Por Nacho Palou — 14 de Marzo de 2008

Live Trace Illustrator

Si necesitas imprimir una fotografía a gran tamaño, pero ésta no tiene resolución suficiente, puedes convertirla en un archivo vectorial con la función Live Trace de Adobe Illustrator (por ejemplo) y que hace precisamente eso: convierte imágenes de mapas de bits (una fotografía .jpeg, por ejemplo) en imágenes formadas por trazos que se pueden ampliar sin que aparezca pixelado.

En la imagen superior de ejemplo se puede ver, arriba, la fotografía original del Airbus A321 en formato JPG y abajo la versión resultante de convertirla en trazos con Illustrator en dos versiones: la parte izquierda en modo normal (“preview”) y la parte derecha que permite ver los vectores que forman esa imagen (“outline”).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — Miguel

¿Y la posterización? El contorno resulta suave y bien definido pero si aumentamos demasiado apreciaríamos los escalones de color.

#2 — /Marc

Caray, me pregunto cuanto terminaría pesando esa imagen una vez vectorizada...?

#3 — Nacho Palou

En realidad no tanto como puede parecer, y sí mucho menos que la imagen en mapa de bits en alta resolución. Ten en cuanta que vectorizada es un archivo de texto que contiene información sobre puntos, dónde está y la unión de estos con otros —además los trazos se simplifican, se pueden eleiminar puntos redundantes, etc.

#4 — Pepe Rosal

La de tiempo que llevo dándole de lado a Illustrator y al final lo voy a tener que instalar...

Gracias Nacho. Ya te contaré...

#5 — Nacho Palou

#1 Miguel, ahí tienes que tener en cuenta que el máximo de colores son 256, así que hay que
tener en cuenta eso a la hora de elegir y pre-procesar la imagen a trazar —o retocar luego en el propio Illustrator (que, amigo, el menú “Milagros” aún no existe ;-)

#6 — Jango

Tener en cuenta que de donde no hay, no se puede sacar.

El live trace esta bien, pero la imagen tiene que ser buena, la de originen y la resolución si, es infinita (demonios es un vector) pero el vector se creo desde una imagen a base de pixeles. Tiene deformaciones y formas imperfectas que al aumentar se pueden ver.

#7 — basterrak

juer... ya me estoy buscando uno para instalar.

¿alguien sabe si el Live Trace ese está en todas las versiones o en alguna en especial?

gracias por el truk ;)

#8 — Scila

Estoy de acuerdo con Jango, que nadie se crea que al vectorizar y aumentar va a poder reconocer al fulano que se asoma por una ventanilla.
Lo único que se consigue es que los contornos no se desenfoquen. En imagenes con predominio de tintas planas o incluso gradientes perfectos funciona bien, pero en imagenes más complicadas no.

#9 — La Bitácora del Caminante

Esta misma función de vectorizar mapas de bits se puede realizar con herramientas libres. Sin ir más lejos, Inkscape es una alternativa totalmente funcional si no queréis pagar una licencia de Adobe Illustrator...

Porque asumo que vuestra intención es pagar la licencia, ¿no? ;-)

-- Wayfarer

#10 — Alfonso de Tomás

Últimamente se ha puesto muy de moda Vector Magic. Se hablan maravillas de esta página/herramienta. Antes era gratuita, pero ahora es de pago, aunque si te das de alta tienes dos vectorizaciones gratis. Están desarrollando una aplicación en toda regla para Mac y Windows.