Por Nacho Palou — 8 de Mayo de 2009

Logo de AndroidLlevo unos días utilizando a tiempo completo el sistema Android en el HTC Magic –que he de decir que me entusiasma– y, aunque hay miles de aplicaciones ahí fuera, de momento de las pocas que conozco estas son las que me están resultado útiles o interesantes:

  • Boundary Reminder hace lo que cuatro años después aún considero una de las funciones para móvil más ingeniosas: configurar alarmas pero no en función de la hora, sino del lugar en el que te encuentras.

    El funcionamiento es bien simple: seleccionas una zona en un mapa de Google Maps y el programa avisará con una alarma y el mensaje (“comprar plátanos”) cuando se entre o se salga de la zona geográfica indicada.

    Sería ideal si además de avisos permitiese enviar mensajes SMS (“ya estoy llegando”) y también si funcionase sólo por triangulación, sin necesidad de activar el GPS.
  • Twidroid, que como se deduce por el nombre es un cliente para utilizar Twitter. Es rápido y cómodo y configurable en todo lo imaginable, permitiendo elegir hasta el servicio de abreviación de URLs o el hosting para publicar fotos.
  • dgAway, es para dejar el móvil en modo “piloto automático”: permite automatizar todo tipo de respuestas desde el teléfono: responder a llamadas perdidas o a SMS recibidos con un mensaje SMS, desviar o reenviar mensajes SMS a otro móvil, reenviar números, configurar mensajes predeterminados, etc.

    Con este tipo de funciones se corre el riesgo de entrar en bucle infinito si coincide que el otro móvil también está en modo de auto respuesta, por lo que sería interesante que dgAway fuese capaz de detectar que dos mensajes recibidos proceden consecutivamente del mismo número y detener el envío.
  • My Tracks, de Google, hace un seguimiento de una ruta seguida (andando, en coche, en bicicleta...) y guarda todos los datos relativos al trayecto (duración, velocidad media, máxima, mínima, elevación, etc.). Los datos se pueden enviar directamente a un archivo en Google Docs, a un mapa de Google Earth a un mapa personal en el apartado Mis Mapas de Google Maps.

    Además, las posiciones recorridas pueden guardarse en formato GPX, lo que permite posteriormente geolocalizar las fotografías que se hayan hecho –con cualquier cámara– a lo largo del recorrido.
  • GPS Status funciona como brújula y muestra un montón de información obtenida de los satélites GPS, desde el número, posición e intensidad de la señal de los que son visibles en ese momento, la precisión, hora, orientación, velocidad...

    También accede al acelerómetro del terminal para calcular la aceleración en g y hasta indica la intensidad del campo magnético, que no sé muy bien qué utilidad práctica puede tener (diría que permite ajustar la posible desviación de la brújula), pero mola aunque sólo sea porque lo indica en micro Teslas.
  • Google News Reader, es un interfaz para acceder cómodamente a las noticias de Google News. Al identificarte como usuario de Google muestra el contenido según tus opciones de personalización para este servicio.
  • NewsRob, lector de feeds RSS. Este lo tengo aún en cuarentena a ver si encuentro algo un poco mejor. Es bastante sencillo (más bien simple) pero cumple y es fácil de manejar.

Todas estas aplicaciones son gratuitas y están disponible en el Android Market, accesible directamente desde el terminal.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear