Por @Wicho — 6 de Septiembre de 2022

Mientras unos prometen cosas y se da por hecho que mañana Apple presentará una función similar en el iPhone 14, Huawei les ha adelantado por la derecha y acaba de anunciar que los teléfonos Mate 50 y Mate 50 Pro ofrecerán la posibilidad de enviar y recibir mensajes de texto vía satélite. Se convierte así en el primer gran fabricante de móviles en ofrecer oficialmente esta función.

Para ello usarán el servicio de mensajes cortos de los satélites del sistema de navegación chino Beidou, el GPS chino, para entendernos. Son mensajes limitados a 70 bytes, algo así como un cuarto de tuit. O menos de medio SMS. Que son mejores que nada cuando no tienes cobertura en absoluto. La idea es que los Mate 50 sólo los usen cuando no hay ningún otro tipo de cobertura para no consumir demasiada batería; los móviles tienen que emitir con una señal lo más fuerte posible para que los satélites Beidou los «oigan».

En cualquier caso el que tengan la capacidad de hacerlo no quiere decir que todas las operadoras lo vayan a soportar. Y a ver a qué precio. Tampoco está claro con qué aplicación se enviarán y recibirán, aunque con toda seguridad tendrá que ser una propia, ya que Huawei, por las sanciones impuestas por los Estados Unidos, hace tiempo que ha tenido que abandonar Android y sus teléfonos corren ahora un sistema operativo propio, Harmony OS, con su propia tienda de aplicaciones… aunque se pueden instalar la gran mayoría de las aplicaciones para Android sin tener demasiadas habilidades «hackeriles».

Por supuesto los dos nuevos teléfonos tienen unos camarones (de la isla) impresionantes, son resistentes a caídas y al agua y al polvo, procesadores ultrarrápidos, etc, pero como todo teléfono nuevo que se precie. Así que lo de la mensajería vía satélite quizás se pueda ver nada más que como un punto más para distinguirse de otros terminales… al menos hasta que te ves en un apuro real. Pero en el caso de los Huawei será muy importante ver si o con qué otros sistemas de mensajería hay una pasarela por lo aislado del ecosistema, aunque no sea por voluntad del fabricante. Si es que la hay.

Eso sí, por aquello de las sanciones de los Estados Unidos, Huawei no tiene acceso a chips 5G, así que sus teléfonos no pueden ofrecerla por mucho que sean capaces de enviar mensajes vía satélite.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC