Por @Wicho — 9 de Enero de 2020

Un destructor imperial sobre el Sena – Laurent Pons
Un destructor imperial sobre el Sena – Laurent Pons

AT-ATs en Trocadero – Laurent Pons
AT-ATs en Trocadero – Laurent Pons

A Laurent Pons le ha gustado la fotografía desde que puede recordar. Aunque trabaja como diseñador gráfico para la industria del cine. También le gusta Star Wars. Así que hace unos diez años empezó a comprarle figuras y naves de la saga a su hijo. No sólo jugaban con ellas sino que las tuneaban para darles un acabado más acorde con el que se ve en las películas…

Y con el tiempo a Laurent se le ocurrió que podía integrar su fotografía callejera con su pasión por Star Wars. Así que, tal y como se ve en este vídeo, crea escenas en las que los protagonistas y naves de la saga no están en una galaxia muy, muy lejana hace mucho tiempo sino que se pasean en la actualidad por nuestro mundo, sobre todo por París, que es donde vive Laurent

Son fotos recortadas y ajustadas para dar la composición que tiene en mente a las que añade las naves o personajes –la mayoría de la gama de Kenner– que previamente ha fotografiado contra un croma, ajustes de niveles, posición, etc… y así salen estas maravillas. El vídeo casi hace parecer que sea fácil.

Tenéis montones de fotos más en el apartado Star Wars de su web. Y ya que estáis allí podéis echarle un ojo al resto de su trabajo.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 2 de Enero de 2020

Uno de los mundos de Adam Makarenko

Otro de los mundos de Adam Makarenko
Dos de los mundos de Adam Makarenko - clic en las imágenes para ir a los originales

Cualquiera que se pase por el canal de Instagram del artista canadiense Adam Makarenko pensaría casi con toda seguridad que se trata de creaciones hechas con programas de modelado en 3D.

Pero nada más lejos de la realidad. Incluso las imágenes aparentemente más sencillas están hechas fotografiando modelos de planetas creados físicamente por Adam contra un fondo también creado por él:

Un mundo en las manos de Adam Makarenko
Un mundo en las manos de Adam Makarenko - clic en la imagen para el original

Los fabrica con poliestireno expandido (también conocido como corchopán en términos más informales) o bien con yeso. Luego les aplica una combinación de cola y pinturas para darles color y textura. Salen en gran parte de su imaginación, pero siempre basándose en los exoplanetas reales que los científicos van descubriendo. Dice que cada uno le lleva unas 24 horas.

Aunque la cosa se complica un poco cuando se trata de un exoplaneta visto desde, por ejemplo, una luna, como la segunda imagen de esta anotación. En este caso Adam tiene que crear también un diorama para colocar en primer plano de la imagen final… y ahí el tiempo que le lleva ya depende mucho de la complejidad del terreno y el tamaño al que necesite crearlo.

Un creador de mundos en acción
Un creador de mundos en acción - Adam Makarenko

En su Instagram podéis ver también alguna de las herramientas que usa para crear estas imágenes, en especial el hacedor de anillos, que me tenía particularmente intrigado.

Todos estos planetas y las imágenes que los recogen y les dan vida forman parte de su serie Exoplanets, que como él mismo explica:

Exoplanets es un conjunto de obras compuesto por modelos planetarios hechos a mano que son fotografiados. Todos los elementos de la imagen han sido creados en la cámara, incluyendo paisajes alienígenas, discos de acreción, planetas y telones de fondo estelares. Este nuevo trabajo cuestiona en última instancia la extensión de nuestro alcance tanto en el universo como en nuestra imaginación, y los extremos a los que llegaremos para encontrar un significado en nuestra propia existencia. Estoy haciendo un millar de ellos como un estudio artístico, y un testamento a la vasta realidad que existe más allá de nosotros.

Aunque está por ver que se pare cuando llegue a mil, que no debe faltarle mucho ya, pues hace un año ya andaba por los 900. De hecho ha hecho un calendario y dice que todo lo que saque con las ventas lo destinará a crear nuevos mundos. Y a café. Que sin café es casi imposible salir de casa, así que mucho menos alcanzar los confines del universo.

Sus fotografías de miniaturas tampoco tienen desperdicio, por cierto.

(Vía Prof. Abel Méndez).

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 16 de Diciembre de 2019

En este estupendo vídeo de Asif Islam se puede observar el firmamento nocturno en diferentes lugares con diferentes niveles de contaminación lumínica. Está grabado en time-lapse y también a toda resolución (8K Ultra HD) aunque el efecto se puede apreciar igual en cualquier monitor/televisor. Las imágenes grabadas cerca de las ciudades y sitios civilizados tienen tanta luz procedente de las calles y edificios que no dejan ver nada. A medida que te alejas, esta polución lumínica va desapareciendo poco a poco.

Para encontrar algunos de los parajes se utilizó DarkSiteFinder, en cuyo mapa con niveles de polución lumínica se pueden ver algunos sitios específicos y mapas de «calor» que indican dónde se pueden ver las mejores estrellas por la noche y de qué lugares hay que «huir» si quieres observar el firmamento. Como explica el autor a veces también hay que huir «de los leones, osos y serpientes» porque algunos de los mejores lugares están completamente aislados y son muy salvajes.

La ciudad que se ve al principio del vídeo es Los Ángeles, uno de los peores puntos de contaminación lumínica del planeta; las últimas son del Desierto de la Gran Cuenca, en mitad de la nada del aisladísimo estado de Nevada. Aviso: como siempre recordamos el vídeo tiene también su truqui porque utiliza imágenes fotográficas de larga exposición para captar las estrellas y colores, algo que nuestros ojos no pueden apreciar con el mismo detalle simplemente porque no tienen esa capacidad.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 14 de Diciembre de 2019

Remove.bg: un servicio para recortar retratos y editar el fondo automáticamente / Foto: Kal Visuals @ Unsplash https://unsplash.com/photos/9zMYjxaKxrU

Remove.bg hace un trabajo más que digno recortando retratos de forma rápida y precisa. Es una de esas aplicaciones que viene bien tener a mano, porque la tarea de eliminar un fondo y reemplazarlo por otro no siempre es fácil, aunque el software de edición avanzado lo incluye como opción habitual. Funciona en la web, como app y como aplicacion para MacOS, Windows, Linux e incluso como módulo para Photoshop (que de serie incluye una heraramienta similar).

Para usarlo sólo hay que subir la foto (JPEG o PNG) y ver cómo hace el recorte automático. Esto genera una imagen con fondo transparente (PNG) para descargar; o bien se puede editar directamente con un color plano o degradado a elegir de una aplia paleta. Tiene modos especiales que funcionan con personas, animales, coches y cajas de productos. También permite mantener el fondo original con una opción de difuminado (blur) que podríamos llamar «modo retrato para pobres»: rostro nítido + fondo difuminado, como si la imagen tuviera más profundidad.

El servicio es gratuito, aunque como suele sucer con todo lo bueno y útil está limitado. Pero quien lo use mucho y necesite recortar fotos a menudo puede contratarlo con bonos y pagar tan solo 0,20€ por foto en vez de los 2€ que cobran por fotos sueltas a alta resolución completa.

{Foto (CC) Kal Visual @ Unsplash.}

(Vía Nestorcido.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear