Por @Alvy — 15 de Noviembre de 2018

Promoting Pollution-Free Routes in Smart Cities Using Air Quality Sensor Networks

Unos científicos de la Universitat Jaume I de Castellón publicaron este verano en Sensors un trabajo titulado Promoting Pollution-Free Routes in Smart Cities Using Air Quality Sensor Networks. La idea es sencilla: ofrecer en el navegador del coche formas de ir de un lado a otro minimizando la contaminación presente en esas rutas.

La forma de hacerlo es utilizando los estudios de calidad del aire ya existentes y los indicadores históricos de índices de calidad del aire (como el Portal de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid) donde se publica esa información obtenida por los sensores repartidos por la ciudad en forma de datos abiertos que cualquiera puede consultar.

Para la prueba de concepto utilizaron la ciudad de Madrid y consideraron los valores de diversos tipos de mediciones (en particular las famosas «partículas en suspensión» PM2.5, PM10, dióxido de nitrógeno y ozono) con datos históricos de algunos meses de 2017 en horario diurnas. Para los mapas utilizaron ArcGIS; como puede verse en el ejemplo se superponen colores verde/amarillo/rojo a los mapas convencionales.

De ese modo la ruta para ir de A a B acaba no siendo todo lo «directa» que sería en un navegador convencional, requiriendo rodeos, pero lleva a quien lo usa por zonas con el aire menos contaminado, ya sea a la hora de ir en coche, bicicleta o andando.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 15 de Noviembre de 2018

DeLorean hovercraft

¿Carreteras? A donde vamos no necesitamos carreteras … Sólo aguas tranquilas.

– parafraseando a Doc Brown

Si tienes 45.000 dólares este DeLorean DMC-12 readaptado como hovercraft puede ser tuyo haciendo el pedido en eBay, aunque quizá podrías conseguirlo por menos con una puja razonable. Puede ser la mejor inversión de tu vida o no. Porque, siendo realistas, las fotos son estupendas y el coche (perdón, el hovercraft) parece una auténtica maravilla, pero quién sabe lo que puede durar y cómo será de práctico en el día a día.

DeLorean hovercraft

Tal y como aclara el vendedor en realidad ni siquiera es un DeLorean de verdad: es un Hovercraft UH-13PT «esculpido a mano» para que se parezca al mítico DMC-12 de Regreso al futuro. Eso sí, funcionar funciona, aunque sólo sobre el agua y tal y como puede verse en el vídeo que ha subido a YouTube además de molón se mueve con gráciles movimientos.

La velocidad máxima de este (ejem) «híbrido» no son las 88 millas por hora suficientes para viajar en el tiempo, sino 31 millas por hora (unos 50 km/h) llevando el peso normal de dos pasajeros. «Está un tanto limitado si hay oleaje, viento y otras situaciones por el estilo», advierten. Y además el comprador corre con los gastos de envío.

(Vía Uncrate.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 12 de Noviembre de 2018

En este “experimento” el youtuber Tech Forum comprueba la capacidad regenerativa de su Tesla Model 3 remolcándolo a baja velocidad (entre ~30 y 35 km/h) con otro vehículo.

Técnicamente la situación es equivalente a dejarse caer por una pendiente, aunque en este caso la energía que el Tesla almacena como electricidad la "dona" el vehículo Ford que lo arrastra.

Como dato el resultado es que por cada milla (1,6 kilómetros) que se remolca, el Tesla produce 1 kWh. Circulando a esa velocidad y en esas condiciones de consumo la autonomía del Tesla se incrementa en unos 17 kilómetros por cada 1,6 kilómetros recorridos. Eso sí, podrá recorrer esos 17 kilómetros en el supuesto de que después circule más o menos a la misma velocidad y con las mismas condiciones de consumo que durante el remolcado.

El remolcado del Tesla arranca más o menos en el minuto 4:00 del vídeo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 31 de Octubre de 2018

Modelos iniciales de la gama I.D.

Ya hemos mencionado el I.D. R, el coche eléctrico de Volkswagen que desde junio de 2018 posee el récord absoluto de velocidad en el ascenso a Pike's Peak. Pero más allá de la curiosidad que representa que un coche eléctrico se haya hecho con ese récord el logro del I.D. R es algo a tener muy en cuenta porque está basado en la misma plataforma que Volkswagen quiere utilizar para popularizar los coches eléctricos.

Bautizada como MEB, del alemán Modularer Elektrobaukasten, plataforma modular de propulsión eléctrica, fue presentada en un evento denominado Electric for All al que fuimos invitados y en el que Volkswagen insistió mucho en que el objetivo principal de la plataforma es hacer los coches eléctricos accesibles a todo el mundo.

MEB se basa en dos componentes fundamentales, el chasis y la batería, apoyados en una infraestructura que permita la carga cómoda, sencilla y accesible, que es la tercera pata del banco que quiere sostener la apuesta de Volkswagen.

Seguir leyendo: «Volkswagen MEB, coches eléctricos para todo el mundo»

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear