tan sencillo como pinchar o tocar en los tres puntos de arriba a la derecha, escoger la opción Denunciar Tweet, de ahí Es engañoso, y luego Salud. Twitter tomará buena nota y hará algo o no. Pero por lo menos las personas que tengan que revisar las denuncias se encontrarán con el tema más centrado, lo que quizás facilitará su trabajo.

Esa categoría ha sido siempre necesaria. Pero desde hace que hace casi dos años se destara la pandemia mundial de covid más que nunca para poder acallar aullidos y otras tontás que se difunden con demasiada facilidad por esta red social.

Recordad, de todos modos, aquello de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y usad esta opción con mesura y cuando toque.

(Vía Marcelino Madrigal).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear
Por @Wicho — 18 de Enero de 2022

Twitter en orden cronológico inverso, como debe serDurante años cuando alguien protestaba por lo que veía en Twitter mi respuesta fue que Twitter era aquello que hacíamos nosotros de él a la hora de escoger qué cuentas seguir. Pero desde que a Jack se le metió en los algoritmos mostrar los tuits en el orden que $DEITY le dio a entender y aderezarlos además con tuits sugeridos y de cuentas random y varias mierdecillas más eso ya no es cierto. Aunque se puede hacer una cierta limpieza en el timeline de Twitter para que se parezca lo más posible a lo que era al principio.

Un primer consejo es asegurarte de que estás en modo Tweets más recientes. Eso se configura en las estrellas que aparecen arriba a la derecha sobre el timeline tanto en la versión web como en la aplicación oficial. Y aunque parece que hace tiempo que ha abandonado esa costumbre no está de más asegurarse de que Twitter no ha vuelto «automágicamente» a Inicio, el modo de tuits ordenados aleatoriamente.

Otro es usar listas. Las listas funcionan en modo cronológico inverso. Y no meten tuits de personas que no sigues porque patatas y todas esas cosas que no molan. Además te permite ver los tuits de las cuentas que quieras sin tener que seguirlas, por lo que no aparecerán en tu timeline. Yo, personalmente, paso la mayor parte de mi tiempo en Twitter en las listas que he creado agrupadas por temas: Aerotrastorno, Espacio, etc. Aunque también es posible suscribirse a listas creadas por otras personas. Tanto la web como el cliente oficial permiten fijar cinco listas de uso frecuente. En el cliente para móviles salen en lo alto del timeline y en lo alto de la pantalla de listas; en la web salen en lo alto de la pestaña de Listas. Se fijan pulsando en el icono de la chincheta.

Una peculiaridad a tener en cuenta es que si la lista es pública las personas que hay al otro lado de las cuentas que añadas a las listas recibirán una notificación si lo tienen así configurado; o podrán ver que las has añadido cuando miren en qué listas están. Así que si vas a crear una lista tipo MeCaenComoElCulo quizás quieras considerar hacerla privada. Eso sí, a diferencia de las públicas las listas privadas no se pueden compartir.

Pero para acabar de hacer una limpieza de tu timeline recojo aquí con su permiso unos consejos de @KrITIK4L.

Para empezar, David sugiere ir a Configuración -> Privacidad y seguridad -> Silenciar y bloquear -> Palabras silenciadas, añadir estas «palabras» y decirle que las bloquee para siempre:

  • suggestactivitytweet
  • suggested_activity_tweet
  • suggested_recycled_tweet
  • suggestpyletweet
  • suggest_recycled_tweet_inline

Aunque buscando por ahí un poco parece que tampoco hace daño añadir estas otras:

  • ActivityTweet
  • generic_activity_highlights
  • generic_activity_momentsbreaking
  • RankedOrganicTweet
  • suggest_activity
  • suggest_activity_feed
  • suggest_activity_highlights
  • suggest_activity_tweet
  • suggest_grouped_tweet_hashtag
  • suggest_pyle_tweet
  • suggest_ranked_organic_tweet
  • suggest_ranked_timeline_tweet
  • suggest_recap
  • suggest_sc_tweet
  • suggest_timeline_tweet
  • suggest_who_to_follow

También se pueden silenciar términos que no os interesan, ya sea temporalmente por si los espoileres, por ejemplo, o para siempre porque es un tema que no os interesa nada. Se pueden poner también emojis en los términos silenciados si es necesario.

David también recuerda que es posible silenciar los RT de una cuenta que seguís si retuitea temas que no os interesan. Se hace en el perfil de esa cuenta, pulsando o pinchando en los tres puntos, y seleccionando Desactivar Retweets.

Y que no olvidéis que las notificaciones se pueden ajustar en Configuración -> Notificaciones -> Preferencias -> Filtros -> Notificaciones silenciadas para no recibirlas de cuentas que no sigues, que no te siguen, que aún no se han puesto foto de perfil, etc.

De todos modos esta limpieza, aunque ayude, no impedirá que Twitter siga siendo bastante lo que hagamos de él a la hora de conservar las maneras en las conversaciones, no redifundir información falsa, etc. No olvides que tanto en Twitter como en redes sociales del otro lado siempre hay otra persona. Bots aparte claro.

Y en cualquier caso aún nos quedan unas cuantas cosas que nos gustaría ver en Twitter, entre ellas la posibilidad de editar tuits.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear