Por Nacho Palou — 19 de Septiembre de 2008

Fotografía más verde

Resumo y traduzco breve y libremente de How To Be A Green Photographer, algunos sencillos 'gestos verdes' (por ecológicos) que puedes hacer para reducir tu impacto medioambiental:

  • Utiliza baterías recargables - tanto en la cámara si funciona con pilas como en accesorios tales como el flash, el uso de pilas recargables modernas y de calidad da excelentes resultados y suponen un considerable ahorra tanto de dinero como de recursos.
  • Quédate por el barrio - no siempre es necesario conducir 100 kilómetros en busca de la inspiración. A veces basta andar un poco por el barrio para hacer fotografías interesantes.
  • Utiliza el modo de ahorro de energía en el ordenador - deja que se ponga en reposo si no vas a utilizarlo en tiempo breve; apágalo si preves que no vas a utilizarlo en las siguientes horas. Haciendo esto a lo largo de un año puedes ahorrar para invitarte a una buena cena.
  • Minimiza la impresión de fotos - imprime sólo aquellas que realmente quieres o necesitar tener en papel. Para compartir o enseñar tus fotos a amigos y familiares puedes utilizar servicios como Flickr o Picasa.
  • Recicla el equipo obsoleto - incluyendo pilas y baterías, cámaras, ordenadores, impresoras... Véndelas o dónalas a fundaciones o regalalo a amigos o familiares.
  • Consume con inteligencia - no hace falta actualzar el equipo cada vez que sale un objetivo o una cámara nueva. Pon el dinero más en aquello que vas a poder usar o aprovechas más tiempo, que son lo objetivos. Unos buenos cristales los puedes utilizar durante muchos años, probablemente a lo largo de dos o más cuerpos.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Jose Luis Rodriguez

Nacho,

Por completar la lista de recomendaciones, yo añadiría al menos estas dos:

- Piensa antes de disparar. Muchas veces (yo el primero) hacemos más fotos de las que necesitamos “por si alguna sale mal”. Pensando bienprimero y disparando después probablemente ahorremos batería y mejoremos el resultado final.
- Apaga el flash si no es necesario. ¿Cuantas veces no hacemos fotos con el flash que saldrían mejor sin él? Apagándolo si no es necesario también mejoraremos el resultado y ahorraremos energía.

Saludos.

José Luis

#2 — Nacho Palou

Buenas aportación José Luis, gracias.

Lo del flash que comentas es cierto -es muy habitual verlos por ejemplo en los campos de fútbol, decenas de flashes iluminado el espacio que hay entre las gradas y al campo de fútbol... ¡para nada!