Por @Alvy — 12 de Noviembre de 2020

Es un poco loco, pero puede hacerse, aunque no se yo si es la mejor idea para un teléfono móvil de la más alta gama. El caso es que Eric y sus amigos de deDrones quisieron comprobar cuán reales eran las imágenes de los anuncios de Apple en los que se veía un iPhone 12 Pro grabando desde el aire así que consiguieron uno y decidieron recrearlo por sus propios medios.

El resultado puede verse en el vídeo: en [01:50] hay un rápido unboxing del móvil; en [03:00] comienza la fabricación del soporte en 3D de plástico a medida y en [03:30] está la instalación sobre un dron de carreras FPV. El vuelo en sí comienza a partir de [04:30] más o menos. Recordemos que el iPhone 12 Pro pesa tan solo 189 gramos, a lo que habría que añadir otros pocos gramillos de la funda; en total el dron de carreras levanta esos 200 gr sin problemas.

El vídeo muestra las imágenes con la cámara en modo Wide (equivalente a 120 grados) grabando a 1080p y 60 fps en color HDR, aunque en el vídeo de YouTube la calidad se queda en 1080p/30fps. Las tomas en las que se ve el propio dron desde el aire están grabadas con una Insta360 One X.

Como dicen los expertos de deDrones, lo más destacado de este curioso híbrido de «móvil volador de carreras» es sin duda la estabilización de imagen, igual o superior a la de otras cámaras en las mismas condiciones.

Eso sí: YouTube y las conversiones de formato debido al montaje no hacen justicia a la calidad, de modo que Eric ha subido muy amablemente un fragmento representativo del vídeo original a Video a 4K/60fps, donde puede apreciarse mucho mejor cómo la cámara del iPhone trata la estabilización y el ajuste automático de color. [Nota: en caso de dudas, pulsar sobre la rueda de «Calidad» y elegir 4K.]

Es interesante cómo la imagen del coche es tan estable que a veces parece casi un videojuego, o una recreación 3D moviéndose sobre la carretera. Teniendo en cuenta además que estamos hablando de un móvil subido a un dron (no una cámara diseñada específicamente para drones) tiene su mérito.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 29 de Octubre de 2020

Photo quiz: This is an experiment about how we view history

Photo History es un experimento social publicado en The Pudding que surgió inspirado por un tuit. Básicamente consiste en adivinar el año en que se tomaron una serie de fotografías. Aunque esto puede ser más fácil o difícil según el tema y lo que se vea en ellas la cosa se complica porque algunas se han modificado: están en blanco y negro y eran originalmente en color. ¿Cómo cambia nuestra percepción de ellas?

Al final del experimento se pueden comparar las fechas adivinadas y las fechas reales, así como ver las fechas promedio elegidas por otras personas, en dos versiones: cuando las fotos se mostraban en blanco y negro o en color. Así por ejemplo han descubierto como puede verse en los datos que en promedio las fotos en blanco y negro parecen unos 10 ó 15 años más viejas que las fotos en color.

Photo quiz: This is an experiment about how we view history

También es interesante meditar acerca de qué detalles de las fotografías sirven como «pistas» acerca de la fecha en que fueron tomadas. Esto varía desde cuando aparecen personajes famosos (Einstein sabemos que murió en 1955) a detalles como la ropa, los coches, carros y carritos, peinados o incluso las tipografías cuando aparecen textos. Pistas sutiles que nos marcan unas fechas aproximadas, pero ante las cuales la diferencia blanco y negro/color parece incluso más poderosa.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 24 de Septiembre de 2020

Este vídeo de Scientific American recopila fragmentos de los mejores vídeos del concurso Nikon Small World in Motion 2020. Son trabajos presentados por científicos y fotógrafos que combinan con arte el mundo de lo sumamente pequeño con la estética fotográfica en movimiento.

Entre los trabajos presentados hay muchos pequeños seres vivos: larvas de plácton, gusanos e incluso neuronas, pero también cristales y materiales que cambian de color y se transforman. Como dicen en algún sitio, es de los pocos concursos al que puedes presentarte simplemente grabando lo que encuentres en un charco de la calle.

Los ganadores fueron Kazi Fazle Rabbi y Xiao Yan por este trabajo acerca de la dinámica de flujo interna en microgotas. Está grabado a 20 aumentos y alta velocidad (×200).

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 30 de Julio de 2020

Astrometry.net

Andaba el otro día haciendo pruebas con la cámara y fotos de la Luna cuando vi algo que parecía Marte o similar. Tiré algunas fotos con más tiempo de exposición y aparecieron varias estrellas que eran invisibles a simple vista. Fotografiar estrella desde el balcón de la ciudad es algo bastante inusual dado el estado del contaminado cielo de Madrid, pero ahí estaban, gracias a la exposición prolongada de la cámara.

Eso sí: no conseguí localizar qué era exactamente lo que salía en la foto. Al buscar si existía «algo parecido a un Google Images inverso pero para las estrellas que se ven en una foto», ¡violà! encontré Astrometry.net.

Si tienes una imagen astronómica del cielo cuyas coordenadas celestes no conoces –o de las que no estás muy seguro– Astrometry.net puede ayudarte. Envía una imagen y te devolveremos los metadatos de calibración astrométrica, además de listas de objetos conocidos que caen dentro del campo de visión.

Literalmente es así, tal cual: subí la foto –tras aumentarle un poco el contraste y brillo para que resaltara más las estrellas que aparecían– y al cabo de un rato me devolvió los datos llenos de enlaces. No, no era Marte. Era Arturo, una de las estrellas más brillantes que está en la constelación de Bootes (el Boyero) y que si estás en un sitio con el cielo despejado es bastante fácil de localizar .

Se pueden explorar más de un millón y medio de imágenes subidas por particulares e instituciones. Hay una lista de tags que permite ver fotos de los mismos objetos celestas. Y también tiene una API por si se quiere conectar automáticamente con algún software.

Astrometry.net debe ser archiconocido para los aficionados a la astrónonomía, pero a mi me descubrió muchas cosas. Es muy interesante porque además enlaza con sitios como el planetario del AAS WorldWide Telescope (que es de datos y código abiertos); el Legacy Survey Sky Browser y muchos más. Es lo que llaman un servicio de calibración astrométrica con un objetivo: crear metadatos astrométricos correctos para todas las imágenes astronómicas que se quieran subir.

Idealmente querrían hacer esto para «cada imagen astronómica que se haya tomado, pasada y futura», loable objetivo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Los secretos de la exposición fotográfica, edición revisada y ampliada

EUR 22,80 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Apollo VII – XVII photography book

EUR 47,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección