Por Nacho Palou — 14 de Diciembre de 2017

La última valoración de seguridad del Euro NCAP para el Fiat Punto ha convertido al pequeño coche familiar de Fiat en el primer coche nuevo con una puntuación de cero estrellas.

Según Euro NCAP el Fiat Punto, que está a la venta desde 2005 y todavía se sigue vendiendo y mucho en países como Italia, ha sido “superado por todos los coches probados en la historia reciente.”

Sin embargo el organismo admite que a pesar de su veteranía el Punto sigue puntuando lo suficientemente bien como para clasificarse con al menos dos estrellas, pero que “se ve perjudicado por la ausencia de sistemas de seguridad modernos de asistencia a la conducción y de ayuda para evitar colisiones.”

Valoracion historica fiat punto

Haciendo una consulta histórica de las puntuaciones obtenidas por el Punto se ve que Euro NCAP no había sometido a pruebas el Punto ni revisado su puntuación desde el año 2000. Porque el modelo actual, el que se ha probado ahora, salió en 2005 como Grande Punto, y por tanto hasta hoy había que buscarlo en Euro NCAP como Grande Punto aunque desde hace tiempo se llama otra vez Punto. Un lio.

Eso significa que durante 17 años un comprador que haya consultado la web de Euro NCAP para ver la puntuación obtenida por el Punto (y desconociese que durante un tiempo se llamó Grande Punto) ha estado viendo la valoración de la generación anterior sin la aplicación de ninguna corrección relativa a modelos más nuevos ni indicación del cambio de nombre, y tal vez ha decidido su compra en base a puntuaciones obsoletas aunque en su época no eran malas.

Valoracion fiat grande punto

Dice la Euro NCAP que “el del Punto es tal vez del ejemplo más evidente de un fabricante que continúa vendiendo un producto que ha superado su fecha de caducidad a expensas del comprador desprevenido.”

Lo que también se puede interpretar como que “el de la Euro NCAP es tal vez un ejemplo evidente de datos desactualizados de un organismo que continúa mostrando una información que ha superado su fecha de utilidad perjudicando al comprador desprevenido.”

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear