Por @Wicho — 20 de Octubre de 2020

Estado de las apps de rastreo COVID en la Unión Europea
Estado de las apps de rastreo Covid en la Unión Europea

La Comisión Europea acaba de anunciar que entra en funcionamiento la pasarela que permite la integración de las apps de rastreo Covid en Europa.

La idea es que, vivas dónde vivas en la Unión Europea, la app de tu país pueda comunicarse con la de los otros países para garantizar que el rastreo de contactos funciona aunque te muevas de un lado a otro. Siempre dentro de lo permitido por las restricciones en vigor, claro.

Las primeras aplicaciones nacionales conectadas a través de este servicio son Corona-Warn-App (Alemania), COVID tracker (Irlanda) e inmuni (Italia). La semana que viene está previsto que lo hagan eRouška (Chequia), smitte stop (Dinamarca), Apturi COVID (Letonia) y Radar Covid (España) Otras aplicaciones se irán conectando en noviembre.

En este sentido quizás las que lo tengan más complicado son las apps francesa y húngara, ya que han optado por un modelo centralizado de tratamiento de datos, a diferencia del resto, que usan un modelo descentralizado. Pero también se está trabajando en una solución para conectarlas con el resto.

Hay un mapa en el que se puede ver el estado de las apps europeas. En verde, los países ya conectados a la pasarela europea. En malva aquellos que tienen una app descentralizada. En Salmón los que tienen una app centralizada. En amarillo los que están desarrollando la app. En azul aquellos que lo tienen pensado. En naranja claro aquellos que no tienen pensado desarrollar una app. En azul claro aquellos países de los que no hay información.

La premisa fundamental en todas ellas y de la pasarela de interconexión es mantener el anonimato de las personas que las usan y no almacenar información que pudiera permitir identificarlas.

La integración empieza por Alemania, Irlanda e Italia porque sus apps acumulan cerca de 30 millones de descargas, lo que supone dos tercios de todas las descargas de este tipo de apps en la Unión Europea.

En España la cifra ronda un 10%. Pero debería ser mejor para sacarle realmente utilidad; así que cuantas más personas la instalemos, mucho mejor. Aunque también hay que tener en cuenta que la ratio de uso no es muy alta a tenor del análisis que hace radar STATS, una cuenta de Twitter que analiza el uso de la app.

Algunos pantallazos de Radar Covid para iOS
Pantallazos de Radar Covid para iOS

El problema es que en España, más de un mes después de la fecha prevista para la implantación en todas las comunidades autónomas de RadarCOVID, Cataluña aún no ha integrado la app en su sistema de salud. Y las que supuestamente lo han hecho tampoco parece que lo hayan hecho con gran éxito.

Porque una cosa es que los sistemas de gestión de las distintas comunidades autónomas puedan generar el código que es necesario introducir en la app para comunicar un positivo y otra muy distinta es que alguien sepa dárselo a las personas que dan positivo. De ahí probablemente esa baja ratio de uso. Esto crea una sensación de «para qué» que ha llevado a no pocas personas a desinstalar la app.

Pero en cualquier caso en esta casa venimos recomendando desde el principio la instalación de RadarCOVID. Y más desde que se ha comprobado que en efecto es absolutamente respetuosa con la privacidad. Y ahora más aún si cabe desde que está clarísimo que estamos frente a una segunda ola de contagios. Cualquier herramienta que pueda ayudar es más que bienvenida.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 16 de Octubre de 2020

SmartEarrings by peripherii – peripherii.com

Estos pendientes llamados SmartEarrings son como un teléfono inteligente o un smartwatch pero reducidos a su mínima expresión y en formato elegante y «colgable de las orejas». Entre otras cosas permiten:

  • Hacer y recibir llamadas de teléfono
  • Recibir notificaciones
  • Recibir alarmas
  • Hablar con los asistentes digitales

Y todo ello de una forma discreta y casi invisible.

SmartEarrings by peripherii – peripherii.comEn el tema del diseño habría mucho que decir, pero quienes los han inventado aseguran que el «módulo de audio» es intercambiable, de modo que se pueden utilizar con distintos pendientes adatados a cada ocasión en cuanto a colores y aspecto.

No hay mucha más información en la web de Peripherii, ni tampoco nada acerca de precios, pero es de suponer que por lo demás funcionará como un smartwatch y que necesitará tener cerca el teléfono móvil para conectarse vía bluetooth. Vendría a ser como unos Airpods estilosos o un smartwatch reducido al tamaño de una oreja, sin pantalla pero con sus altavoces y micrófonos. Estaremos atentos al lanzamiento.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 13 de Octubre de 2020

iPhone 12 - AppleApple acaba de presentar el iPhone 12 y familia, los primeros teléfonos de la marca en soportar redes 5G*. Es, probablemente, la novedad más relevante para la mayoría de las personas que lo van a usar desde la llegada del 4G con el iPhone 6 allá por 2014.

Por supuesto lo del soporte de redes 5G no sólo depende del móvil sino de que la operadora tenga activada esta tecnología; si no es el caso de la tuya por supuesto los iPhone 12 funcionan con 4G.

El nuevo iPhone viene en cuatro variantes distintas: el iPhone 12 mini, el iPhone 12 propiamente dicho, el iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max. Sus pantallas van de las 5,4 pulgadas del mini a las 6,7 del Pro Max pasando por las 6,1 del iPhone 12 y del Pro. Todas ellas son Super Retina XDR tipo OLED e incorporan lo que Apple ha denominado Ceramic Shield, que es un tratamiento que hace las pantallas cuatro veces más resistentes a golpes y caídas que las anteriores.

Aparte del tamaño de la pantalla la gran diferencia está en las cámaras, que en el Pro son mejores que en el 12 y en el mini y en el Pro Max son las de más calidad de la gama y probablemente del mercado mientras les dure.

Los precios, de los 809 euros del mini con 64 GB, a los 1.609 del Pro Max con 512 GB. Por debajo de los iPhone 12 el modelo de entrada es ahora el iPhone SE de 2020 por 489€ con 64 GB, un modelo que sigue siendo muy recomendable.

Si alguna vez le ponemos las zarpas encima a alguno de ellos ya os contaremos.

*Por el momento desconocemos si incorporan el «chis» de las fuerzas del mal.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 28 de Septiembre de 2020

Relativty / Open-source VR headset

En la web de Relativty dos auténticos hackers quinceañeros explican cómo construyeron sus propias gafas de realidad virtual por unos 200 dólares (~170 euros) y cómo cualquiera puede imitarlos y entretenerse en un proyecto chulo, chulo. Las características principales de las Relativty son:

  • Procesador SAM3X8E ARM Cortex-M3 + MPU-6050
  • Placa ArduinoCore-sam
  • Doble pantalla 2K a 120FPS
  • Funciona con los juegos de Steam VR
  • Body-Tracking experimental (con cualquier webcam externa)

Relativty / Open-source VR headset

El código e instrucciones para montar el hardware están en Gihub: Relativty. Puede ser un gran proyecto, aunque no es precisamente de los más sencillos. Hay que encargar la fabricación de una placa a medida (o usar una Arduino Due); luego se pueden usar desde pantallas baratas de 1080p a más caras de 4K. Dicen que es fácil conseguirlas en AliExpress por entre 130 y 165 euros. Muy lejos de los miles de dólares que cuestan algunos modelos comerciales de marca, y para probar un poco puede servir.

También hay una comunidad interesada en el proyecto en Discord: Realitvty.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Router Wi-Fi Asus RT-AC87U

EUR 219,00

EUR 171,84

Comprar


Kindle Oasis 2

EUR 249,99

EUR 219,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección