Por @Wicho — 16 de Enero de 2019

En el noroeste de Gales hay una serie de valles conocidos informalmente como Mach Loop que son utilizados por las tripulaciones de las fuerzas aéreas de la OTAN para entrenarse en el vuelo a baja altura.

Es también un sitio bastante conocido para los aerotrastornados del ramo de la fotografía de aviones porque desde un par de colinas –o montañas, nuca tengo muy claro cuando unas pasan a ser otras– se pueden hacer fotos en las que hay que apuntar con la cámara hacia abajo porque las aeronaves pasan entre ellas a menor altura de aquella a la que están los puntos de observación.

Eso sí, no son sitios especialmente accesibles, aunque al menos hay donde dejar el coche. Y además tampoco hay horarios fijos ni nada parecido para saber cuando va a haber aeronaves pasando por allí, aunque al menos se sabe que los vuelos sólo se producen de lunes a viernes.

En Mach Loop – The Official Guide to Cad East and West hay una guía que explica dónde están esas colinas, dónde aparcar, cómo llegar a los puntos de observación, el equipo que necesitas, algunos ajustes de cámara recomendados por el autor, etc.

Definitivamente un sitio al que tengo ganas de ir.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 5 de Enero de 2019

Chris Notap tiene este vídeo-tutorial que combina lo mejor del reciclaje del baratijo con la alta tecnología de las cámaras digitales: cómo fabricar una lente macro para la cámara del teléfono móvil a partir de piezas de otra cámara de desguace. La técnica es divertida porque incluye destrucción de cosas y a la vez métodos bastante primitivos a base de palillos y pegamento, así que el resultado es un poco de aquella manera… Pero, bueno, por «un puñado de dólares» como quien dice, la cosa se puede probar.

La idea es extraer la lente de alguna cámara digital antigua de desguace, de esas que andan dando vueltas por casa y jamás volverán a la vida, o de las que se encuentran en mercadillos como piezas de reciclaje. Si se consigue extraer la lente –a veces la mejor forma es darle con un martillo y a tomar viento– se puede pegar con un poco de pegamento a un palo (¡literalmente! un palo esos de helados) y sujetar con una goma elástica al móvil en la posición adecuada. Como es obvio el montaje no es de altísima precisión ni fiabilidad pero permite tirar algunas fotos si se tiene habilidad y paciencia.

OjoLo mejor es que con un sistema tan rústico y un poco de las cavernas se pueden obtener fotos que de otro modo no serían posibles: detalles interesantes de objetos pequeños, animales, plantas o partes del cuerpo humano, como los ojos. Para obtener mejores imágenes hay que probar y probar con las distancias mínimas y máximas, colocar el teléfono en un trípode e iluminar correctamente la escena.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 17 de Diciembre de 2018

Una anotación que llevo literalmente años procrastinando es aquella en la que se supone que iba a explicar cómo edito mis fotos aerotrastornadas. Pero mientras –ejem– le pongo remedio a eso el vídeo Edición de fotografía aeronáutica con Lightroom + Nik + Photoshop coincide bastante con lo que hago yo.

Los ajustes de colores, recorte y rotación de la foto son, obviamente, cuestión de gustos. Pero lo que explica de ajustes de niveles está muy bien. Mi única pega real –ya se sabe que cada maestrillo tiene su librillo– es que yo los ajustes de nitidez y enfoque los aplico siempre después de poner la foto a su tamaño final.

Programas utilizados: Lightroom, Nik Collection y el Photoshop de (casi) toda la vida.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 4 de Diciembre de 2018

Past Vu / Retro Photos

Past Vu / Retro Photos es una curiosa web rusa en la que hay miles de fotos históricas georeferencias sobre un mapa del mundo. Esto lo convierte en un buscador de fotos-por-lugares a la vez que un buscador de fotos-por-fechas. La interfaz además es muy sencilla y ágil. Se puede perder un buen rato saltando de un sitio a otro con el ratón y disfrutando del «mundo antiguo».

Además de elegir un lugar acerca del que ver qué fotos históricas hay se puede elegir el rango de fechas (barra inferior) para afinar los resultados. También hay una Galería en la que se pueden consultar por regiones y otros detalles.

La web en general está muy bien, aunque por su origen está lógicamente más centrada en los contenidos rusos y probablemente tenga mucho más material de los países del Este y de Europa que de España, donde en cualquier caso hay muchas fotos catalogadas desde los años 1850 en adelante.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear