Por @Alvy — 16 de Agosto de 2024

CarLogoHub y el encanto de los emblemas de las marcas de coches y su historia

Esta pequeña web llamada CarLogoHub archiva y cataloga con sumo cuidado los emblemas / logotipos / isotipos de decenas de marcas de automóviles, lo que la mayoría de los mortales conocemos como «logos». (Recordemos que isotipo son solo gráficos, logotipos son letras con tipografía estilada y emblemas combinaciones de gráficos y letras).

Además de los logos con un clic en las imágenes se llega a los datos recopilados. Entre otros están a qué empresa pertenecen, con su información básica (año de fundación, dónde tienen sus oficinas, etcétera), qué son y qué tipo de coches fabrican.

Respecto a los logos suele haber una historia visual, con las diferentes versiones del logo a lo largo de la historia, que a veces van a mejor y a veces a peor, y, lo más curioso, su significado: en qué parte del dibujo pueden encontrarse equivalencias con las letras, qué significan las estrellas, flechas o animales representados y mucho más.

La web simplemente está organizada por orden alfabético; unos enlaces de la A a la Z son toda la navegación que tiene. De modo que si quieres descubrir qué hay tras los logos de Volvo, Toyota o Dacia (que originalmente se llamaba UAP y tenía un águila como emblema) este es tu sitio.

He contado cerca de 815 logos, que me parecen una barbaridad porque no tenía ni idea de que existieran tantas marcas. Pero contando marchas japonesas, chinas, americanas y de otros países puede que salgan esos (y más). Estaría bien organizar un concurso todos-contra-todos para encontrar el más bonito o favorito del público, a ver si alguien se anima a hacerlo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 10 de Noviembre de 2023

Este pasado verano en las calles de Bristol (Reino Unido) los viandantes pudieron jugar a Cómo hacer que un coche autónomo (no) te atropelle. El escenario es una gran pantalla frente a una zona que simula ser un cruce en la calle. El objetivo es cruzar evitando que la IA te reconozca como ser humano, de modo que no se «active».

La idea era concienciar a la gente acerca de que las IAs pueden ser muy poderosas reconociendo personas y que aunque se vaya andando en posturas raras y actitudes extrañas, con bicicletas, ropa, a cuatro patas o incluso reptando por el suelo, no hay quien escape a las cámaras y los sistemas de reconocimiento de imagen de un coche autónomo… y de ahí que sean muy seguros. También hace pensar sobre la omnipresencia de la IA: al terminar, los participantes pueden elegir entre subir sus resultados a la nube de la IA o borrarlos, lo cual permite meditar un poco sobre los temas de privacidad y el bien común.

Es divertido ver cómo en las pruebas para evitar ser reconocidos la gente salta, da volteretas e intenta escabullirse incluso poniéndose un cono de tráfico en la cabeza o haciendo bailes en grupo. Entre los pocos que parecen conseguir llegar al otro lado para pulsar el botón de victoria hay alguien que utiliza una manta azul para mostrar únicamente un cuadrado visible a la cámara (!) otro que se mete en una caja de cartón (!!) y el mejor el que repta tras un tiesto con una planta (!!!)

Lo interesante es que todas las «victorias» lo podrían ser también para los creadores de la IA, porque se podría realimentar con casos no previstos, mejorando así su eficacia en entornos reales en el futuro.

Este curioso interactivo es obra de Tomo Kihara y Daniel Coppen, dentro de la iniciativa Playable City Sandbox 2023.

(Vía Designboom.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 3 de Octubre de 2023

El Robin Hood de las gasolineras que roba a las petroleras para repartirlo entre sus colegas en Detroit

Cuentan que hay un pájaro en Detroit (Estados Unidos) que de algún modo sabe hackear los surtidores de gasolina para que suministren el preciado combustible sin parar… y sin pagar. Lo etiquetan como «hacker» porque hay un mínimo de tecnología implicada –el sistema de suministro y pagos de los surtidores, que al parecer hackea por Bluetooth– y porque el efecto no va más allá del «gasolina gratis para todos».

De momento se sabe que ha estafado unos 3.000 litros de combustible por valor de unos 2.700 euros, que no es moco de pavo. En Estados Unidos todas las gasolineras son de autoservicio, el precio de la gasolina es la mitad que en España y todo funciona casi en «modo automático»; es difícil de detectar que algo raro pasa. El problema, dicen en las noticias es que una vez que el hacker descubrió lo que sucedía no sólo llenó su depósito bytheface, sino que también invitó a otra gente a hacer lo mismo. Un auténtico Robin Hood de los carburantes.

Aunque los empleados de esa red de gasolineras afectadas por el «fallo técnico» ya saben lo que sucede, incluso si ven a alguien sirviéndose o a una persona merodeando el surtidor no tienen fácil detener el suministro, porque el equipo técnico no les responde correctamente. Al final tienen que cerrar los surtidores con lo que consideran «medidas de emergencia», y es todo un trastorno. En lo que se fijan básicamente es en si hay una inusual fila de vehículos haciendo cola en el mismo surtidor, señal de que algo raro está sucediendo.

Debido a los altos precios del combustible –para la gente que vive allí, poco acostumbrada– los pícaros se están buscando la vida con mil y una triquiñuelas para acciones de este estilo: a veces uno despista a los gasolineros mientras otro hackea el surtidor, otras veces se organizan para desproteger uno y llegar en fila a toda prisa para servirse gratis… La policía está alertada pero dicen que de momento poco pueden hacer, así que el Robin Hood de las gasolineras sigue libre.

_____
Foto (CC) Justus Menke @ Unsplash.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 21 de Julio de 2023

¡Nota! Diseña tu Propio Estilo: David Rumfelt, Artista Gráfico en Canvas GFX.
El Ferrari F40 original de David Kimble. Recreado electrónicamente en Canvas, de Deneba Software, por el artista Dave Rumfelt (1994).

Esta ilustración de la sección que deja ver el interior de un Ferrari F40 fue sumamente popular en su día, así que tal vez te suena. Está creada con Canvas, un software de diseño vectorial que todavía existe (Canvas X Draw, no confundir con el también popular Canva) y que tuvo su popularidad en los 90.

El diseño requirió tres meses de trabajo, tras seis meses de trabajo en las fábricas de Ferrari, y se puede ver cómo incluye cerca de 28.000 objetos vectoriales diferentes. Su autor es el artista David Rumfelt, pero lo curioso es que no es un trabajo original, sino que se trata de una recreación del original de David Kimble de los 80. El caso es que son tan similares que para mucha gente que ambos trabajos son el mismo; el propio Kimble se quedó asombrado cuando Rumfelt se lo enseñó.

Alguien encontró el otro día los archivos originales de la ilustración, que tras tres décadas podrían estar perfectamente perdidos. Rumfelt empezó trabajando con un Mac 256K con el software en un disquete de 3,5 pulgadas, así que la cosa es digna de récord. Obviamente consiguió algún Mac en color más potente para terminarlo, aunque no se especifica.

El original vectorial del Ferrari F40 es un fichero de unos 8 MB, que puede abrirse con Canvas corriendo en un Sistema 7.5 y 64 MB de RAM (ojo: megabytes, no gigabytes). El diseño se puede ver en esa página con bastante detalle, y también está disponible en PDF, y como archivo Canvas,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD