Por @Alvy — 25 de Mayo de 2022

doodooc

Doodooc es una curiosa herramienta medio musical, medio matemática, medio artística para generar imágenes animadas a partir de la música. Podríamos considerarlo un chisme con el que experimentar y probar con diferentes melodías, plantillas y resoluciones, quizá sólo por probar, quizá con aplicaciones prácticas en videoedición. (Se puede probar gratis con algunas limitaciones y luego hay diferentes suscripciones de pago).

Se puede elegir entre más de 300 plantillas diferentes, que recrean fondos con efectos matemáticos, fractales y de partículas. Se pueden variar los colores para adecuarlos a los proyectos, luego subir la música (o dejar cualquier de las melodías de prueba) y finalmente los vídeos generados pueden tener resoluciones de hasta 8K.

Sus creadores lo denominan un visualizador de música generativo, es decir que las imágenes se generan a partir de la música y además son matemáticamente diferentes para cada proyecto.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 20 de Mayo de 2022

Vangelis en el estreno de El Greco en 2007 - CC By SA 3.0 por NikolasforWikiLo habrás visto ya en todas partes, pero por si acaso: hace unas horas saltaba la noticia de la muerte de Evángelos Odysséas Papathanassíou, mucho más conocido como Vangelis. Falleció el 17 de mayo de 2022 a los 79 años de edad.

Vangelis es, entre otras cosas, el compositor de la banda sonora de Blade Runner. Y algunos de sus temas forman parte de la música de Cosmos, entre ellos la música de la cabecera de la serie. Que como sabes si llevas algún tiempo leyéndonos, son dos de nuestras obras audiovisuales favoritas de todos los tiempos.

Pero como bien recuerda Rodrigo Cortés su música está en muchos más sitios de los que la inmensa mayoría de la gente sabe o recuerda. Así que hoy es una magnífica ocasión para recordar también temas como Albedo 0.39, Pulstar, o To The Unknown Man.

_____
Foto: Vangelis en el estreno de El Greco. CC By SA por NikolasforWiki.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 4 de Mayo de 2022

Apple ha aprovechado que hoy es el día de Star Wars* para estrenar su minidocumental acerca de cómo se crean los sonidos de las películas más populares de todos los tiempos en Skywalker Sound, explicando en boca de quienes trabajan allí el artístico trabajo que realizan con los efectos de sonido.

Esta famosa empresa nació como una pequeña división de sonido cuando George Lucas la fundó en 1975, aunque entonces se llamaba todavía Sprocket Systems; ahora pertenece a The Walt Disney Company, claro. El documental son unos 15 minutos tan informativos como interesantes, porque desvelan algunos datos y secretos curiosos. Se podría decir que es un vídeo medio homenaje, medio publicitario, medio «porque yo lo valgo».

Además de ver cómo se utilizaban interferencias altavoces y cables metálicos para crear los sonidos de los sables láser, grabaciones de gigantescas prensas metálicas para los sonidos de los Walkers AT-AT o sonidos de animales manipulados para los dinosaurios de Parque Jurásico también se ven muchos trucos de foley, el famoso arte de los «estudios de efectos»: golpes de cacharros metálicos y sacos de arena como si fueran armaduras, zapatos de todo tipo de materiales, y otros objetos a cual más raro en lo que califican como «una especie de tienda de magia».

Lo más impresionante sin duda para los frikigeeks de la tecnología es la sala de servidores de los estudios, donde un montón de máquinas se conectan con cables de red directamente con los puestos de trabajo, de modo que quienes editan trabajan directamente sobre las máquinas más poderosas a distancia en vez de hacerlo de forma particular.

Especialmente envidiable parece también el trabajo de bibliotecario de sonidos (¿sonidotario? ¿sonotario?) que uno de los entrevistados explica como: «catalogar miles de sonidos con etiquetas descriptivas acerca de qué son y qué sentimientos producen». De esa forma los creativos pueden encontrar luego fácilmente sonidos como «bipbips de robot triste» o «piezas rompiéndose con pequeñas explosiones».

El archivo de la sonoteca Skywalker Sound se cifra actualmente en unos 720.000 efectos de sonido, así que por poco que duren debe ser difícil encontrar tiempo para escucharlos todos.

_____
* 4 de mayo = May the 4th, que en inglés suena como «Que la Fuerza…»

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 18 de Abril de 2022

No sé si si nunca llegará a ponerlo en venta porque lleva un tiempo diciendo que «ya, ya» pero aún no. Pero el altavoz con visualizador de sonido de ferrofluido que parece un alien de DAKD Jung me parece cuando menos curioso.

No da detalles en cuanto a qué tratamiento le ha dado al ferrofluido ni el líquido en el que está inmerso ni tampoco acerca de la circuitería que usa salvo que monta un circuito integrado MSGEQ7 que es capaz de separar el audio en siete bandas de sonido. Pero por las imágenes es un Arduino con módulo bluetooth que controla un o unos electroimanes que son los que hacen moverse al ferrofluido en función del sonido entrante. Un potenciómetro permite cambiar el comportamiento de la conversión con lo que también permite modificar el comportamiento del «alien».

Es algo así como la versión 2.0 de una lámpara de lava.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo