Por @Wicho — 28 de Febrero de 2023

Esta pasada noche SpaceX ha lanzado el primer lote de satélites de segunda generación para su constelación Starlink de acceso a Internet. Aunque no son exactamente los que tenían planeado lanzar, así que los han llamado V2 Mini para distinguirlos de los de segunda generación cuando puedan empezar a lanzarlos.

Aunque en cualquier caso a pesar de ser «mini» son más grandes y pesados que los de primera generación: pesan 800 kilos, lo que es unas tres veces más que los anteriores, y miden 4,1 metros de ancho frente a 1,5. Así que en lugar de los habituales cincuenta y pico satélites anoche sólo lanzaron 21.

Vista desde abajo de la torre de 21 satélites; son básicamente cajas negras rectangulares aplanadas
Los 2 primeros V2 Mini antes de ser encapsulados para su lanzamiento – SpaceX

Los v2 Mini [PDF] incluyen nuevas tecnologías como antenas mejoradas y comunicaciones más rápidas con las estaciones de tierra. En general las mejores incorporadas les permiten ofrecer cuatro veces el ancho de banda por satélite que los anteriores. Permitirán también transmitir señales directamente a teléfonos móviles, algo fundamental para los planes de la empresa de dar cobertura en cualquier sitio.

Incorporan también nuevos propulsores eléctricos de efecto Hall que usan argón que tienen 2,4 veces el empuje de los de la generación anterior. Esto facilita las maniobras en órbita de los satélites.

De todas formas SpaceX contaba con el Starship para lanzar los satélites Starlink de segunda generación, no sólo por la mayor capacidad de carga del cohete, sino también porque su carenado es mucho más grande, lo que permitirá lanzarlos en lotes más grandes.

Solo que como aún le falta un rato para entrar en servicio, por mucho que quizás el mes que viene haga su primer lanzamiento orbital, no han tenido más remedio que recurrir a esta solución intermedia. Porque de hecho ya habían tenido que lanzar un lote de satélites de primera generación a una capa orbital prevista para la segunda para cumplir con los plazos de los permisos de los que dispone.

La primera etapa de Falcon 9 que los lanzó, que volaba su tercera misión, aterrizó sin problemas en el espaciopuerto flotante A Shortfall Of Gravitas, así que podrá ser utilizada de nuevo. Su aterrizaje marca la recuperación consecutiva número 100 de una primera etapa por parte de SpaceX.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear