Seguramente alguna vez te ha pasado algo parecido a esto: abrir la galería de fotos del móvil para buscar una fotografía que quieres utilizar o enseñar a alguien y acabar rindiéndote con un “bueno, pues ahora no la encuentro”.
La app Tagloo, disponible gratuitamente para Android y también para iPhone trata de resolver, precisamente, ese problema. Y lo hace de una forma sencilla pero efectiva, utilizando etiquetas o tags que describen e identifican las fotografías.
La idea es que después de tomar una fotografía con Tagloo —o después de elegir una o varias de la galería del móvil, hasta un máximo de 20 cada vez— se pueden añadir etiquetas que ayuden a identificar y a localizar esa foto en el futuro.
Cada etiqueta puede elegirse libremente y queda asociada con esa fotografía. Además también se añaden y se asocian automáticamente otras etiquetas, caso de la fecha o del lugar en el que se hizo la fotografía. Adicionalmente las etiquetas pueden identificar a otras personas, sean contactos o no, o a grupos de personas.
Cuando hay cinco o más imágenes compartiendo una misma etiqueta entonces se crea automáticamente un álbum que contiene todas esas fotos; y cualquier foto que se haga en el futuro con esa etiqueta se añadirá automáticamente al álbum correspondiente, sin tener que preocuparse incluirla.
Como cada fotografía puede estar asociada a varias etiquetas una fotografía puede mostrarse en varios álbumes simultáneamente, aunque la imagen original sólo existe una vez.
Así, cuando más adelante se quiere encontrar una foto concreta de alguien o de algo o tomada en determinado lugar o fecha únicamente hay que buscar por la etiqueta correspondiente: ‘Perico’, ‘perro’, ‘coche’, ‘vacaciones en Formentera’, etc. Esa acción filtra toda la galería y muestra únicamente las imágenes relacionadas con esa etiqueta o búsqueda.
Además se puede afinar la búsqueda concretando la descripción con varias etiquetas (‘yo’ ‘playa’ ‘2014’). Al comenzar a escribir una etiqueta ya utilizada Tagloo muestra una lista de coincidencias, de modo que no hace faltar teclear la palabra completa.
Opcionalmente además se puede crear un álbum nuevo a partir de cualquier filtro (siguiendo el ejemplo anterior: un álbum que contenga todas las fotos en las que ‘yo’ estaba en la ‘playa’ en el año ‘2014’) o compartir desde la aplicación el resultado de esa búsqueda.
Tagloo está planteado como un servicio online que incluye espacio para almacenar las fotografías. De modo que, además de organizar las fotografías con etiquetas, fechas, personas (contactos) y lugares también permite compartirlas con otras personas de forma selectiva.
Es decir, no de la forma en que se comparten fotos en Instagram o Facebook, sino seleccionando como ‘destinatarios’ de las fotos a otros usuarios de la aplicación, quienes verán aparecer esas imágenes compartidas en su Tagloo, sin necesidad de descargarlas y sin que ocupen espacio en su cuenta.
De este modo si, por ejemplo, se hace un viaje en grupo con otras personas y todas ellas utilizan la misma etiqueta para marcar las fotos tomadas durante ese viaje, cada uno verá en su cuenta el mismo álbum de fotos —correspondiente a la etiqueta utilizada— que contiene la suma de todas las fotografías tomadas durante ese viaje por todos los miembros del grupo, sin necesidad de enviárselas entre ellos.
La aplicación Tagloo está disponible en español, es gratuita e incluye 3 GB para almacenar las fotografías, capacidad que el usuario podrá ampliar según necesite.
Ni la resolución ni el tamaño original de las fotos se reducen cuando se almacenan en Tagloo, por lo que si resulta necesario borrar fotos del móvil para liberar espacio en la memoria del teléfono las fotografías ‘originales’ se conservan en Tagloo.
Utilizar etiquetas es una forma muy efectiva y flexible de organizar las fotografías y la aplicación Tagloo lo hace bien y resulta bastante fácil de utilizar.
Es rápido hacerse con el funcionamiento de las etiquetas y con la aplicación gracias a lo cuidado de la interfaz; y también porque la aplicación tiene un fin y una utilidad muy concretas —organizar y compartir selectivamente las fotos del móvil— y no despista al usuario con excesivas funciones.
Actualizado, junio 2016: esta anotación se ha actualizado para añadir mención y enlace a la versión de Tagloo para Android.