Logo Lainformacion.com
< Manos robóticas
Recuperación de ciertas especies de peces >

Tutoriales de GIMP

Tutoriales GIMP de JEsuSdA 8GIMP (de GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes y retoque fotográfico de libre distribución. En muchos aspectos es similar a Photoshop. Los usuarios menos avanzados de éste encontrarán en GIMP todas las funciones y herramientas esenciales, con la ventaja principal de que es gratuito, aunque aceptan donaciones para contribuir a su desarrollo. Está disponible para distintas plataformas (Windows, Unix y variantes y Mac OS X) y en más de 50 idiomas.

En la página Tutoriales de Diseño Gráfico con Gimp de jEsuSdA 8 hay diversos tutoriales, en español y organizados por dificultad, que incluye el uso de GIMP para editar, retocar y mejorar el aspecto de las fotografías, retoque facial o convertir a blanco y negro.

Gracias a que GIMP dispone de muchas de las herramientas incluidas en Photoshop -o muy parecidas- muchos de los tutoriales de Photoshop pueden desarrollarse en GIMP sin demasiadas complicaciones.

14 comentarios

#1 ping Roberto

El gimp apesta, photoshop siempre.

Es de los peores programas que he visto dentro del software libre.... tuve que trabajar con el durante un par de semanas y le tengo rabia.

#2 ping Medyr

@Roberto

¿Apesta por...?

Razones. Estoy deacuerdo que no es el mejor programa del universo, pero creo que un poco de respeto a un software que ya ha ganado concursos de diseño (en Alemania por ejemplo) por delante de todos los que usaban photoshop no viene mal.

Vale, no tiene aciones, no tiene 16 bits (de momento) y un par de cosas más, pero de ese punto a apestar....

Aparte: ¿has pagado todas y cada una de las licencias de los photoshops que has usado?

Siento hacer esa pregunta, pero es que en la mayoría de los casos, la gente que no usa el photoshop en el trabajo (y algunos de los que si), nunca han pagado una licencia.

Así yo también compito, les robo el software a los de Adobe y luego voy de listo por la vida.

Para empezar, y por simple peso matemático, en la relación calidad/precio entre photoshop y gimp, gimp gana por goleada (infinito frente a lo que sea), dado que ha demostrado su calidad (si no fuera funcional a nivel profesional, cosa que ha demostrado ser, para ejemplo, esta entrada, seria 0, y asumiríamos 0/0=0).

¿Podrías facilitar razones? El que estes acostumbrado a photoshop no es razón para decir que otro programa apesta.

#3 ping redy

Pero si ya lo ha explicado. El gimp apesta porque le tiene rabia ¿te parece poca razón?. Para mi ese es un argumento indiscutible hombre.

#4 ping Alaon

Ponte una pinza en la nariz si es que te apesta. Es software libre, como dice Medyr sólo por eso le gana por goleada al Photoshop. Está claro que no es para usuarios avanzados, y sin embargo de forma gratuita, cualquiera puede hacer cosillas con sus fotografías sin tener que romperse la cabeza. Genial la página y los tutoriales

#5 ping Mtraker

Yo llevo trabajando con photosop desde la version 2.5 y uso en casa, por que yo no gasto dinero en licencia, el gimp.
Te puedo hacer pros y contras entre los dos programas y te puedo asegurar que no hay tantas contras en el gimp.
Los atajos los puedes crear, las acciones no son tan visuales pero son contrlables con bash, el problema es que hay que leer, la conversion de cmyk la pueden ya gestionar, sobre todo si sabes interpretar las planchas de cuatricomia, el 16 bits lo puedes sar en un forck del proio gimp que es el cinepaint... el ufraw que puedes acompañar al gimp gestiona mejor los raw que el propio de photoshop.
Podrias dar un poco mas de detalles en que aspecto apesta el soft libre de gimp, por que si algo te molesta lo puedes mejorar con comentarios mas constructivos.

#6 ping Roberto Plà

Muchas gracias por prestar un poco de atención a GIMP. Creo qu es un gran programa y lo uso para dibujar y retocar fotografías.

Las casas de software son muy hábiles dejandose 'piratear' los programas y de esa forma 'ocupando' el mercado.

Yo prefiero no depender de sus caprichos. No me importaria pagar un software que necesite a un precio razonable, pero de entrada prefiero usar legalmente software libre, que la mayor parte de las veces es gratuito.

Para los que esten acostumbrados a Photochop hay una versión del GIMP que tiene el mismo aspecto y las opciones en los mismos sitios.

#7 ping Quano

Gimp MOLA.

Roberto lo unico que apesta aqui es un comentario como el que has echo, sin detalle, sin especificar, vamos falto de todo (lo mismo que tu dices de Gimp)...

#8 ping Noé

Y encima es el primer comentario y no ha dicho lo de "Primer!". Si es que está claro que es una persona sin corazón...

Aún así, yo opto por darle un voto de confianza, que igual ha sido en un momento de cruzamiento de cable, que a todos nos gusta mucho el software libre pero alguna vez la hemos pifiado con las particiones instalando Linux o similar y bien que nos han llevado los demonios ¿o no?

En todo caso, efectivamente, mejor un comentario productivo. Tirón de orejas Roberto ;)

#9 ping Rokada

Yo no soy profesional de la fotografía, y desde luego yo no pago mas de 1000€ por un programa de fotos habiendo un programa como El Gimp, a mi me gusta y me sobra, suelo usar Aperture para el revelado Raw, y las fotos las puedo exportar desde Aperture al Gimp sin problemas, Roberto estudia los tutoriales, y practica y al final te aseguro que no te apestara.

Saludos

#10 ping Paul21

@Medyr: 0/0=0 ?? Y tú pagaste la licencia de tu calculadora? Me parece que se te ha terminado el tiempo de prueba... xD

#11 ping medyr

@Paul21

Si, lo se 0/0 no es 0, es una indeterminación, pero tienes razón, me refería a infinito, no a 0. Aparte de que el numerador es la calidad y quería ejemplificar que, independientemente de la calidad (calidad que tiende a cero, pero que no era el caso), la relación siempre favorece a GIMP.

Por cierto, si me encuentras una calculadora que resuelva tal cual 0/0, dímelo.

Gracias por el apunte.

#12 ping moonet

Creo que el tema de comentario se ha desviado un poco, tan sólo comentar que para mi la principal desventaja de GIMP respecto a Photoshop es la ausencia de capas de ajuste.

Esperemos que las incluyan en próximas versiones de GIMP.

Eso sí, como se ha dicho con el ufraw la conversión RAW (desde una Canon EOS 400D) es mucho más configurable que con Photoshop o el mismo programa de Canon...

#13 ping Marco

La verdad que gimp es muy bueno a pesar de que photoshop es mucho mejor, lo unico en que no gana es que gimp es gratuito, creo que no hay otro software de edicion de imagenes gratuito con esas caracteristicas etc.. si el para usar el paint necesitas licencia de windows lol...

#14 ping David B

Yo creo que el problema principal está en las web`s donde dicen que GIMP es "el photoshop libre", cuando en realidad no es así. GIMP es un buen programa de diseño y retoque digital y ya está. No es ni la alternativa a photoshop ni nada parecido. Es software libre de calidad y no tenemos que exigirle que haga lo mismo que otro. Tenemos que leernos las características del programa antes de instalarlo y luego no llorar si no encontramos la paleta en el mismo sitio que en photoshop o similar.

Un saludo.