Por @Wicho — 23 de Diciembre de 2007

Además de fundar Technorati y otras empresas David Sifry es un fotógrafo bastante decente, y como es bastante conocido, un montón de gente le pregunta que qué cámara comprar una vez que quieren pasar a algo con más posibilidades que una compacta, así que ha publicado Beginner's Digital SLR buying guide: The Sifry Starter Photo Package para intentar responder a esas preguntas, artículo que traduzco y resumo:

¿Qué hace una gran fotografía?

  1. La luz. Puedes hacer una fotografía genial con la peor cámara del mundo si la luz es buena.
  2. El sujeto. Un sujeto bonito o interesante supone una enorme diferencia.
  3. La composición. Poner al sujeto en el sitio adecuado y con la luz adecuada pueden ser todo en una fotografía.
  4. El objetivo. Un buen objetivo bueno puede ayudarte a que todo salga nítido, incluso con poca luz. David prefiere los objetivos de focal fija, y aunque reconoce que los zoom tienen su uso, piensa que para los fotógrafos noveles pueden ser un impedimento más que una ayuda.
  5. El cuerpo. Por supuesto una buena cámara que funcione bien con poca luz, que tenga un sensor de tamaño completo y un sistema de autofoco bueno ayuda, pero en su opinión es la parte menos importante de la decisión. Su consejo es irse a la cámara más barata del fabricante que te interese y gastarte el dinero en buenos objetivos, que marcarán una importante diferencia en la calidad de las fotos.
  6. Los megapíxeles, que no son tan importantes, ni mucho menos, como nos quieren hacer creer. Cualquier cámara fabricada a partir de 2005 tiene resolución más que suficiente para hacer fotos a 20×25, que es lo máximo que mucha gente hace.

Lo curioso, dice David, es que la mayoría de la gente considera estos puntos al revés a la hora de decidir qué cámara comprar. Comprar más megapíxeles y la cámara que usan los profesionales no va a hacer que hagas mejores fotos.

Sus recomendaciones

Si ya tienes una réflex de película, recomienda quedarte con el mismo fabricante, porque ya estarás familiarizado con el sistema, pero si partes de cero su recomendación es Canon, y aunque insiste en que si puedes pruebes antes de comprar, como es su guía, él decide ;-)

Así que esto es lo que hay que comprar:

  1. Una Canon EOS 350D (AKA Digital Rebel XT en algunos países). Pesa poco y es compacta, tiene un LCD grande y soporta el modo RAW, que es como el negativo digital. A pesar de ser un modelo de gama baja da el suficiente control en cuanto a la exposición como para poder aprender con ella, y recomienda huir como del demonio de esos modos automáticos que trae la cámara. Recomienda también pasar del zoom 18-55 que oferta Canon con la cámara, porque le parece malo y lento, y que además no ayudará para nada a pensar en la composición o el punto de vista desde el que se hace la foto.
  2. Un objetivo Canon EF 50mm 1,4. Rápido, nítido, y en la 350D equivalente a un 80mm, un objetivo muy bueno para uso general y para retratos.
  3. Un conjunto básico de filtros que incluya un polarizador circular (no tiene que ver con su forma física sino con cómo funciona) para ayudar a eliminar reflejos y saturar los colores y un filtro ultravioleta, que además de dar algo más de calidad a las fotos protege el elemento frontal del objetivo contra golpes. Él recomienda el Hoya Filter Introduction Kit, que por unos 60 dólares incluye ambos objetivos junto con un filtro cálido por el que no expresa mucho entusiasmo, pero igual encuentras otra oferta mejor más cerca de casa sin tener que pagar gastos de envío.
  4. Una tarjeta CF de 4 GB SanDisk Extreme IV. Dado que en la fotografía digital cada foto que tomas es básicamente gratis David recomienda disparar y disparar, y para eso necesitas una tarjeta grande como esta que da para unas 200 a 300 fotografías en formato RAW (el de máxima calidad) y que ya tiene un precio muy asequible. [Personalmente prefiero usar más tarjetas más pequeñas que una grande, y de hecho uso cuatro tarjetas de 1 GB; eso minimiza pérdidas si una falla o la pierdes]
  5. Un lector de tarjetas para pasar las fotos al ordenador, básicamente cualquiera que sea USB 2.0.

Todo esto puede ser tuyo por unos 900 euros.

¿Quieres más?

Lo primero que habría que añadir a todo esto es una bolsa resistente a la lluvia y la humedad para llevarlo cómodamente; en cuanto a objetivos, recomienda un Canon EF 24mm f2,8 para fotos en la calle y en formato gran angular, un Canon EF 35mm f2 para obtener un punto de vista más tradicional con esta cámara (el 35mm equivale prácticamente a un 50mm en la 350D, y el 50mm solía considerarse el objetivo estándar en las cámaras de 35 milímetros hasta que los zoom lo hicieron prácticamente desaparecer), y puede que incluso un Canon EF 100mm f2,8 macro para fotografías muy de cerca.

Si no tienes mucha idea de fotografía algún libro de iniciación tampoco estaría mal, pero, sobre todo…

¡No olvides salir a la calle con tu cámara y hacer montones de fotos!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear