Logo Lainformacion.com
< Helvética forever
Vaya granja >

Probamos los nuevos iPod

Gracias a Apple ya hemos tenido ocasión de probar los nuevos iPod presentados el miércoles en el evento convocado bajo el lema “It's only rock and roll, but we like it”, al que tuvimos la suerte de poder asistir desde Londres.

Las novedades alcanzan en mayor o menor medida a los cuatro miembros de la familia iPod, junto con dos actualizaciones de software –el verdadero elemento diferenciador de los productos de Apple–, la versión 3.1.1 de iPhone OS (el sistema operativo que comparten los iPod Touch con el iPhone) y la versión 9 de iTunes.

iPod Nano con videocámara

ipod-nano-5g.jpg

La novedad más visible es que ahora los iPod Nano de quinta generación (5G) incluyen micrófono y cámara de vídeo. La pantalla también también es algo más grande, hasta 2,2 pulgadas (2 el modelo anterior) y tiene algo más de resolución (240 x 376, eran 240 x 320 el anterior). Añade radio FM y podómetro. Y con todo no sólo no incrementa su tamaño, sino que reduce ligeramente el peso.

En este sentido, la calidad del vídeo (no hace fotos) es bastante decente (a resolución 640 x 480, sin zoom), tanto en la imagen como en el audio, siempre teniendo en cuenta el coste y el tamaño del dispositivo, y que está orientado sobre todo a la grabación de vídeos personales para compartir por Internet a través de servicios como YouTube.

El único pero lo pondría en la úbicación física de la cámara: parte posterior y superior del lado donde está la rueda (al lado contrario de la pantalla, marcado en rojo en la imagen de arriba) lo que por un lado hace que sea fácilmente interferir la captura de vídeo con la mano (la rueda es la que activa y desactiva el vídeo y está a la derecha, de modo que lo natural es cogerlo por ese lado) y por otro causa un desalineamiento entre lo que captura la cámara (a la derecha) y lo que ve el usuario en la pantalla (a la izquierda), aunque este efecto sólo es significativo cuando se graban sujetos muy cercanos.

La radio FM, aunque parezca trivial porque otros reproductores la incluyen desde hace tiempo, está implementada “a lo Apple” –un paso más allá de lo común– e incluye lo que se ha venido a llamar “pausa en directo” o time-shifting característica propia de los grabadores de vídeo digitales para televisión: permite detener la emisión de radio en directo para retomarla más tarde en el mismo punto. Esta característica permite echar para atrás la emisión de radio para volver a escuchar los últimos quince minutos, sin perder lo emitido posteriormente.

iPod Touch, hasta 64 GB

ipod-touch.jpg

Los iPod Touch ahora están disponibles en 8, 32 y 64 GB de capacidad. Los precios: 179, 269 y 359 euros, respectivamente. El de 8 GB da acceso a uno de los mejores dispositivos móviles (el Touch no es un mero reproductor MP3) por menos de 180 euros, con más de 21.000 juegos disponibles, de un total de 75.000 aplicaciones.

Pero lo interesante es que los modelos de 32 y 64 GB (el modelo probado) no son una mera ampliación de memoria, sino que incorporan nuevo procesador que duplica el rendimiento de los modelos anteriores y añade compatibilidad gráfica con la tecnología Open GL ES 2.0, ideal para sacar provecho de los nuevos y cada vez más sofisticados juegos disponibles. Aplicaciones pesadas como Google Earth o juegos complejos como Need for Speed se mueven con una ligereza sorprendente, aunque el Touch original ya era rápido ejecutando la mayoría de aplicaciones o al realizar tareas tales como recorrer los catálogos de contenidos de música, imágenes y vídeos.

iPod Classic y Shuffle

Respecto al resto de la familia, no hay cambios en las especificaciones del iPod Shuffle, aunque ahora está disponible en cinco colores y desde 55 euros (el modelo de 2 GB, 75 euros el modelo de 4 GB) más una edición especial en acero pulido (sólo disponible en la Apple Store y con 4 GB) por 95 euros. Por su parte el iPod Classic (el único modelo que aún utiliza disco duro como dispositivo de almacenamiento) aumenta su capacidad desde 120 a 160 GB, pero mantiene el mismo precio, 229 euros.