Por @Wicho — 19 de Junio de 2007

Palm Treo 680 © Palm Inc.Palm Treo 680 1 estrella: La Duración de la batería es infame A principios de este año, animados por las positivas experiencias que habíamos tenido con el con el Treo 650 y con el Treo 600 un compañero y yo decidimos encargar sendos Treo 680 para ponernos un poco al día y así aprovecharnos de las mejoras incorporadas en este modelo, aunque visto lo visto quizás deberíamos haber leído más análisis del producto y fiarnos menos de uestra experiencia con esos otros modelos.

Por cosas de la distribución el primero en llegar fue el mío y lo cierto es que las primeras impresiones fueron muy positivas.

Volcar en el nuevo teléfono mis -literalmente- años de datos fue una operación sencilla e indolora, ayudada en gran medida por el hecho de que el conector USB es en este modelo 2.0 frente al del Treo 600 que había usado antes y que es 1.x, lo que hacía de la sincronización inicial una tarea casi eterna.

Configurar luego la conexión bluetooth para que se hablara con mi MacBook Pro y que la sincronización de datos se hiciera a través de esta fue también muy fácil.

Por lo general, el software, que corre bajo Palm OS 5.4.9, está claramente mejorado respecto al del Treo 600 y en el 680 es casi innecesario utilizar el lápiz, al que por cierto no se por qué Palm insiste en llamar «lápiz óptico» cuando no tiene nada de óptico; la mayoría de las quejas que comenté en su momento del Treo 600 están solucionadas en el 680, pero, y es un enorme pero, la duración de la batería es ridícula en este modelo.

El día que empecé a utilizar el Treo 680 la batería apenas le duró unas horas, lo que atribuí a que a lo mejor todavía no se había cargado bien, así que lo dejé cargar durante algo más de 24 horas para que le diera tiempo a adquirir una carga completa, aún a pesar de que la luz verde que indica que la batería está cargada se encendió mucho antes, pero ni aún así.

Y no se trata de que esté siendo un poco picajoso, se trata de que si bien en la página de Características del producto de Palm la duración de la batería viene descrita como «Tiempo de conversación: hasta 4 horas / Tiempo en espera: hasta 300 horas» en mi teléfono la batería no dura ni 12 horas, y eso con bluetooth y GPRS apagados y sin apenas usar la pantalla para nada.

Puesto al habla con el distribuidor en el que compramos los teléfonos, me indicaron que en efecto había un problema con algunas unidades y que le instalara la Actualización de la cámara del Treo™ 680, que no sirvió para nada, lo que tampoco me sorprendió mucho porque nunca uso la cámara.

Buscando un poco por ahí encontré el procedimiento descrito en Treo 680 Battery Fix que a algunas personas les ha permitido mejorar la vida de la batería de su Treo 680:

  1. Conecta el Treo a su cargador.
  2. Quítale la batería y espera al menos un minuto.
  3. Quítale el SIM y espero otro minuto.
  4. Vuelve a poner la batería pero sin el SIM y deja que el Treo cargue al menos durante 4 ó 6 horas y durante este tiempo:
    • No toques ninguna tecla tras haber vuelto a poner la batería.
    • No enciendas ni apagues el Treo, se encenderá él solo al cabo de un tiempo.
    • No introduzcas el PIN en caso de que te lo pida.
No tenía muchas esperanzas de que sirviera de nada, porque el problema en cuestión parecía deberse más a un mal calibrado de la batería o del gestor de batería del teléfono, que indicaba durante horas una batería sin o casi sin carga pero que aún así seguía funcionando, y este no era mi caso, ya que cuando el teléfono decía que quedaba poca batería esto era así y acababa por apagarse automáticamente, y en efecto no sirvió de nada.

Por en medio de todas estas pruebas llegó el teléfono de mi compañero, con exactamente los mismos problemas, lo que descarta que fuera un problema de mi unidad en concreto.

Y si a mi me desespera, que por lo general no hago ni recibo ninguna llamada la mayoría de los días y sólo llevo el teléfono para estar localizable, a mi compañero, que sí lo usa mucho para hacer y recibir llamadas, le resulta inútil del todo, hasta el punto de que ha vuelto a su Treo 650.

Estamos esperando a que lleguen un par de teléfonos de sustitución, pero la verdad es que no tenemos muchas esperanzas de que sirva de nada, ya que según me comentaba Xavier Caballé, este parece ser un problema muy común y que por lo visto sólo se puede solucionar adquiriendo una batería de más capacidad de otro fabricante, una batería que no es precisamente barata y que en cualquier caso no debería ser necesario adquirir.

Así que, muy a mi pesar, tengo que decir que no puedo recomendar el Palm Treo 680 a nadie por culpa de su batería, y es que una autonomía de 12 horas o menos a estas alturas es ridícula.

En este sentido Palm parece haber ido hacia atrás, ya que yo mismo con el Treo 600 sólo tenía que cargarlo una vez a la semana, y el propio Xavier aún le saca 24 horas de uso intensivo a la batería del suyo, y eso que ya tiene algunos años; Pixel, con quien también hablé del tema, consigue un par de días de su Treo 600.

Lo que me sorprende mucho es que aún no le haya caído una demanda colectiva a Palm en los Estados Unidos por incumplir tan claramente lo que anuncia en su página de características, y es que si echas las cuentas resulta que la batería del Treo 680 apenas da un 4% de la duración que debería.

Quizás sea el momento de plantearse probar una BlackBerry, de las que Enrique Dans no para de decir maravillas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear