Por Nacho Palou — 24 de Marzo de 2009

Cielos con presencia con Lightroom
Resultado final: el cielo recupera la presencia perdida.

Con una cámara resulta más difícil abarcar todos los niveles de luz que puede llegar a haber en una misma escena. Esto es debido a su menor rango dinámico respecto al ojo humano -o mejor dicho, respecto a la forma en que vemos, ya que es el cerebro el que corrije la diferencia entre el exceso y la falta de luz.

Un caso típico es cuando en un paisaje existe diferencia de brillo entre el suelo y el cielo, donde normalmente el cielo es el que tiene más luz.

Por ejemplo, en este caso,

Cielos con presencia con Lightroom
Tras el proceso inicial, al cielo le falta "chicha".

para que el suelo no saliese demasiado oscuro y se perdiesen las texturas y los colores el cielo quedó ligeramente sobreexpuesto, es decir, demasiado claro.

De modo que lo que se perdieron fueron los tonos y los volúmenes de las nubes. Pero no está mal porque normalmente se obtienen mejores resultados sobrexponiendo un poco para luego recuperar las zonas claras.

Aplicando la opción Graduated Filter (Filtro degradado) de Lightroom (ver cómo hacerlo con Photoshop) desde la parte superior de la imagen hasta el horizonte (justo por encima del árbol) fue posible recuperar el cielo reduciendo el valor de exposición ahí, sin que la zona del suelo sufriera ningún cambio.

Cielos con presencia con Lightroom
(1) Aplicar el filtro virtual arrastrando de arriba a abajo, (2) ajustar la dureza del degradado y (3) modificar la exposición. No lleva más que unos segundos, y los resultados son notables.

Aquí ya toca jugar con los valores para lograr que la imagen recoja la atmósfera de la escena, de modo que al verla la reconozcamos tal y como la recordamos o la sentimos en su momento, aunque entonces la cámara no la pudiese captar del todo.

Con Photoshop

  1. Modo Máscara rápida
  2. Herramienta degradado
  3. Dibujar un degradado hasta el horizonte, así
  4. Cielos con presencia con Photoshop

  5. Volver a Editar en Modo Estándar
  6. Selección -> invertir
  7. Abrir Niveles y ajustar la flecha negra de la izquierda hacia la derecha para recuperar sombras,
  8. Cielos con presencia con Photoshop

  9. (También se puede utilizar la herramienta Curvas)

Y listo, también es cuestión de segundos, aunque todo dependen del cuidado que se ponga y de la imagen.

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10 comentarios

#1 — alvaro

Esta técnica y yo somos inseparables.

¿30 segundos? ¡Y me sobran 25! :D

Saludos

#2 — victor

Pues muchas gracias. Para los que estamos empezando con el lightroom es un truco estupendo.

Un saludo

#3 — anxolop

algun truco para hacer esto con photoshop?

un saludo.

#4 — Phosy - Alfonso

@anxolop. Hablando de memoria, en photoshop se puede hacer duplicando la capa, aplicando una máscara, y sobre la máscara pintar un degradado entre blanco y negro que hará de máscara. Una vez obtenida, aplicar niveles sobre esa capa por ejemplo.

#5 — Nacho

Añado la forma –o una forma- de hacerlo con Photoshop.

#6 — Jaime

Si no me equivoco en la pantalla de ejemplo de Lightroom hay un error. La zona donde se aplica el degradado no es entre las dos guías horizontales del filtro sino en la que abarca desde el borde superior de la imagen hasta el botón situado en la guía central. Del botón hacia abajo no se aplica el filtro.

Un saludo.

#7 — anxolop

muchas gracias Nacho!
a la tarde lo pruebo!

saludos

#8 — Nacho

#6 Jaime - la zona marcada como “de transición” es el degradado en sí, allí donde el efecto aplicado por encima de esa línea (en el total del cielo nublado) comienza a desvanecerse hasta la línea inferior (ya en suelo marrón) donde no se hace efectiva y por tanto no hay cambios.

#7 anxolop - ya nos contarás qué tal!

#9 — Iván

Sobre esta misma técnica (en Lightroom) han hablado hace poco en Kwerfeldein.de. Incluye un video y todo… eso sí, en alemán, pero se entiende bien.

Hasta la foto se parece.

#10 — aidan

Con picasa se hace facilisimo, viene ya implemetnado y solo es hacer un click! :)

Una mía con esta técnica.