Por @Alvy — 3 de Mayo de 2017

Los GPS de papel de los años 60 / BNE

En el blog de la Biblioteca Nacional de España han publicado una anotación acerca de los Mapas de carreteras en forma de rollo que guarda el Servicio de Cartografía, en especial sobre unos que han encontrado que datan de los años 60 del siglo XX.

Los GPS de papel de los años 60 / BNE

Estos curiosos «antecesores del GPS» eran de tiempos en los que no solo ni existía el GPS ni Google Maps sino donde la señalética no estaba tan estandarizada como ahora, donde apenas había comunicaciones fiables y donde circular por las carreteras era una pequeña «misión de exploración» en muchas ocasiones.

Estos mapas resumían trayectos concretos entre dos lugares, dibujando la carretera en el centro junto con todos los cruces, ciudades y pueblos que se atravesaban a los lados, indicando las distancias aproximadas (la escala es más o menos 1:400.000). Tenían hasta dos metros de longitud y por eso se llevaban enrollados. Los mapas además incluían la leyenda (repetida arriba y abajo) para que pudiera leerse independientemente de cómo estuviera enrollado.

En total se conservan unos 28 ejemplares de aquella época, casi todos representando itinerarios entre Madrid y diferentes ciudades vía las carreteras nacionales. Además de las carreteras de diversa categoría también están indicadas las estaciones de servicio, fuentes, monumentos, trazados accidentados y hasta los faros.

Hay más sobre mapas similares de aquellas épocas en todos estos artículos que aparecen en las referencias: Auto-Mapa Martín Santos («el origen del navegador»); Il navigatore per auto degli Anni Venti; Plus Fours Routefinder («el GPS de los años 20 y 30») y Cinco precursores que mostraron el camino al navegador de tu coche (Motorpasión).

Relacionado:

Microsiervos Selección


La mujer del viajero del tiempo

EUR 6,64

Comprar


Designed in the USSR

EUR 23,40 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección