Por @Alvy — 21 de Octubre de 2021

En este fantástico, cuidadísimo y meticuloso videoclip producido por Apple se mezclan 45 años de «sonidos Apple» tan característicos y familiares que cualquiera que utilice un Mac y otros dispositivos de la compañía reconocerá con alguna parte de su cerebro reptiliano porque los tendrá prácticamente interiorizados.

La canción se titula OS, firmada por A.G. Cook (y Apple) y se utilizó como videoclip de introducción del último evento (Unleashed) en el que se presentaron los nuevos portátiles MacBook Pro de la compañía.

Ha sido curiosa la transición en las últimas décadas en la que se hacían eventos internacionales con viajes, protagonistas y ruedas de prensa de los diversos responsables de equipos a las actuales que ya hasta tienen título, téasers, invitaciones misteriosas, calculados rumores, eventos pregrabados, dominios protegidos ante chistes, límpidos entornos y generosas retransmisiones en streaming en directo, todo ello no menos coreografiado y sin duda mucho más efectivo para llegar al instante a los fans de la marca y por extensión a todos los demás.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 17 de Septiembre de 2021

En este interesantísimo documento videográfico vemos a Richard García, uno de los teclistas de Tubular Tribute –un proyecto homenaje de seis músicos asturianos a la obra de Mike Oldfield– explicando y tocando los sintetizadores usados por Mike Oldfield. Aparecen todos estos modelos:

  • Roland Vocoder Plus 300 VP-300
  • ARP String Ensemble
  • Roland SH-2000
  • Ensoniq SD1
  • Roland JD-800
  • Roland JD-990
  • Korg M1
  • Roland D50

Lo más interesante es que pueden escucharse en breves interpretaciones en vivo de las diferentes canciones y obras, comparadas con los originales que suenan de fondo. Desde los míticos Tubular Bells I y II a Five Miles Out pasando por melodías de QE2, Ommadawn, Incantations, Taurus I y canciones como Sheba, Punkadiddle o The Great Plain.

Me pregunto cómo habrá podido tener acceso a tantos sintetizadores; supongo que cuestión de afición y coleccionismo. Y visto lo visto, a Mike Oldfield los de Roland deberían hacerle accionista, porque seguramente haya comprado todo aparato que hayan vendido. Pero qué decir de un creador musical que se encerró durante meses en un «castillo» (The Manor) propiedad del mismísimo Richard Branson para crear su ópera prima y cuya colección de guitarras y sintetizadores debe ser casi infinita. Tras haber vivido muchos años en Ibiza, dicen las crónicas que últimamente se ha establecido en Barbados y lleva una vida relativamente austera.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 24 de Agosto de 2021

Este extraño álbum «musical» se llama Mechanical Keyboard Sounds: Recordings of Bespoke and Customized Mechanical Keyboards y se puede adquirir tanto en vinilo como en MP3 (y en streaming en Amazon Music). Está firmado por Taeha Types y Trunk Records, con «canciones» con nombres tan llamativos como:

  • IBM 5140
  • IBM P70
  • Apple MO11A
  • IBM model F XT
  • TGR 910 RE

y otros grandes éxitos. También se pueden comprar las pistas sueltas a 0,99€ (!) En el unboxing de LGR Blerbs puede verse el aspecto, carátula, cómo se le quita la cubierta de plástico y –sobre todo– cómo suena. A partir de 02:20 comienza lo bueno: clac, clac, clic, clic, clac…

(Vía The Awesomer.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 21 de Julio de 2021

El vídeo Pulsar music tiene ya algún tiempo pero se me había pasado. Es una sonificación de datos recogidos por el telescopio espacial de rayos X Spektr-R del programa RadioAstron. En ella se hace corresponder la frecuencia de distintos púlsares con sonidos que se corresponden con ella; de otro modo no oiríamos nada porque los púlsares emiten en ondas de radio que los seres humanos no somos capaces de recibir. Básicamente a mayor frecuencia, sonidos más agudos, mientras que a los púlsares con frecuencias más bajas se les asocian sonidos más graves y con más armónicos. Creo. Que me gusta mucho la música pero mi oído musical deja mucho que desear.

Los púlsares son estrellas de neutrones que giran muy rápidamente sobre ellas mismas y que emiten chorros de radiación electromagnética extremadamente potentes –casi inimaginablemente potentes–. Si coincide que en algún momento de esa rotación uno de los chorros apunta hacia nosotros lo podemos «escuchar» con los instrumentos adecuados. Los púlsares nos cuentan cosas acerca de la vida de las estrellas. Pero también podrían actuar como una especie de faros estelares por lo extremadamente preciso de sus señales. De hecho el instrumento Sextant que ahora mismo está montado en el exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI) está comprobando la viabilidad de esa idea.

Las sonificaciones, por su parte, son un método bastante usado para presentar información. No sólo permiten obtener resultados estéticamente agradables como esta música de los púlsares sino que permiten estudiar los datos de otra forma, como muy bien explica la astrofísica invidente Wanda Díaz-Merced.

Spektr-R dejó de funcionar en enero de 2019, después de haber estado en servicio una vez y media más de lo previsto. Pero ya ocupa su lugar su sucesor, Spektr-RG. Se une a otros telescopios espaciales de rayos X como Chandra, HXMT, NICER, NuSTAR o XMM-Newton, aunque todos ellos están en órbita alrededor de la Tierra a diferencia del Spektr-RG, que está en el punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Sol.

(Vía Daniel Fischer).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD