Logo Lainformacion.com
< La Soyuz TMA-07M llega a la Estación Espacial Internacional
Este váter lo puedes controlar desde el teléfono móvil >

Fallado el concurso Fotciencia10

Bailarina - Juan Manuel Maroto Romo
Bailarina - Juan Manuel Maroto Romo

¿Has hecho «bailar» alguna vez una peonza? ¿Sabes por qué no se cae mientras está girando? Seguro que muchas personas han jugado en su infancia a «bailar» la peonza, pero pocas de ellas son las que pueden contestar bien a esta pregunta. En este juguete se producen una interacción de fuerzas de la que se deduce que todos los cuerpos que giran tienden a conservar invariable la dirección de su eje de rotación. Esta propiedad tiene gran importancia en la técnica moderna de barcos y aviones, al instalar aparatos giroscópicos como las brújulas, los autopilotos, los estabilizadores, etc. El efecto de giro sirve también para estabilizar las trayectorias de los proyectiles y de las balas, el movimiento de los cohetes y lo satélites artificiales. Todas éstas son aplicaciones prácticas de lo que parecía un simple juguete.

Se acaba de hacer público el fallo del jurado, del que este año he formado parte, de Fotciencia10, el certamen de fotografía científica convocado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La ganadora del concurso y de la categoría general es la foto de arriba; en premiados Fotciencia10 se pueden ver las fotos ganadoras de todas las categorías así como las de los accésits.

En galería Fotciencia10 están todas las fotos que se presentaron al concurso.

El objetivo del concurso es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran, así que no solo se trata de hacer una foto bonita, sino de redactar un texto que la acompañe, algo que por lo visto es más difícil de lo que parece.

Con una selección las fotos presentadas se organiza además una exposición itinerante de carácter gratuito, que se podrá ver a partir de febrero de 2013 en las salas que lo soliciten.

¡Enhorabuena a todos los participantes y en especial a los premiados!