Por Nacho Palou — 10 de Mayo de 2016

Punto recarga arturo soria plaza

Esta noticia surge de vez en cuando con el mismo titular: En Japón hay más puntos de recarga para coches eléctricos que gasolineras. En esta ocasión es el World Economic Forum el que rescata la afirmación del fabricante de coches eléctricos Nissan,

Segun Nissan, en Japón hay 40 000 puntos de recarga para coches eléctricos y menos de 35 000 gasolineras.

Aunque el artículo del World Economic Forum hace suyo el titular, en el texto admite que hay un “pero” con tal afirmación,

Sin embargo esta cifra incluye los puntos de recarga instalados en las viviendas particulares, además de los 3000 puntos de carga rápida disponibles públicamente. Pero la economía compartida permite a esos particulares compartir sus enchufes privados entre ellos.

De modo que la cifra incluye enchufes privados, situados en garajes particulares y vivendas, que han sido adaptados para acelerar la carga de un coche eléctrico. Y en realidad cada uno de esos enchufes normalmente se utiliza sólo para cargar un coche, el del dueño del enchufe y lo de compartir es opcional.

La misma noticia ya había aparecido tal cual hace un año o más en Phys.org (More electric car charging points in Japan than gas stations) y venía a decir lo mismo,

Nissan dice que en Japón hay 40 000 puntos de carga, incluyendo aquellos situados en viviendas particulares, y 34 000 gasolineras.

En realidad, según la Wikipedia en Japón hay unos 3.000 puntos de carga rápida para coches eléctricos. Una cifra que resulta mucho menor porque todavía hoy los enchufes de casa no se consideran parte de una infraestructura pública. El objetivo del gobierno japonés es ampliar esa infraestructura pública a 5.000 puntos de carga rápida en el año 2020, de modo que esas serían la cifras “oficiales”.

Tal vez en el futuro sea habitual compartir y utilizar los enchufes particulares con aplicaciones como PlugShare y similares. Pero por ahora sumar unos y otros puntos de recarga y compararlos con el número de gasolineras abiertas al público es el equivalente energético a mezclar ovejas churras con merinas. Además también hay que tener en cuenta que lo más habitual es que haya más de un surtidor por cada gasolinera. De modo que una buena parte de esas 35 000 gasolineras (si no la mayoría) prestan el servicio de «recarga» a varios vehículos a la vez.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear