Por @Alvy — 11 de Enero de 2021

Hay gente que disfruta de una larga caminata en vez de viajar en coche, o de dibujar con pinceles en vez de tomar una fotografía con el móvil. En este tranquilo y relajante documental un grupo de gente analógica inmerso en el mundo digital de Sarah Reyes y Daniel Diernsky en Exploredinary explica por qué prefieren sus técnicas fotográficas a las alternativas más modernas.

Estos artesanos analógicos disfrutan eligiendo todos los materiales, dedicando tiempo a experimentar y probar con nuevas texturas sobre las que plasmar sus trabajos. Disfrutan de trabajar directamente con productos químicos, los efectos de la luz ultravioleta y de cada irregularidad del proceso. No es que odien los bits y los ajustes digitales, simplemente prefieren la alternativa.

En el caso de los que tienen un estudio fotográfico como negocio, dicen tener algo digital, pero también que «lo divertido es hacerlo en analógico». También hay quien dedica su tiempo a la restauración de fotografías antiguas –algo que hemos visto por aquí en muchas ocasiones–, una combinación de arte y técnica difícil de dominar.

Especial mención para los fans de la fotografía Polaroid instantánea, quienes se dedican a reparar esas legendarias máquinas con la que todavía muchos disfrutan para conseguir una fotografía diferente y, en cierto modo, más físicamente duradera.

(Vía @jlacort.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 26 de Diciembre de 2020

El fotógrafo Armando Martinez publicó hace poco el que cree que es el primer hiperlapse grabado durante todo un día con un dron. Tal y como cuenta en PetaPixel, las tomas se realizaron con un Mavic 2 Pro durante el solsticio de invierno de 2019 (el día más corto del año) en Denver, Colorado (Estados Unidos).

El trabajo requirió muchas baterías para el dron y muchas horas de planificación sobre el mapa. Calcularon la trayectoria del Sol dividieron el arco que traza en el firmamento en incrementos de 0,5 grados; la idea era conseguir un buen ángulo para cada toma, rodeando la ciudad, pero al mismo tiempo evitando sobrevolar zonas peligrosas de la ciudad. Conduciendo una furgoneta en la que llevaban 27 baterías de repuesto para el dron pudieron irlas «rotando» para recargarlas adecuadamente y que estuvieran listas cuando hacían falta.

El dron tenía que subir automáticamente a la altura determinada y guiarse con el GPS hasta las coordenadas exactas; tomar la foto y volver a bajar. En total hicieron 459 fotografías en 11 horas y 3 minutos dese el amanecer al atardecer. La tarea era todo un reto, pero más que por la parte técnica por la parte humana: necesitan comer algo y sobre todo ir al cuarto de baño.

El montaje probablemente estaría mejor si tuviera las fotografías más estabilizadas, pero en cualquier caso es bastante resultón e interesante; todo un time-lapse de gigantescas proporcionen con los coches y peatones moviéndose por las calles.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 8 de Diciembre de 2020

Cameras and Lenses – Bartosz Ciechanowski

Bartosz Ciechanowski ha realizado un espectacular trabajo a modo de artículo lleno de explicaciones interactivas sobre cómo funcionan las cámaras, las lentes y diversos conceptos relacionados con la óptica y la fotografía. Se puede ver en Cámaras y lentes y a nada que se empiece a explorar resulta una experiencia enriquecedora tanto por lo científico y matemático de las explicaciones como por lo versátiles que resultan los diagramas interactivos en los que se puede «toquetear» para «ver qué pasa».

El artículo comienza con una explicación acerca de los sensores y cómo captan la luz las cámaras modernas: los píxeles, filtros de color, la velocidad de obturación y demás. Pero lo más interesante creo que está a continuación, cuando aparece una caja a modo de cámara estenopeica y se puede jugar a modificar su apertura, tamaño, distancia a la lente, etcétera.

Examinar los detalles de esa cámara permite entender las fórmulas matemáticas y físicas que gobiernan lo que sucede con la luz; de dónde provienen efectos como el viñeteado, la difracción o por qué a veces las fotos salen «movidas». También hay largas explicaciones sobre el comportamiento electromagnético de la luz y cómo pueden manipularse los rayos que entran en la cámara mediante lentes.

Estudiando la matemática de las lentes surgen conceptos como la distancia focal, la profundidad de campo, el enfoque, el zoom y algunos tipos de aberraciones. Finalmente se estudia en qué consiste la apertura y cómo las cámaras emplean un mecanismo similar al del ojo humano para aumentar o reducir la apertura. En todos estos ejemplos se pueden manipular normalmente dos o tres botones para ver qué sucede cuando cambian las distancias y ángulos; los objetos de prueba (un par de esferas de color) se pueden examinar en 3D; a la derecha muestran el resultado en forma de foto más o menos enfocada, clara u oscura según los valores elegidos.

En conjunto es un artículo interactivo espléndido y muy recomendable de leer con calma, fruto probablemente de muchísimas horas y que merece la pena disfrutar con calma. En su blog hay otros excelentes trabajos sobre la luz y las sombras, los engranajes, los movimientos del Sol y la Tierra y unos cuantos más, así que hay lectura para rato.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 12 de Noviembre de 2020

Es un poco loco, pero puede hacerse, aunque no se yo si es la mejor idea para un teléfono móvil de la más alta gama. El caso es que Eric y sus amigos de deDrones quisieron comprobar cuán reales eran las imágenes de los anuncios de Apple en los que se veía un iPhone 12 Pro grabando desde el aire así que consiguieron uno y decidieron recrearlo por sus propios medios.

El resultado puede verse en el vídeo: en [01:50] hay un rápido unboxing del móvil; en [03:00] comienza la fabricación del soporte en 3D de plástico a medida y en [03:30] está la instalación sobre un dron de carreras FPV. El vuelo en sí comienza a partir de [04:30] más o menos. Recordemos que el iPhone 12 Pro pesa tan solo 189 gramos, a lo que habría que añadir otros pocos gramillos de la funda; en total el dron de carreras levanta esos 200 gr sin problemas.

El vídeo muestra las imágenes con la cámara en modo Wide (equivalente a 120 grados) grabando a 1080p y 60 fps en color HDR, aunque en el vídeo de YouTube la calidad se queda en 1080p/30fps. Las tomas en las que se ve el propio dron desde el aire están grabadas con una Insta360 One X.

Como dicen los expertos de deDrones, lo más destacado de este curioso híbrido de «móvil volador de carreras» es sin duda la estabilización de imagen, igual o superior a la de otras cámaras en las mismas condiciones.

Eso sí: YouTube y las conversiones de formato debido al montaje no hacen justicia a la calidad, de modo que Eric ha subido muy amablemente un fragmento representativo del vídeo original a Video a 4K/60fps, donde puede apreciarse mucho mejor cómo la cámara del iPhone trata la estabilización y el ajuste automático de color. [Nota: en caso de dudas, pulsar sobre la rueda de «Calidad» y elegir 4K.]

Es interesante cómo la imagen del coche es tan estable que a veces parece casi un videojuego, o una recreación 3D moviéndose sobre la carretera. Teniendo en cuenta además que estamos hablando de un móvil subido a un dron (no una cámara diseñada específicamente para drones) tiene su mérito.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Los secretos de la exposición fotográfica, edición revisada y ampliada

EUR 22,80 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


A Geek in Japan: Discovering the Land of Manga, Anime, Zen and the Tea Ceremony

EUR 20,36

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección