Por @Alvy — 6 de Agosto de 2018

Este miniconcierto es una interpretación de la banda sonora de Blade Runner, compuesta por Vangelis, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca, en un programa de la DR (la radiotelevisión danesa) junto con dos grupos corales.

Lo llamaron simplemente The Blade Runner Suite e incluye básicamente tres temas: los Títulos principales, la Canción de amor (2:25) y el Lágrimas en la lluvia (6:13). También hay texto superpuesto e incluso partes de diálogo en algunos momentos.

La historia de esta mítica banda sonora, de su creación y de sus diversas encarnaciones posteriores es bastante enrevesada, como contó Julián Ruiz en Plásticos y Decibelios: Blade Runner y el misterio Vangelis. (También en Guioteca).

Rabow

Estos montajes de bandas sonoras reinterpretadas están recopilados como Galaxymphony y pueden además escucharse en Spotify y en el canal de YouTube Rabow. Hay un poco de todo, desde Star Wars a 2001, Aliens, Star Trek, Avatar y El bueno, el feo y el malo.

(Vía Lost in Film.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 4 de Julio de 2018

Pierre Gombaud ha dedicado un buen rato a recrear la famosa portada del Abby Road de los Beatles en una especie de 2D/3D y animarla, dando lugar a un videoclip titulado Abby Rowed bastante peculiar, en el que se cuelan otros personajes – incluso un Monty Python.

Como es bien sabido esa estampa es una de las más famosas y más imitadas imágenes que haya dado la música pop. El icónico paso de cebra está justo al lado del Estudios EMI en Abbey Road. La fotografía es de Iain Macmillan, a quien le dieron sólo 10 minutos en los que pudo realizar 6 disparos, de los que McCartney eligió su preferido. El álbum no lleva título ni el nombre del grupo porque los Beatles ya eran tan famosos que no les hacía falta.

Abbey Road / Iain Macmillan
Portada de Abby Road, por Iain Macmillan / Kosh

La portada es también famosa por ser una de las más raras conspiranoias del mundo de la música pop, conocida como Paul está muerto. Básicamente sugiere que en realidad Paul McCartney ya estaba muerto cuando se hizo la foto y fue sustituido por un doble – que ha perdurado hasta nuestros días. Según esa teoría, tanto en las letras de las canciones como en la portada habría un montón de «pistas» al respecto, como que McCartney es el único que lleva el paso cambiado, el cigarrillo en la mano contraria y la matrícula del coche es 281F («28 si…») que indicaría que muestra «cómo sería el beatle» si hubiera cumplido 28 años.

Como curiosidad el paso de cebra está tan lleno de turistas y fans de los Beatles haciéndose fotos todos los días del año que los responsables del tráfico se han planteado muchas veces qué hacer, porque la calle es bastante concurrida. Se desgasta tanto que lo pintan cada tres meses, algo poco habitual. Además de eso la gente robaba tan a menudo la placa de la calle «Abbey Road NW8 / City of Westminster» que acabaron colgándola en las alturas para que fuera más difícil llegar hasta ella.

En la animación de Gombaud parte de la música es Two Finger Chord & Whistle del propio Paul McCartney. Entre el software que ha utilizado: Moho Pro, Cinema 3D, Vegas Pro y Adobe Photoshop.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 14 de Junio de 2018

SLOrk en Beijing

En el mundo hay varios conjuntos musicales que se autodenominan orquestas de portátiles que usan ordenadores portátiles como pieza básica a la hora de interpretar música. Pero no usan portátiles con un programa que les permite funcionar como un sintetizador sino que se trata de portátiles a los que se les conectan dispositivos como controladores de juegos para que el músico pueda modificar el sonido que producen, sonido que depende de un programa que corre en el ordenador. Normalmente usan también un altavoz situado al lado del portátil para reproducir el sonido en lugar de estar conectados a un equipo de audio.

¿Una nueva forma de hacer música? ¿O la forma de hacer música de siempre pero con nuevos instrumentos?

Ge Wang, el director de la Stanford Laptop Orchestra, explica en este vídeo el proceso creativo que les lleva a crear estos instrumentos, cómo los programan –en el caso de la SLOrk usando el lenguaje de programación ChucK–, y, sobre todo qué es lo que entiende él por «música de ordenador».

Que por si no quieres ver el vídeo, para él tiene poco que ver con los ordenadores y mucho con las personas. Se trata de cómo usar la tecnología para cambiar nuestra manera de pensar y hacer la música.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 24 de Mayo de 2018

Mp3 tapeless deck 1

Artur Młynarz es la persona que está detrás del MP3 Tapeless Deck Project, y se dedica a reparar y reconvertir reproductores de audio de los años de 1970 y 1980 en equipos de música digital.

La conversión es ingeniosa: Artur instala un teléfono móvil en el hueco de la pletina, en el hueco originalmente destinado a la cinta de casete. Mientras el reproductor de sonido está en funcionamiento la pantalla del smartphone muestra la imagen animada de una cinta de casete en movimiento.

Mp3 tapeless deck 0

El móvil puede reproducir archivos de música en formato MP3 y otros o usarse para acceder a emisiones de radio y de música en streaming. El sonido se procesa a través del amplificador y los altavoces propios del equipo de audio, que salvo por la modificación en la pletina (incluyendo que uno de los botones se utiliza para encender el móvil) se conserva tal cual era el original.

Además de los modelos a la venta en la web de MP3 Tapeless Deck Project también es posible pedirle a Artur, que está en Polonia, que convierta cualquier reproductor de casetes en un reproductor sin casete.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear