Por @Alvy — 7 de Marzo de 2016

Graphenano Grabat

La gente del grupo Graphenano ha desarrollado una batería de polímero de grafeno llamada Grabat, con una densidad de 1000 Wh/Kg a 2,3V. La idea es que pueda utilizarse para dotar a los vehículos eléctricos de una autonomía de unos 800 kilómetros. Su tamaño es entre un 20 y un 30 por ciento menor que el de las tradicionales baterías de litio, no tienen sus problemas de seguridad asociados y además se pueden recargar (si la red eléctrica lo permitiese) en unos 5 minutos.

Entre las aplicaciones que se han mencionado están no solo los coches eléctricos sino también las bicicletas, los drones o incluso los marcapasos. Su peso incluso en el caso de ser uno de los modelos para vehículos de tipo utilitario estaría por debajo de los 100 Kg. En cuanto al precio el fabricante dice que es comparable al de los modelos de litio, aunque su vida útil es 4 veces mayor.

Este tipo de batería ya ha pasado actualmente el análisis de organismos como TÜV y Dekra. La Grabat tiene además un importante componente español: las baterías las ha desarrollado la empresa en colaboración con la Universidad de Córdoba y la de Ciudad Real; la fábrica estará en Yecla (Murcia) además de colaborar con China y el plan es fabricar 80 millones de celdas al año en 20 líneas de fabricación. Cuando esté a plena producción (2019) dicen que podrían llegar a emplear a 7000 trabajadores.

Actualización: Aquí más información sobre el acto de presentación de las baterías de Graphenano. (¡Gracias manuti!) Por otro lado nos llegó algún aviso sobre cierta controversia respecto a estas baterías y la empresa que las fabrica, pero sin datos concretos. Más: en Teknautas se habla de Baterías españolas, grafeno y un montón de humo: la revolución que no llega nunca.

Más (18 de abril de 2016) – Certificados engañosos y opacidad: la oscura historia de la española Graphenano. «Aseguran poder producir una batería “mágica” cuatro veces mayor que la de Tesla. Sin embargo, poco (o casi nada) encaja en la historia de la empresa murciana Graphenano.»

Compartir en Facebook  Tuitear