Por @Alvy — 24 de Septiembre de 2020

Este vídeo de Scientific American recopila fragmentos de los mejores vídeos del concurso Nikon Small World in Motion 2020. Son trabajos presentados por científicos y fotógrafos que combinan con arte el mundo de lo sumamente pequeño con la estética fotográfica en movimiento.

Entre los trabajos presentados hay muchos pequeños seres vivos: larvas de plácton, gusanos e incluso neuronas, pero también cristales y materiales que cambian de color y se transforman. Como dicen en algún sitio, es de los pocos concursos al que puedes presentarte simplemente grabando lo que encuentres en un charco de la calle.

Los ganadores fueron Kazi Fazle Rabbi y Xiao Yan por este trabajo acerca de la dinámica de flujo interna en microgotas. Está grabado a 20 aumentos y alta velocidad (×200).

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 30 de Julio de 2020

Astrometry.net

Andaba el otro día haciendo pruebas con la cámara y fotos de la Luna cuando vi algo que parecía Marte o similar. Tiré algunas fotos con más tiempo de exposición y aparecieron varias estrellas que eran invisibles a simple vista. Fotografiar estrella desde el balcón de la ciudad es algo bastante inusual dado el estado del contaminado cielo de Madrid, pero ahí estaban, gracias a la exposición prolongada de la cámara.

Eso sí: no conseguí localizar qué era exactamente lo que salía en la foto. Al buscar si existía «algo parecido a un Google Images inverso pero para las estrellas que se ven en una foto», ¡violà! encontré Astrometry.net.

Si tienes una imagen astronómica del cielo cuyas coordenadas celestes no conoces –o de las que no estás muy seguro– Astrometry.net puede ayudarte. Envía una imagen y te devolveremos los metadatos de calibración astrométrica, además de listas de objetos conocidos que caen dentro del campo de visión.

Literalmente es así, tal cual: subí la foto –tras aumentarle un poco el contraste y brillo para que resaltara más las estrellas que aparecían– y al cabo de un rato me devolvió los datos llenos de enlaces. No, no era Marte. Era Arturo, una de las estrellas más brillantes que está en la constelación de Bootes (el Boyero) y que si estás en un sitio con el cielo despejado es bastante fácil de localizar .

Se pueden explorar más de un millón y medio de imágenes subidas por particulares e instituciones. Hay una lista de tags que permite ver fotos de los mismos objetos celestas. Y también tiene una API por si se quiere conectar automáticamente con algún software.

Astrometry.net debe ser archiconocido para los aficionados a la astrónonomía, pero a mi me descubrió muchas cosas. Es muy interesante porque además enlaza con sitios como el planetario del AAS WorldWide Telescope (que es de datos y código abiertos); el Legacy Survey Sky Browser y muchos más. Es lo que llaman un servicio de calibración astrométrica con un objetivo: crear metadatos astrométricos correctos para todas las imágenes astronómicas que se quieran subir.

Idealmente querrían hacer esto para «cada imagen astronómica que se haya tomado, pasada y futura», loable objetivo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 28 de Junio de 2020

Katalog: Barbara Iwens

Bajo el nombre de Katalog se esconde un curiosísimo proyecto personal de la artista Barbara Iwens, una fotógrafa belga que decidió que sería interesante capturar en imágenes eternas todos los objetos que había en su casa. Cuenta que la inspiración le sobrevino tras darse cuenta de que había hecho once mudanzas a lo largo de su vida, moviendo miles de objetos de un sitio a otro.

Se puso a la tarea y en total acabó fotografiando 10.532 objetos a lo largo de dos años, dedicándole dos horas a la semana. Lo que podríamos llamar un proyecto de constancia casi infinita, porque hay que ser una persona muy metódica y paciente para no desesperar, hacerlo de forma ordenada y sin repetir. Me recodó un poco al proyecto de las cien cosas, aunque en este caso por exceso. ¿Tenemos en nuestras casa más o menos de esos 10.000 objetos?

Katalog: Barbara Iwens

La clasificación es tan detallada que en la web en la que expone el catálogo se pueden seleccionar los objetos por color, material, frecuencia o habitaciones, como por ejemplo los de color azul o los que había en la cocina. La sección más interesante es sin duda la llamada Lo que salvaría en un incendio, donde hay exactamente 20 objetos, recuerdos más valiosos que nada en el mundo, cada uno acompañado de un comentario.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 28 de Mayo de 2020

Una de las cosas más enervantes del mundo es no poder usar un gadget para un uso obvio por limitaciones de su software. Este es el caso de no poder usar la cámara de fotos como webcam: mejor imagen de calidad, mejor óptica, captación de luz… pero hay que conformarse con la cutre-webcam que lleve el portátil. Otro ejemplo sería no poder usar un iPhone para grabar las llamadas, o un teclado Bluetooth para escribir en una tableta… Cosas que técnicamente se pueden hacer pero con ciertas limitaciones mediante técnicas raras y nada fáciles, como hacerle un jailbreak al teléfono o comprando software específico… Que además nunca funciona muy allá.

Ahora Canon ha dado un paso de gigante al publicar la versión preliminar de su solución, un driver llamado EOS Webcam Utility Beta que permite utilizar muchas de sus cámaras directamente como webcams. La forma de hacerlo es mediante un cable USB que se conecta a ordenadores Mac y Windows.

El software esta disponible aquí:

Utilizar lo es tan fácil como instalar el driver, conectar el cable y poner la cámara en modo vídeo. A partir de ese momento aparece como una cámara USB más que puede usarse con Zoom, Facetime, Skype o cualquier otro software de videoconferencia.

La lista de modelos con los que funciona el driver es extensa, incluyendo los muchos modelos EOS-1D, algunas variantes de EOS 5D, 6D, 7D, 77D, 80D, 90D, Rebel SL2 y SL3, Rebel T6, T6i, T7, T7i y T100 y también las M6, M50, M200 y EOS R y R. Incluso funciona con algunas PowerShot (G5X, G7X y SX70). No obstante, no están todas las cámaras, y hay un aviso de que sólo funciona con modelos en Estados Unidos. Y ojo con los nombres de los modelos que aunque la Rebel SL2 y la 200D sean la misma en teoría sólo funciona la primera (americana) y no la otra (europea). Así que esa parte queda para quienes quieran trastear y experimentar y enfrentarse al lío de modelos Canon. Esperemos que pronto amplíen y funcione en todas partes en paz y armonía con todas las cámaras posibles.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Los secretos de la exposición fotográfica, edición revisada y ampliada

EUR 22,80 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Apollo VII – XVII photography book

EUR 47,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección