Por Nacho Palou — 17 de Noviembre de 2017

Camio tesla semi 1

El Tesla Semi (abreviatura de semi-tractor, que es como se conoce en EE UU al tractocamión o a la unidad tractora) presentado ayer por Elon Musk tiene una capacidad de carga de casi 40.000 kg (80.000 libras) y estará disponible en dos sabores: con casi 500 km (300 millas) y con más de 800 km (500 millas) de autonomía.

Y a pesar de que la aceleración no es un aspecto muy relevante en un camión articulado no se puede pasar por alto que el Tesla Semi acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos, y cargado con casi 40 toneladas alcanza esa velocidad en 20 segundos. Y además es capaz de circular a 105 km/h en pendientes de hasta un 5 por ciento (un ascenso de 5 metros por cada 100 metros recorridos; es decir, una pendiente pronunciada.)

WTF

Según las especificaciones el consumo eléctricos es de 1250 kWh por kilómetro recorrido, más o menos la mitad equivalente a lo que consume un tractor con motor diésel. También según Tesla, a lo largo de la vida útil del vehículo el ahorro es de más de 200.000 dólares en combustibles, lo que significa que la diferencia de precio respecto a un camión convencional se amortiza en dos años.

Camio tesla semi interior

El tiempo para recargar las baterías es de una hora o 30 minutos para el 80 por ciento de la carga, lo que supone disponer de 600 km de autonomía. Según Tesla —y recoge DigitalTrends— el 80 por ciento de las jornadas un camión de este tipo recorre menos de 400 km, y el tiempo requerido para cargar o descargar la carga suele ser de 30 minutos o más. Así que desde ese punto de vista las cifras parecen encajar.

Además de incluir todo tipo de elementos para la comodidad del conductor el Tesla Semi incorpora funciones de autopilotaje para prevenir las colisiones, y cuenta con la función que automatiza la circulación en convoy o el platooning, para la creación de trenes “virtuales” de carrtera mediante la circulación en grupo de los vehículos.

El platooning reduce la distancia entre vehículos empleando para ello enganches electrónicos, de modo que los vehículos que forman el convoy sincronizan su velocidad, frenadas y aceleraciones, funcionando como un único vehículo de gran longitud. Entre las ventajas que ofrece el platooning están la optimización del espacio en la carretera y el ahorro económico y medioambiental por un menor consumo gracias a la sincronización (que evita frenadas y aceleraciones) y también gracias a la reducción de la resistencia aerodinámica de los vehículos.

Y en contra de lo que puede parecer considerando que el platooning deja de lado el concepto de “distancia de seguridad” en teoría este método de circulación es más seguro cuando se pone en práctica con métodos automáticos que no requieren la intervención del conductor.

A pesar de la presentación de ayer el Tesla Semi todavía no se fabrica, por lo que no hay información sobre precio o disponibilidad, como tampoco hay de la capacidad de las baterías. Las primeras unidades deberían salir de la fábrica de Tesla en 2019.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear