Por @Alvy — 19 de Febrero de 2019

Este vídeo tiene mucho ritmo. De hecho es una visualización con la que se pueden ver, oir y comparar los golpes de bombo, caja, platos y otros elementos de percusión. Pero todo en una simulación física bastante sorprendente y enrevesada.

Lo divertido es que todo funciona sobre una «simulación física 2D» bajo la ley de la gravedad: pelotas que van cayendo por rampas, cada una independientemente de las demás, hasta golpear con los rectángulos que simbolizan el cimbal, los platos o el bombo. Al comenzar todas están colocadas cuidadosamente en sus puntos de partida y sorprendentemente van cayendo en los momentos precisos.

Pero más sorprendente todavía es que DoodleChaos, el creador de este «invento» no programó la posición de las pelotas: lo hizo mediante ensayo y error, toda una prueba de paciencia. Dice que además la complicación era que el motor de simulación tenía muchos factores aleatorios y no era determinista, de modo que bajo la misma simulación inicial a veces sucedían unas cosas, a veces otras ligeramente distintas.

Entre los estilos están ritmos de rock, swing, funk, dubstep, algo de rock alternativo o incluso black metal. Y un clásico entre los clásicos: el famoso Amen break, uno de los solos de batería más reconocibles de la historia de la música.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 27 de Enero de 2019

Este curioso montaje medio artístico, medio tecnológico es obra de un artista llamado Max Siedentopf y consiste en seis altavoces y un reproductor MP3 instalados en algún lugar del desierto de Namibia en África, que hacen sonar en un bucle infinito la canción África del grupo de rock ochentero Toto. Seguro que la habrás oído mil veces, pero en YouTube está el videoclip completo por si quieres volver a oírla.

La obra artística está alimentada por una batería solar, de modo que «pueda sonar para siempre». Algo altamente improbable diría yo, porque a pesar de que su ubicación exacta es «secreta» y quizá nadie la encuentre, robe y/o vandalice, raro sería que debido a las inclemencias del tiempo el montaje resista los vientos, las temperaturas y la arena del lugar. Pero oye, quién sabe.

Lo mejor del asunto es claramente la autorreferencia de África sonando en África, por supuesto. El montaje también tiene el toque filosófico de algo que suena aunque nadie lo oiga (¿realmente existe?) a lo que se suma el detalle de lo entrañable de la música dedicada con cariño a objetos inanimados, un poco al estilo de lo que le sucede al rover Curiosity cada vez que cumple años. Puro arte, vamos.

(Vía Know Your Meme + The Guardian.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 31 de Diciembre de 2018

Explore The History Of The Ringtone

En Explore The History Of The Ringtone se puede revivir con unos pocos clics la evolución de los tonos de llamada a lo largo del tiempo, desde que Graham Bell desarrollara el primer modelo en 1870 hasta la actualidad.

Los primeros sonidos parecen recuperados de grabaciones antiguas y películas; algunos son prácticamente irreconocibles hoy en día, como los de las centralitas, pero ya hacia 1890 comenzaron los clásicos timbrazos y campanillas y los de muchos modelos se utilizan todavía como sonidos vintage incluso en los modernos móviles.

Explore The History Of The Ringtone

Poco parece que se evolucionó en este aspecto hasta los años 60 cuando surgieron los teléfonos con más electrónica: los modelos de botones, góndola, pared… Esos sonidos son más artificiales pero también muy reconocibles. En los 80 dominaron los teléfonos inalámbricos (paradójicamente «fijos» por lo de que iban conectados a las «líneas fijas») y a mediados de los 80 llegaron los móviles. De estos la página recopila los sonidos originales del DynaTAC 8000X, MicroTAC 9800X y otros como el Nokia 1011 y el 1610. Este último ya tenía una lista de tonos de llamada entre los que se podía elegir cualquiera, algo que imitarían el StarTAC de Motorola y todos los demás.

Con la llegada del siglo XXI los Nokia 3210, 3310, Siemens y Ericsson empezaron a incorporar tonos de llamadas con todo tipo de melodías, algunas MIDI, otras de diversos estilos. Fue la famosa época de los politonos (que se vendían mediante técnicas un tanto… cuestionables, cuando menos). De ahí en adelante la página recopila cientos de modelos de teléfonos móviles más y miles de tonos, así que si sientes añoranza por alguno seguro que ahí lo encuentras.

Curiosamente a partir de 2005 (hasta 2013) se incluye también un «top 10 de canciones convertidas en tonos de llamada», que es como la lista de grandes éxitos de las emisoras musicales y las tiendas, donde aparecen las canciones de música pop que más se han adaptado a los sonidos de los terminales móviles.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 10 de Diciembre de 2018

SoundtrackMap

Juan David Gómez ha creado SoundtrackMap, una herramienta de visualización que combina música, cine y series de televisión. El resumen es un enorme grafo donde se pueden ver las relaciones, hacer zoom y buscar por artista/película/serie.

Básicamente relaciona los datos y permite ver los artistas y canciones que hay en cada película/serie y a la inversa en qué películas/series ha participado cada artista. No están todos los que son (y no he encontrado cifras sobre cuánto contenido hay) pero parece amplio.

SoundtrackMap

Aunque la interfaz tiene pocas opciones –porque lo que se puede indagar es relativamente simple– no es tan manejable como un Google Maps, por ejemplo (con gestos del ratón); aquí hay que acercar o alejar el zoom, moverse y hacer clic sobre cada elemento para obtener más información. También hay un buscador de texto. Seguramente tanto la cantidad de datos como la interfaz sean cosas que mejoren en el futuro.

Visualmente las relaciones están bien indicadas, que es lo importante. Y prácticamente cada elemento está hiperenlazado para saltar de un sitio a otro, incluso desde las películas a los tráilers de YouTube, las reseñas de las series o los videoclips de los artistas.

(Vía Laughing Squid.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear