Por Nacho Palou — 12 de Noviembre de 2007

Aunque como buenos chismes que son las tarjetas de memoria pueden fallar en cualquier momento y sin causa aparente, Digital Photography School recopila una serie de consideraciones que pueden ser útiles, e incluso determinantes, para utilizar y cuidar las tarjetas de memoria de la cámara digital u otros dispositivos como teléfonos móviles o consolas portátiles. Traduzo rápida y libremente del original 13 Tips for Using and Caring for Memory Cards.

  1. Si la tarjeta da algún tipo de error o borras fotos accidentalmente, deja de utilizarla. Tal vez aún sea posible recuperar el contenido aparentemente perdido. [Personalmente puede salir airoso de una situación de borrado accidental guardando la tarjeta recién borrada por error y recuperando luego el contenido con el programa RecuePro que incluía la tarjeta Sandisk.]
  2. Borra las fotos en el ordenador, no en la cámara. Una vez transferidas las imágenes elimina en el ordenador las que no quieras conservar y haz un único borrado completo en la tarjeta para reducir el número de accesos a la tarjeta.
  3. Haz expulsiones seguras de las tarjetas cuando estén conectadas al ordenador, es decir, utiliza la opción “Expulsar” en Mac OS X y la opción “Quitar hardware con seguridad” en Windows.
  4. Mejor varias tarjetas pequeñas que una muy grande. De este modo la pérdida o estropicio de una tarjeta no supondrá la pérdida de todas las fotos.
  5. Evita llenar las tarjetas completamente. Así no te faltará memoria en el momento más inoportuno. También según algunas opiniones así se reduce la posibilidad de tener problemas con las tarjetas.
  6. Formatea las tarjetas de vez en cuando...
  7. ...Y preferentemente hazlo desde la cámara en la que vayas a utilizar la tarjeta.
  8. Apaga la cámara [o el gadget que sea] antes de sacar la tarjeta.
  9. Mantén el firmware de la cámara actualizado.
  10. Renueva las tarjetas de vez en cuando. También su ciclo de vida es limitado.
  11. Recarga las baterías antes de que se agoten, de ese modo evitarás que se acaben durante la escritura en la tarjeta dejando datos basura que pueden provocar errores.
  12. No apagues la cámara inmediatamente después de hacer una foto, dale tiempo para que se guarde la imagen y se cierre la comunicación con la tarjeta.
  13. Mantenimiento con sentido común. Simplemente conserva las tarjetas en lugar fresco y seco, sin exponerlas a temperaturas extremas o al polvo; que no reciban golpes, presión ni que permanezcan cerca de campos electromagnéticos, entre otras cosas.
Añadiría que siempre que sea posible es mejor conectar la cámara al ordenador en lugar de extraer la tarjeta y utilizar un lector de tarjetas. Esto es especialmente recomendado para tarjetas con conector por piner tipo las CompactFlash, ya que un pin estropeado o doblado (los machos van en el interior de la cámara) es caro y engorroso de reparar.

Recientemente se comentó en el foro de fotografía del sitio Canonistas el caso de una tarjeta de memoria que fulminó ella solita dos cámaras EOS que no volvieron a funcionar hasta que en el serivicio técnico cambiaron la placa base de ambas cámaras. Aún no se sabe cómo la tarjeta provocaba la avería en las cámaras (probablemente por un cortocircuito) pero al parecer el fabricante de la tarjeta está analizándola para averiguarlo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear