Por Nacho Palou — 18 de Mayo de 2016

Ejemplo the roll eyeem
Puntuación estética aparte (ejem) el etiquetado automático que hace The Roll es bastante preciso y en el futuro permitirá encontrar esta imagen buscando por «animales» «pastando» «colina» o por cualquiera de las otras palabras que la describen.

Con el teléfono móvil convertido en la cámara de fotos de uso más habitual, y para muchos en la única, la app The Roll (iPhone, gratis) cumple una función que se ha vuelto necesaria hasta lo imprescindible: analiza las fotografías, las etiqueta automáticamente según su contenido (retrato, paisaje, playa, verano, mar, perro...) y así es como hace posible buscar fotografías por palabras.

Lo más sorprendente de The Roll no es lo que hace, sino lo bien que lo hace. Resuelve de golpe y de una vez el problema común de la galería de fotos o del carrete de cualquier sistema operativo móvil, el de encontrar una fotografía concreta de cual no se recuerda ni cuándo ni dónde fue hecha, opciones de búsqueda que suelen ser las únicas posibles por defecto.

De modo que utilizando The Roll basta con escribir algunas etiquetas que describan una imagen (paisaje, playa, mar, verano,…), siempre en inglés, para filtrar aquellas fotografías cuyo contenido coincida con las palabras buscadas.

La app The Roll utiliza la tecnología EyeVision desarrollada por la pequeña empresa alemana que hace algún tiempo puso en marcha EyeEm. EyeEm es un servicio online diseñado para que los fotógrafos distribuyan y vendan sus fotografías.

Rollkeyword

En EyeEm los fotógrafos etiquetan sus fotografías a mano para que los clientes puedan localizarlas según sus necesidades. Así que después de tres años y de 15 millones de usuarios etiquetando fotos la tecnología EyeVision ha aprendido a etiquetar las fotografías por sí misma, dando lugar a The Roll.

También The Roll es capaz de puntuar la calidad de las fotografías de 0 a 100 aplicando y replicando criterios de «fotógrafos humanos profesionales». Aunque el aspecto estético es más subjetivo que el etiquetado, este conocimiento también lo aprovecha The Roll para filtrar y destacar las fotografías que el algoritmo considera que son las «mejores» en la galería del usuario. En The Roll las fotografías se pueden ordenar por fecha o por esta calificación, de mejores a peores.

Una característica importante de The Roll es que todo sucede en local, de tal modo que, aunque la app necesita conexión a Internet para analizar y etiquetar las imágenes —tarea que completa en cuestión de minutos aunque tengas 5000 fotos en el móvil—, las imágenes no se almacenan en ningún servidor remoto. Tampoco es necesario darse de alta o registrar una cuenta en ninguna parte.

Una vez analizadas y etiquetadas las fotos conviene echar un vistazo para entender cómo las etiqueta y qué términos y palabras utiliza; eso sí, siempre en inglés, de modo que luego sea posible realizar búsquedas.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear