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Cómo post procesa en digital Álvaro Ybarra Zavala

El general Laurent Nkunda según Álvaro Ybarra Zavala.
Álvaro nos revela cómo consigue ese efecto en B/N tan característico de su trabajo, como en esta foto del general Laurent Nkunda que forma parte de su trabajo Apocalipsis Congo. Su creación se comentó en esta entrevista.

Por Álvaro Ybarra Zavala Aunque digitalmente trabajo con cuerpos Nikon D3 y Nikon D700, esta técnica es válida para cualquier cámara digital de gama media/alta. Solo necesitas que tu cámara pueda grabar en raw, porque el resto de pasos se realizan en el ordenador.

Antes de nada, convierto el raw a TIFF de 16 bits con el gestor de raw de la propia cámara (en caso de Nikon, con NX2). Una vez convertida sigo los siguientes pasos:

  1. Duplicar la capa origen
  2. Acudir a filtros/enfocar/mascara de enfoque
  3. Introducir los valores 20/45/2
  4. Acoplar imagen
  5. Crear una nueva capa OVERLAY 50% gris
  6. Añadir ruido valor 6 con la configuración Gaussiano Monocromático
  7. Filtro Desenfoque Gaussiano con valor 0,2
  8. Acoplar imagen
  9. En caso de trabajar en Blanco y Negro, convertir la imagen con capa B/N
  10. Acoplar imagen
  11. ¡Y listo! En caso de trabajar en color, tras el paso 8 ya estás listo para trabajar

Si se usa una camára digital, es clave que la cámara esté bien configurada. En mi caso, me gusta:

  • Trabajar en raw 14 bit
  • Usar el espacio de color RGB
  • No tengo ningún perfil configurado en la cámara

Anotaciones relacionadas:

22 comentarios

#1 ping Bruno

Pues no se me habría ocurrido usar la máscara de enfoque de esa manera... ¡Interesante!

En cuanto al ruido, en las fotos en color se me hace raro, pero al blanco y negro le da carácter, sí señor.

#2 ping anxolop

Hola, me podriais explicar como realizar el paso 5 mas detalladamente, que no me entero.

gracias.

#3 ping Nacho

#2 anxolop, creo que básicamente se refiere a

  1. crear una nueva capa encima
  2. rellenarla con un negro al 50% (gris en la paleta Muestras)
  3. seleccionar “Superponer” en el modo de fusión de capas.

#4 ping Antonio

Tampoco entiendo el paso 5.

Lo he probado de la siguiente manera:

1. Abrir una fotografía en color.

2. Menu: capa - duplicar capa.

3. Menu: Edición - rellenar - usar negro, modo color, opacidad 100.

4. Menu: Filtro - enfocar -máscara de enfoque valores 20/45/2.

5. Menu: capa - acoplar imagen.

6. Menu: capa - nueva - capa; color gris - modo superponer; opacidad 50; rellenar de un color neutro para superponer (50% gris).

7. Menu: Filtro - ruido - añadir ruido - cantidad 6; distribución gaussiana y monocromático.

8. Menu: Filtro - desenfocar - desenfoque gaussiano - radio 0,2 píxeles.

9. Menu: capa - acoplar imagen.

¿Es correcto?

#5 ping Wicho

Yo ya me pierdo antes del punto 5.

Si en 1 duplicamos la capa, luego le aplicamos un filtro, y en 4 acoplamos la imagen, ¿para qué sirve el paso 1?

#6 ping Masyebra

#5 Wicho, yo entiendo que el resultado de acoplar dos capas no es igual que aplicarlo solo a una. Si no me equivoco, el efecto metido en el paso 3 se diluye al acoplarlo con la capa de origen. Queda más suave. Además, haciéndolo así tiene más libertad a la hora de acoplar ambas imágenes.

...Pero no soy un experto en PS, así que si alguien me contradice, ¡acepto! :D

#7 ping Wicho

Es que hasta donde yo se si acoplas dos capas sin aplicarle una transparencia a la que está encima la de abajo queda completamente tapada por la de arriba, así que es como si no existiera, con lo que el paso 1 no tiene mucho sentido.

#8 ping óscar

Masyebra, las capas se diluirían si tuvieran algún efecto (overlay, multiply, etc) o si tuvieran la opacidad por debajo del 100%, pero en el punto 1 de las instrucciones no se dice nada de eso, con lo cual entiendo que los puntos 1 y 4 sobran.

Probé el efecto y queda bonito :)

#9 ping Masyebra

Pues tienes todita la razón, ahora que lo dices.
Personalmente, a mí siempre me guta mantener la capa base INALTERADA para comprar el resultado final con el origen, así que el que yo omitiría el paso 4, pero mantendría el resto de pasos...

#10 ping Marquitos

Hay otra cuestión. Puede llegar a influir mucho el ISO a las que tira Álvaro.

Personalmente, recuerdo la imagen del ejemplo cuando se publicó en El Semanal con un granaco espectacular (bonito, eso sí). Me da la impresión de que el valor de ruido 6 puede variar en gran manera dependiendo de la sensibilidad de nuestras tomas, e incluso llegar a sobrar o quedarse corto. Y, desde luego, también influye el factor de ampliación.

… por no callar.

#11 ping anxolop

gracias por la aclaracion.
wicho, yo pienso como dice masyebra que la funcion de hacerlo en una nueva capa es tener siempre la original inalterable y poder volver a ella, nada mas que eso. Yo trabajo siempre asi.
El tuto me ha servido para encontrar unos buenos valores de la mascara de enfoque, que siempre me liaba, pero lo demas, pues no me concence demasiado. Igual con otra foto cambia. Lo seguire intentando.

Un saludo a todos.

#12 ping Wicho

#11 Pero para eso está el viejo amigo «Deshacer» AKA comando-z o control-z.

#13 ping Masyebra

hmmm... #12 wicho, no estoy de acuerdo.

Ctrl-Z vale, pero cuando uno va adaptando un efecto o filtro o lo que sea puede que al compararlo con el original te guste realmente lo que has conseguido. Si lo has echado para atrás [porque has usado Ctrl Z] tienes que volver a regenerarlo, y eso es un rollo.

Tener una base fija mola y es eficaz, casi indispensable como dice anxolop. Al menos en esta reencarnación: en la próxima me pido ser JM Mellado y le pueden dar por... a la capa original. :D

#14 ping Nacho

En realidad el comando mágico en este caso no es deshacer sino Historial, que por una lado permite volver al original de un clic y además sin necesidad ni de conservar la versión original ni de volver a aplicar los filtros para conseguir el efecto al que se había llegado –o a cualquier punto intermedio del proceso.

#15 ping Angel

Lo siento, pero como soy muy torpe, aún no veo exactamente como se pasa la foto a B/N. En el paso 9 dice "En caso de trabajar en Blanco y Negro, convertir la imagen con capa B/N", pero no se si es que se puede hacer como se quiera, o es una manera concreta.
Un saludo.

#16 ping Wicho

Vale, y aparte de filosofar sobre comando-Z o historiales, ¿quedamos entonces que lo de duplicar la capa en el paso 1 es sólo para poder volver atrás y que en realidad no falta ningún efecto de transparencia o similar?

#17 ping Wicho

Que por otra parte, y teniendo en cuenta que las instrucciones son muy claras en cuanto a los parámetros del filtro -vamos, que no hay nada que experimentar- sigo sin verle mucho sentido estando ahí las opciones de deshacer o del historial.

#18 ping Nacho

#16 Wicho Sí ese paso no es necesario porque al fusionar la de debajo simplemente "se pisa" –no hay ningún tipo de fusión.

Entiendo que corresponde más a un gesto mecánico del autor que a una necesidad real para lograr tal efecto

Hay que tener en cuenta también que el resto de valores a utilizar en los filtros depende del tamaño de la imagen con la que se esté trabajando; no es lo mismo el valor de enfoque para una foto de 500 px de ancho que para 3.000 px de ancho.

#15 Angel – la conversión a B/N se puede hacer por disintos métodos; en CS3 y superiores hay una herramienta concreta en el menú Ajustes -> Blanco y Negro, pero hay otros muchos métodos y programas.

En la anotación Tutoriales para convertir imágenes a blanco y negro que aparece en la lista de Anotaciones relacionadas de esta misma se explican formas de hacerlo según los resultados buscados o los programas o preferencias de cada uno.

#19 ping Bruxo

Pues a mí lo que más me llamó la atención es que recomienda usar el espacio RGB (en la config de la cámara) para color. En otros libros, por ejemplo el de Mellado, recomiendan usar AdobeRGB por la mayor profundidad de color que ésta tiene. ¿Cuál usáis vosotros?

#20 ping Nacho

“RGB” a secas no es un espacio de color, debe ser algún tipo de como Adobe RGB o sRGB que son los más habituales en cámaras de fotos (aunque existen otros)

Yo utilizo Adobe RGB y convierto a sRGB para visualización en la web (ya que en general los nevegadores web no leen perfiles de color incrustados[*] y aplican sRGB, con la consabida variación en los resultados)

* Excepto Safari y Firefox 3, pero en este último viene desactivado por defecto de modo que como si no.

#21 ping Angel

Gracias Nacho.
Efectivamente, probando en CS3, he visto que en "nueva capa de ajuste", tiene la opción BN que ya conocía, aunque no usandola de esa manera.
Habitualmente usaba imagen-ajustes-BN, o F8 en el atajo del teclado, y sin capa de ajustes.
Como siempre en PS, hay diferentes maneras de hacer las cosas.

#22 ping Antonio

Variante del efecto en B/N de Álvaro Ybarra Zavala.

1. Abrir fotografía en color.
2. Imagen - modo - Color Lab.
3. Canales - seleccionar luminosidad.
4. Selección - todo - copiar.
5. Imagen - modo - Color RGB.
6. Canales - Rojo - selección - pegar imagen.
7. Canales - Verde - selección - pegar imagen.
8. Canales - Azul - selección - pegar imagen.
9. Canales RGB.
10. Filtro - Máscara de enfoque, valores 20/45/2.
11. Capa - Duplicar capa.
12. En la pestaña de capas, seleccionar modo Superponer, Opacidad 50%, Relleno (dependiendo de la fotografía puede ir desde el 0 a 100, a gusto de cada uno)
13. Filtro - Ruido - cantidad 6, gaussiana y monocromático.
14. Filtro - desenfocar - desenfoque gaussiano - radio 0,2.
15. Acoplar imagen.

Retoque final (opcional): Imagen - aplicar imagen - probar fusiones; multiplicar, luz suave, superponer, etc.(depende de cada foto y del resultado que se quiera dar.)