Por @Wicho — 27 de Julio de 2022

Captura de pantalla de la ventana principal de la aplicación de Raindrop para macOS
Ventana principal de la aplicación de Raindrop para macOS

Hace más de diez años que Pocket es una herramienta imprescindible en mi trabajo. Tanto que algunos de esos años he estado en el 1% de las personas que más lo usan en el mundo. Pero como desde principios de 2020 ha ido acumulando fallos que me han hecho buscar una alternativa. Y por lo que he estado viendo en estas últimas semanas, Raindrop parece una alternativa más que válida para sustituirlo.

La idea con cualquiera de los dos servicios es tener un sitio en el que guardar enlaces que te interesan y que puede que luego quieras revisitar. Como los favoritos de un navegador, pero en versión supervitaminada: los dos servicios son multinavegador, multidispositivo y multiplataforma.

Esto quiere decir que con Raindrop puedes añadir direcciones a tu colección desde cualquiera de los navegadores soportados (Crhome, Edge, Firefox y Safari) desde cualquiera de las plataformas soportadas (Android, iOS, Linux, macOS y Windows) y desde tantos dispositivos como quieras. Además, las puedes consultar a través del interfaz web o desde la aplicación disponible en cualquiera de las plataformas soportadas.

Todo lo que guardas puede ser etiquetado y/o guardado en carpetas (que pueden ser anidadas en la versión de pago). Las carpetas pueden ser públicas o compartidas con otras personas en que usen Raindrop. El texto, además, es indexado, con lo que luego puedes buscar, combinando además la búsqueda de texto con las etiquetas o carpetas que te interesen. Si usas la versión Pro, también indexa el contenido de PDFs que añadas.

Raindrop es, además, lo suficientemente «listo» como para darse cuenta de si lo que estás guardando es una foto (por ejemplo de Instagram) o un vídeo de YouTube y de añadirlos automáticamente a las carpetas correspondientes.

Además de todo esto, la versión de pago es capaz de crear copias permanentes de los favoritos que guardes por si dejan de estar en línea; de hacer copias extra de tu archivo de favoritos en Dropbox o Google Drive; y de localizar enlaces «muertos» o duplicados. También tiene un límite máximo de ficheros que puedes subir al mes de 10 Gb frente a los 100 Mb de la versión gratuita.

Qué corrige (o no le falla) Raindrop

Como decía antes, con el tiempo Pocket ha ido acumulando fallos que poco a poco lo han vuelto prácticamente inútil, al menos para mí. En orden de cuánto me minan la moral, estos son:

  • No añade etiquetas a las direcciones que guardas desde Twitter en iOS, ya sea desde la app oficial o desde Tweetbot.
  • Falla la previsualización de muchísimos enlaces, en especial los de Twitter. Y de forma un tanto aleatoria.
  • La búsqueda no funciona correctamente. Y es una opción de pago, ojo. Ya sea en la aplicación de macOS o en el interfaz web muestra los resultados de búsqueda duplicados. Y sólo muestra unos cuantos; no profundiza demasiado en la historia de marcadores guardados.
  • Relacionado con lo anterior, supongo, si simplemente te dedicas a bajar por tu colección de enlaces guardados en un momento dado, mucho antes de llegar al final, se para y no te permite ir más hacia atrás en el tiempo.

De todo esto, en especial del primer punto, he hablado en distintas ocasiones con el departamento de soporte de Pocket y lo único que hacen es reconocer el fallo pero no saben dar ningún tipo de fecha –tan siquiera aproximada— para su corrección.

Qué echo de menos

Raindrop no es perfecto, al menos no para mí. Echo de menos estas cosas:

  • Una mejor navegación con comandos de teclado, en especial una tecla que me permita abrir un enlace en el navegador. Hay un botón que lo hace, pero hacer clic en él es más lento. En Pocket podía hacer esto pulsando la o.
  • Una carpeta de archivo para los enlaces que ya he «usado», lo que para mí quiere decir que ya he escrito sobre ellos en el blog. He creado una carpeta para eso, pero tengo que moverlos a mano. En Pocket, basta con pulsar la a para moverlos a ella.
  • Poder desactivar las previsualizaciones cuando estoy navegando por mi colección en las vista de Lista o Títulos.
  • Una extensión para compartir para macOS. Sin ella no puedo, por ejemplo, añadir un favorito a Raindrop desde Tweetbot; primero tengo que abrirlo en el navegador.
  • El poder pegar un URL directamente en Raindrop. Eso me evitaría, por ejemplo, el paso de abrirlo antes en un navegador si lo veo en Tweetbot.

Otra cosa que Raindrop no tiene es un modo fuera de línea, mientras que Pocket sí. Pero la verdad es que como casi siempre que trabajo con el ordenador tengo conexión a Internet me da un poco igual que no tenga esta opción, así que en realidad no la echo de menos.

Pero en cualquier caso estoy encantado de poder volver a etiquetas cosas. Y de encontrarlas; en las aproximadamente tres semanas que llevo usando Raindrop no he tenido problemas, aunque aún guardo también las cosas en Pocket por si acaso. Así que cada vez tengo más claro que me voy a cambiar.

(Vía JMiguel).

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 18 de Julio de 2022

The Illustrated Guide to Video FormatsAshley Blewer ha publicado The Illustrated Guide to Video Formats que parece una bonita guía ilustrada sobre el maravilloso y técnicamente no-tan-trivial mundillo de los formatos de vídeos. Como supongo que sería imposible incluir todas y cada una de las pequeñas variantes o rarezas la recopilación trata acerca de los 36 formatos de vídeo más populares o llamativos a lo largo de sus primeros 50 años de historia: analógicos, digitales y mediopensionistas.

