Por @Wicho — 29 de Marzo de 2013

La colección
La colección se conservaba en una caja de madera y dos de latón - J. A. Montañés

Tal y como se puede leer en La Guerra Civil del fotógrafo anónimo la Comisión de la Dignidad ha conseguido hacerse con una colección de unos 1.400 negativos de 35 mm y 3×4 cm que por todo lo que se sabe pertenecieron a un fotógrafo que estuvo movilizado en la 30ª División del ejército popular y que se los habría llevado con él a su exilio en Francia.

Después de ser ofrecidos en subasta un par de veces y de que la Generalitat decidiera no pujar por ellos al considerar que no estaban a la altura del trabajo de otros fotógrafos profesionales la Comisión ha conseguido hacerse con ellos gracias a las aportaciones de 54 personas.

Una de las fotos de la colección
Una de las fotos de la colección

Estas permitieron reunir los 10.000 euros necesarios para comprarlos y estudiarlos, con la idea de hacer también un a exposición y publicar un libro; una vez hecho esto los negativos serán donados al Archivo Nacional de Cataluña.

Hay incluso quien le atribuye la autoría de estas fotos a Andreu Puig Farran, fallecido en 1982, pero esto es algo que todavía no ha podido ser confirmado.

Es sin duda una magnífica noticia, tanto desde el punto de vista de la historia de la fotografía, como de la de nuestro país; se parece mucho, además, a la del Maletín Mexicano de Robert Capa, desaparecido durante muchos años.

La nota de prensa de la Comisión está en Presentació del fons adquirit per la Comissio de la Dignitat amb aportacions de cinquanta-qiuatre peersones Sàpiens publicacions i Ara llibres.

(Vía @sindolafuente).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Ulanbator

Ya les vale, seguro que ese dinero se lo han gastado en una comida el fin de semana. ¡Y encima al final les regalan el archivo! ... no entiendo nada. Yo lo regalaba a cualquier otro archivo de la guerra civil dentro o fuera de España, que los hay.