Por Nacho Palou — 11 de Octubre de 2015

Fukushima — Arkadiusz Podniesinski

En The Daily Mail, Amazing images reveal how the exclusion zone around Fukushima has been abandoned to become an overgrown wilderness, hay una veintena de fotografías alucinantes tomadas por el fotógrafo Arkadiusz Podniesinski dentro de la zona de exclusión alrededor de la planta nuclear de Fukushima.

Después del desastre nuclear de 2011 se estableció un radio de 20 km alrededor de la planta; debido a los altos niveles de radiación toda aquella zona quedó casi totalmente abandonada —en Vice: El hombre radioactivo— desde el instante posterior al terremoto. Y tal cual se dejó entonces aquella zona, así sigue todavía hoy.

Apenas ha transcurrido un lustro desde entonces. Sin embargo alrededor de la planta nuclear la naturaleza no ha perdido el tiempo en su reconquista engullendo paisajes enteros; los vehículos abandonados delatan dónde había una calle o carretera de la que, por otro lado, no queda más rastro.

El resultado son escenas propias de una Tierra libre de humanos del documental Life After People (2007) — un tema que ‘se puso de moda’ entonces con motivo del veinte aniversario del accidente nuclear de Chernóbil (en 2006), con películas como Soy leyenda (2007) y que desde entonces son escenarios casi familiares por diversas películas post apolcalípticas y series como The Walking Dead (2010).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear