Logo Lainformacion.com
< Tablets, estrellas del Mobile World Congress
Fractales en Google Earth, la unión de matemáticas y naturaleza >

Consejos para cuidar las baterías de iones de litio (Li-ion)

En Ask Ars: What is the best way to use a Li-ion battery? dan unos consejos acerca de lo que hay que hacer para intentar que las prestaciones de las baterías de iones de litio, cada vez más populares en todo tipo de gadgets en la actualidad.

La idea no es que si los sigues la batería vaya a durar para siempre sino que de los resultados que debería según sus especificaciones originales:

  1. No dejes que se descargue por completo cada vez que la usas. Igual que correr un poco todos los días es beneficioso para la salud, correr un maratón todos los días no lo es. Si descargas por completo la batería todos los días acortarás su vida util.
  2. Tampoco la tengas siempre cargada al cien por cien. Si no le das un poco de caña -y esto quiere decir dejar que su carga baje más que un par de puntos porcentuales mientras la usas- también va a perder capacidad.
  3. Intenta mantenerla tan fresca como sea posible, aunque obviamente esto es complicado con lo que se calientan muchos de nuestros gadgets preferidos.
  4. En caso de ir a dejarla sin usar por un tiempo, es mejor guardarla en un sitio fresco y con un 40 ó 50 por ciento de carga.

Poco que ver con los consejos válidos para las baterías que usábamos antes, que entre otras cosas recomendaban descargarlas por completo cada vez que se utilizaban.

Lo que sí viene bien hacer cada mes o así es dejar que el cacharro en el que usas la batería la descargue del todo para que la estimación que hace de su duración sea lo más precisa posible, aunque lo que se consigue con esto es calibrar esta estimación, no acondicionar la batería.