Por @Alvy — 10 de Febrero de 2020

En este vídeo de @KarenXCheng (que se ha pasado de YouTube a Instagram recientemente) se pueden ver en acción algunos truquis de andar por casa pero bastante llamativos que sirven como efectos visuales al grabar en vídeo.

Son secuencias en las que si examinas el resultado no es muy fácil descubrir cómo están rodadas, pero que luego asombran por su simplicidad: velocidad acelerada, sillones con ruedas, cañas de pescar, largos palos… y por lo general minicámaras como la Insta360 que dan una calidad más que suficiente para pasar el «mínimo olímpico» con creces. Que no todos tenemos los presupuestos de George Lucas para alquilar helicópteros, dollies y equipamiento cinematográfico, oiga.

Algunos otros de sus vídeos como los que se ven en este montaje en DeMilked incluyen el mismo super-palo-selfie al que se coloca la cámara 360° (que es lo que hace desparecer el palo) y con lo que conseguir una toma cenital estupenda de un coche en movimiento o «saltos» aparentemente imposibles.

En el Instagram de @KarenXCheng hay muchos más clips de otras técnicas, tan ingeniosas como estas, y para todo tipo de vídeos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 25 de Enero de 2020

Pixls.us: un lugar dedicado a la fotografía libre y con software de código abierto

Víctor dejó caer una recomendación a Pixls.us, una comunidad dedicada a la fotografía libre. Esto incluye tanto las licencias (Creative Commons y similares) como el software: G'MIC, Gimp, Image Magick y decenas más.

El sitio está bien organizado, con su área de software libre clasificado en edición, organización de fotos, procesamiento de ficheros raw, utilidades para cámaras, galerías web, color y otros. Pero tan importante como el software es el área de debate (montado con Discuss, gran herramienta) donde se pueden compartir ideas, recibir ayuda de otras personas de la comunidad y charlar sobre las novedades.

También hay una zona de artículos normalmente más bien técnicos y en profundidad, bastante interesantes –y muchos válidos para cualquier tipo de software– y un blog donde se suelen resaltar las novedades del mundillo de la fotografía y el software libre.

El sitio además bien diseñado y funciona a base de donaciones, de modo que se puede acceder a todo, registrarse para participar y luego si te gusta enviar algo de dinero para su mantenimiento.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 9 de Enero de 2020

Un destructor imperial sobre el Sena – Laurent Pons
Un destructor imperial sobre el Sena – Laurent Pons

AT-ATs en Trocadero – Laurent Pons
AT-ATs en Trocadero – Laurent Pons

A Laurent Pons le ha gustado la fotografía desde que puede recordar. Aunque trabaja como diseñador gráfico para la industria del cine. También le gusta Star Wars. Así que hace unos diez años empezó a comprarle figuras y naves de la saga a su hijo. No sólo jugaban con ellas sino que las tuneaban para darles un acabado más acorde con el que se ve en las películas…

Y con el tiempo a Laurent se le ocurrió que podía integrar su fotografía callejera con su pasión por Star Wars. Así que, tal y como se ve en este vídeo, crea escenas en las que los protagonistas y naves de la saga no están en una galaxia muy, muy lejana hace mucho tiempo sino que se pasean en la actualidad por nuestro mundo, sobre todo por París, que es donde vive Laurent

Son fotos recortadas y ajustadas para dar la composición que tiene en mente a las que añade las naves o personajes –la mayoría de la gama de Kenner– que previamente ha fotografiado contra un croma, ajustes de niveles, posición, etc… y así salen estas maravillas. El vídeo casi hace parecer que sea fácil.

Tenéis montones de fotos más en el apartado Star Wars de su web. Y ya que estáis allí podéis echarle un ojo al resto de su trabajo.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 2 de Enero de 2020

Uno de los mundos de Adam Makarenko

Otro de los mundos de Adam Makarenko
Dos de los mundos de Adam Makarenko - clic en las imágenes para ir a los originales

Cualquiera que se pase por el canal de Instagram del artista canadiense Adam Makarenko pensaría casi con toda seguridad que se trata de creaciones hechas con programas de modelado en 3D.

Pero nada más lejos de la realidad. Incluso las imágenes aparentemente más sencillas están hechas fotografiando modelos de planetas creados físicamente por Adam contra un fondo también creado por él:

Un mundo en las manos de Adam Makarenko
Un mundo en las manos de Adam Makarenko - clic en la imagen para el original

Los fabrica con poliestireno expandido (también conocido como corchopán en términos más informales) o bien con yeso. Luego les aplica una combinación de cola y pinturas para darles color y textura. Salen en gran parte de su imaginación, pero siempre basándose en los exoplanetas reales que los científicos van descubriendo. Dice que cada uno le lleva unas 24 horas.

Aunque la cosa se complica un poco cuando se trata de un exoplaneta visto desde, por ejemplo, una luna, como la segunda imagen de esta anotación. En este caso Adam tiene que crear también un diorama para colocar en primer plano de la imagen final… y ahí el tiempo que le lleva ya depende mucho de la complejidad del terreno y el tamaño al que necesite crearlo.

Un creador de mundos en acción
Un creador de mundos en acción - Adam Makarenko

En su Instagram podéis ver también alguna de las herramientas que usa para crear estas imágenes, en especial el hacedor de anillos, que me tenía particularmente intrigado.

Todos estos planetas y las imágenes que los recogen y les dan vida forman parte de su serie Exoplanets, que como él mismo explica:

Exoplanets es un conjunto de obras compuesto por modelos planetarios hechos a mano que son fotografiados. Todos los elementos de la imagen han sido creados en la cámara, incluyendo paisajes alienígenas, discos de acreción, planetas y telones de fondo estelares. Este nuevo trabajo cuestiona en última instancia la extensión de nuestro alcance tanto en el universo como en nuestra imaginación, y los extremos a los que llegaremos para encontrar un significado en nuestra propia existencia. Estoy haciendo un millar de ellos como un estudio artístico, y un testamento a la vasta realidad que existe más allá de nosotros.

Aunque está por ver que se pare cuando llegue a mil, que no debe faltarle mucho ya, pues hace un año ya andaba por los 900. De hecho ha hecho un calendario y dice que todo lo que saque con las ventas lo destinará a crear nuevos mundos. Y a café. Que sin café es casi imposible salir de casa, así que mucho menos alcanzar los confines del universo.

Sus fotografías de miniaturas tampoco tienen desperdicio, por cierto.

(Vía Prof. Abel Méndez).

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear