La agonía de la fotografía analógica
Ya en 2002 se vendieron más camaras digitales que analógicas: Europe shoots to top of digital camera boom.
Entonces era por un margen escaso, pero era una tendencia que tenía toda la pinta de aumentar, y lo cierto es que últimamente se van produciendo cada vez más noticias en este sentido:
- La última, la de hoy, es que a Leica, tras haber perdido más de diez millones de euros en su último año fiscal, los bancos le han recortado sus líneas de crédito: Leica in financial crisis.
- Kodak lleva algún tiempo escapando del mundo de la fotografía analógica y cerrando laboratorios: Kodak redevelops itself, Kodak axes another 500 lab jobs.
- Tamron dejó de fabricar las Bronicas hace ya algún tiempo: Tamron calls time on Bronica.
- No hace mucho, Canon estaba saldando, al menos en España, sus cámaras analógicas, ya bastante rebajadas de precio, con un 50% de descuento.
- El responsable de mi tienda habitual de fotografía me comentaba no hace mucho que los precios de material de segunda mano, especialmente en formato medio, están por los suelos, que no recuerda un momento de cambio tan radical en el mundo de la fotografía salvo cuando en los 70 se pasó del blanco y negro al color.
- Etc...
¿Alguien se atreve a apostar cuánto tiempo tardarán en desaparecer las cámaras analógicas de las tiendas no especializadas?

#1
Nacho
ah, ¿pero todavía existen? ;)
pena, tenían su encanto... conservo todavía un par de ellas, una maravillosa Zenit EM, 'heredada' de mi padre y una Nikon F60 con un par objetivos Nikkor.
Hace más de un año
22 de Febrero de 2005 (22:45)
#2
bleuge
ojalá y esto pasara con otras cosas, me esperaré un poco más y podré comprar una cámara profesional por dos duros :), quiero decir por 2 euros :)
Hace más de un año
23 de Febrero de 2005 (01:55)
#3
jaduarte
No creo que desaparezca nunca, como tampoco han desaparecido la pintura o la radio por haber fotografía y TV. Lo que pasará es que la fotografía analógica quedará relegada a élites: fotógrafos profesionales, moda, publicidad de alto nivel, etc. Donde esté un negativo de 6x6 o una placa... Eso sí, podremos comprar buen equipo a buenos precios.
Hace más de un año
23 de Febrero de 2005 (10:50)
#4
mancuso
también Ricoh decidió hace un par de años dejar de fabricar cámaras analógicas.
Hace más de un año
23 de Febrero de 2005 (11:20)
#5
banpiro
a mi me parece que pasara eso,acabara desapareciendo de la mayoria de sitios y quedara relegada a tiendas especializadas donde compren profesionales y aficionados.
Nunca desaparecera del todo porque para los profesionales es mucho mejor las a nalogicas,al menos por ahora,quien sabe
Hace más de un año
23 de Febrero de 2005 (13:10)
#6
Jose Luis
Seguirán existiendo en tanto que todo el proceso digital, desde la toma hasta la impresión de calidad no esté al alcance económico de los aficionados a los que les gusta acabar sus fotos.
Además seguirán existiendo para los artistas a los que les gusta la manipulación física, como hacen los pintores, escultores etc.
No hay que llorar sino disfrutar de lo que nos gusta.
Hace más de un año
23 de Febrero de 2005 (13:28)
#7
mancuso
¿leicas por cien euros? excelente... :)
Hace más de un año
23 de Febrero de 2005 (17:37)
#8
Wicho
mancuso, gracias por el enlace.
Había leido la noticia en su momento pero la había olvidado.
Hace más de un año
24 de Febrero de 2005 (08:10)
#9
mancuso
de nada, a mandar. gracias a vosotros
Hace más de un año
24 de Febrero de 2005 (10:07)
#10
Scila
A mi lo que me preocupa es que se deje de producir material fotosensible. Kodak ya a cerrado las plantas de desarrollo, a retirado la Technical pan y está haciendo lo mismo con la Kodachrome, y las demás marcas lo mismo.
Hace más de un año
24 de Febrero de 2005 (11:27)
#11
mancuso
Más malas noticias, esta vez de Kyocera: El fin de la producción fotográfica de Kyocera deja en vilo el futuro de Contax y Zeiss.
Hace más de un año
7 de Marzo de 2005 (10:26)
#12
Anonymous
Tengo el gatillo preparado y la vista puesta en un par de cámaras de 70mm que prácticamente se están subastando a la baja en una tienda de fotos cerca de mi casa :p~
Desde que me robaron la digital me he rebelado a favor del revelado y he vuelto a mis réflex para mantener la industria analógica de mi bolsillo...
Junk photography will rise back!
A quién pretendo engañar, quedamos cuatro xD
Hace más de un año
29 de Mayo de 2005 (12:26)
#13
Pedro
Periodicos y revistas usan camaras digitales asi que los profesionales tambien se han pasado a lo digital. Donde este la inmediated...
Hace más de un año
29 de Mayo de 2005 (17:50)
#14
Paino
Hola, estuve leyando los comentarios y coincido con algunos, de cualquier manera mi opinion es que todo lo analogico nos da la sensacion de ser mas real (y lo es)en la fotografía es donde mas lo notamos, pero recordemos el sonido de una radio de coche Bosh "Los angeles II" de los 80, alguna television Phillips, motorola, etc. pocas veces igualan los televisores y radios digitales la profundidad de sonido o imagen de los equipos analógicos, creo que la clave está en que la industria ahorra millones con cada cosa digital que saca al mercado, sobre todo en mano de obra, desaparecen técnicos, profesionales, comercios, y todo lo que se mueve alrededor en este caso por ejemplo, de la fotografía analogica y por eso nos venden esta vida mas rapida con cosas mas al alcance, y te entrenan para consumir, porque no quieren mantener tecnicos especializados, si se te rompe la camara te cobran la reparación casi como una nueva, esta calculado que en dos o tres años la tecnología avanza tanto que por un poco mas te vas a decidir a comprar una nueva, dudo mucho que alguna camara digital llegue a durar unos 20 o 30 años como solian hacerlo las reflex minoltas,canon,Yashica, etc
en fin, que todo es dinero y así como la TV pasó casi al ultimo plano en la familia, la fotografía dejará de ser un arte en pocos años.
Hace más de un año
3 de Junio de 2005 (01:58)
#15
Anonymous
La fotografía nunca morirá..y menos la analógica. Coincido con Boca-Rana, y amplío diciendo que se pueden ir sumando medios de expresión, sin por eso tener que desaparecer aquellos que llegaron primero.
Y a Paino le digo que jamás dejará de ser arte la fotografía, y menos cuando somos muchos los fotógrafos que la amamos como tal.
Tengo una Canon AT-1 que es "un maquinón", no tiene punto de comparación con ninguna digital. Las ópticas, la definición..
Bienvenidas sean las digitales, ¡¡¡pero aguanten las análogas..!!!
Hace más de un año
5 de Julio de 2005 (18:34)
#16
Flopi
El texto Nº 15, que se publicó como de Boca-Rana, es mío.
Flopi
Hace más de un año
5 de Julio de 2005 (18:36)
#17
Alicia
La verdad es que es un tema peliagudo, estamos en manos de las grandes empresas que deciden como y en qué momento desaparecen los métodos tradicionales, a menos que sigamos(aunque seamos 4 gatos)dando la lata y apostando por la calidad y el placer de manejar manualmente esas maravillosas máquinas de inmortalizar tan apasionantes.
Hace más de un año
30 de Agosto de 2005 (11:57)
#18
zoclo pacelli
Después de casi, 15 años de haber dejado por causas diversas el cuarto obscuro. Me invitaron a dar un curso de fotografía analógica para alumnos de diseño gráfico a nivel universitario. El coordinador dudando me preguntó ¿consideras qué alguien se inscriba?. A la fecha tenemos ya un mes trabajando con jovenes que ven, lo que yo; la fotografía sobre todo el blanco y negro quedará como un recurso artístico más, como el grabado, litografia o pintura.
Hace más de un año
9 de Septiembre de 2005 (01:56)
#19
Gabriel
Aposté durante años por la fotografía analógica. La llegué a dominar. Me acerqué a la fotografía digital cuando dejé de ver la evolución de las analógicas de Nikon. ¿Sabes? He regresado a mis Nikon FM2, y F4. Jamás he tenido en las manos máquinas con las que disfrutar tanto. ¿Enviar fotografías por Internet? Para eso están los scanners. Fotografío COMO quiero, no como quiere la cámara. Mis fotos son mis prequeñas obras de arte en las que aplico los principios de la óptica y del diseño. Como hice durante años. Solo temo que dejen de fabricarse los carretes convencionales... Mientras tanto, no me cambio, ni "harto de vino"!!
Hace más de un año
9 de Octubre de 2005 (21:14)
#20
The Wolf
La pregunta es:
¿Duraran las películas?
Por mucha camara analógica q tengamos, cómo dejen de fabricar negativo, diapo...etc...
¿Como lo usamos?
Hace más de un año
20 de Octubre de 2005 (10:45)
#21
Joseba
El miedo que tengo yo, es como ya han mencionado algunos, a que desaparezcan las peliculas y papeles fotosensibles, porque por lo demas, como ya se ha dicho, la fotografia analogica como arte, igual que la pintura no tiene por qué desaparecer... Si se mantiene algun fabricante de peliculas y papel, lo que parece evidente es que el material sera caro
Por cierto, habeis probado a usar papel caducado?
Y pasar el Domingo por la tarde metido en el cuarto oscuro con unas cervezas y una buena musica de fondo, viendo como muchas realidades o ficciones aparecen en la cubeta del revelador? Eso lo tendria que probar todo el mundo para luego opinar.
Lo que creo que tambien pasa, es que hoy en dia todo dios se puede comprar una camara digital, y cuanto mas potente mejor, aunque no tenga ni idea de lo que es el tiempo de exposicion o la velocidad de abertura, y como esta poblacion es la mayoria, pues a ellos se dirigen los fabricantes...
Sobreviviremos?
Hace más de un año
28 de Octubre de 2005 (13:01)
#22
nelibri
No hay derecho a que nos jodan a los que seguimos trabajando con analógico, con el encanto de revelar nuestras propias fotos... Creo que Agfa también está en quiebra y a Ilford le está yendo muy mal. Y sin líquidos ni papel, pues...
Demuestran una poca vision de mercado, porque hay todavía un numeroso público que seguiría siendo fiel a lo analógico.
Hace más de un año
25 de Noviembre de 2005 (00:47)
#23
Raistlin
No se, espero que no desaparezca si que es cierto que si la industria no ve una ganancia en fabricar peliculas y en el beneficio de el revelado, yo no llevo mucho en la fotografia, pero sinceramente me encanta, recientemente me echo con una pentax p30, con objetivos 28-80, 135 y 50, y un flahs dedicado, que aun no le pillado yo el tema ya que me salen algo faltas de luz las fotos jajaja, el equipo me salio por 350 €, y la verdad es que me gusta muchisimo cada dia mas la fotografia de este estilo.Espero que no desaparezca ya que creo que lo digital no tiene la calidad de lo analogico, eso si cada vez esta mas caro el revelado...
saludetes!!
Hace más de un año
25 de Noviembre de 2005 (16:37)