La lista no sólo incluye el popular triunvirato del VHS, Betamax y Video2000, también están el 2" Quadruplex video (inventado en 1956), el Blu-Ray, que es el más moderno y los LaserDisc, y algunos raros, raros como el CE o el V-Cord II.

ImgImgImg

Al ser una guía ilustrada cada formato se puede ver con su aspecto de cintas / cartuchos / discos junto a los aparatos en que los se reproducían. Es un libro no sólo informativo; debe ser que aquí somos muy de libritos con ilustraciones. Como las ilustraciones son en blanco y negro el autor dice que lo mismo pueden servirte para hacer pósteres como para libro de colorear.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 14 de Julio de 2022

Direct View LED Home Cinema Display | LG US

Me encontré un enlace que guardé el año pasado acerca de las pantallas Direct View LED Home Cinema Display de LG, que son algo a medio camino entre el lujo máximo y la cafrada más burra imaginable: pantallas LED gigantes de virtualmente cualquier resolución y proporción que puedes instalar en tu humilde morada mientras tengas espacio físico para ello.

No tengo ni idea de cómo funciona comercialmente el asunto, ni mucho menos de los precios ($$$… por lo menos como un par de sandías de 2 ó 3 kg) pero al parecer eliges el diseño y te lo traen a casa. Eso permite poder montar pantallas de formas y aspectos inusuales: 16:9, ancho, ultra ancho, ultra-ultra-ancho… Los tamaños los siguen midiendo en pulgadas, pero claro… por lo visto oscilan entre 108" y 325". Traducido del sistema imperial al métrico, que es más digno, estamos hablando de una pantalla de 8,2 metros de diagonal, 7,2 metros de ancho y 4 metros de altura. No hay muchas casas con techos tan altos, pero si en la tuya cabe… pues ya sabes.

Direct View LED Home Cinema Display | LG US

Las pantallas se montan con una serie de paneles que proporcionan resoluciones del estilo 2K, Dual 4K, 4K UltraHD y 8K UltraHD (8K parece el límite). En la mayoría de ellas, por la largura la idea es dividir la pantalla en zonas y mostrar distintos canales o fuentes de vídeo a gusto de cada cual. Todo ello instalado por profesionales que hacen que las pantallas queden unidades a la perfección para que ni se noten los hilillos de los empalmes. Con la pasta que deben costar, qué menos…

Es un concepto intrigante cuando menos, porque desde luego disponer de una pantalla LED de 8K UltraHD de cuatro metros de altura es algo que ni siquiera puedes encontrar en algunos cines, y menos en las salas privadas que la gente instala en sus sótanos. Pero, si te gusta el cine… Qué mejor manera de disfrutarlo.

Bonus: el problema del primer mundo de tener una de estas y luego poner tu cadena favorita de la tele y ver píxeles como puños porque no sólo no emiten en 4K ni 2K sino que ni siquiera el FullHD es digno.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 7 de Julio de 2022

Una solución al problema de las llamadas de voz que se cuelgan solas y de repente en los iPhoneAjustes > Reestablecer el iPhone > Reestablecer > Reestablecer ajustes de red
y problema resuelto

Ya es la segunda vez que me pasa que al iPhone le da por empezar a colgar de reprente las llamadas de voz mientras estás hablando con alguien, como si se hubiera perdido la cobertura o hubieras pulsado inadvertidamente el botón «Colgar» o algo así.

Pero nada de eso resulta ser el problema: si compruebas la cobertura, puede estar hasta arriba de rayas, y por mucho cuidado tengas de no tocar nada con la oreja, la llamada se corta a los pocos segundos. El caso es que encontré la solución en los foros de Apple, ese lugar épico en el que la gente resuelve los problemas por su cuenta con las soluciones de otra gente a la que le pasó lo mismo años antes, un poco como en el Salvaje Oeste.

El asunto debe tener algo que ver con que las operadoras cambian de vez en cuando algo en la configuración de la red móvil, o el sistema estropea los ajustes con el paso del tiempo, o $deity sabe qué. El caso es que se soluciona con una versión avanzada del «apagarlo y encenderlo» (aka Solución Universal: reseteando la configuración de red.

Simplemente hay que ir a la opción adecuada en los ajustes del sistema:

Ajustes > Reestablecer el iPhone > Reestablecer > Reestablecer ajustes de red

El teléfono borrará la configuración de red y se reiniciará. La configuración de telefonía se reinstala sola y no hay que hacer nada, pero tendrás que volver a configurar las contraseñas del wifi, porque parece que también se borran.

El tema es que no es fácil de encontrar esa opción por tu cuenta si estás buscando soluciones por tu cuenta: el nombre del paso 1, pero también los de los pasos 2 y 3 son un poco asustaviejas porque están mezclados con las opciones para configurar un iPhone nuevo y borrarlo todo, lo cual siempre acojona. Así que cuidadín: hay que elegir las opciones seguras, que son Reestablecer pero luego sólo Reestablecer los ajustes de Red; todo lo demás esa para otras cosas.

Agradecimientos a un tal MarkC que fue quien dió con la solución allá por el Año del Señor de 2018 y por evitarme frustraciones y quedar mal con la gente, que se creía que en vez de un teléfono de última generación estaba usando un zapatófono conectando por MoviLine.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro