Por @Wicho — 23 de Junio de 2020

Un cohete Larga Marcha 3B despegaba a las 3:43 del 23 de junio de 2020 del centro de lanzamiento de Xichang para poner en órbita el último satélite del sistema de navegación chino Beidou 3. Aunque aún queda que el satélite alcance su órbita definitiva y entre en funcionamiento con esto se completa el segmento espacial del sistema. Beidou es un sistema de características similares al popular GPS estadounidense pero permite a China ser completamente independiente de él.

El primer lanzamiento de un satélite Beidou se produjo el 30 de octubre de 2000. En mayo de 2003, con el lanzamiento del tercero, el sistema empezó a ofrecer servicio en pruebas. Con el lanzamiento de más satélites fue dando cobertura primero a China y zonas limítrofes y luego a Asia y la zona inmediata del Pacífico. Pero con la fase 3, cuyo primer satélite fue lanzado en marzo de 2013, se ha convertido en un sistema global.

En total China ha lanzado 59 satélites Beidou, de los que 45 siguen operativos. De ellos 15 son Beidou 2 y los otros 30 Beidou 3.

China dispone así de un sistema de posicionamiento global independiente del GPS estadounidense, el Glonass ruso o el Galileo europeo. Informaciones no del todo confirmadas dicen que Beidou da una precisión de 10 metros a nivel mundial y de 5 metros dentro de China. También tiene la capacidad de retransmitir mensajes de datos de bajo ancho de banda. Estos se usa, por ejemplo, para los sensores en zonas de terremotos. Finalmente, también tiene la capacidad de transmitir señales de búsqueda y rescate (SAR).

Pero ya se habla de un futuro sistema con más y mejores capacidades que China quiere tener listo en 2035.

Eso sí, los propulsores laterales de los cohetes lanzados desde Xichang siguen siendo un problema para los habitantes de las zonas que quedan bajo la trayectoria del lanzamiento; no es raro que caigan sobre zonas habitadas. Eso ha vuelto a suceder con este lanzamiento. Aunque China está trabajando en el uso de parapentes y aletas de guiado para intentar desviarlos a zonas más concretas y despobladas.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


El marciano

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica

EUR 21,75 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección