Por Nacho Palou — 6 de Junio de 2017

Iristas canon prueba visor

Irista es un servicio online de Canon para guardar y organizar fotografías, independientemente de dónde se encuentren almacenadas: en Flickr, en Facebook, en el disco duro del ordenador o en el móvil. Eso sí, sólo fotografías, no vídeos.

Las fotografías guardadas en Irista (que ofrece gratuitamente 15 GB para almacenamiento) son privadas en todo momento, pero pueden compartirse mediante un enlace para enviar por email, por ejemplo, o directamente a través de redes sociales. Desde Irista también se pueden confeccionar e imprimir las fotografías en álbumes en papel, algo que siempre es una buena idea.

Dos aspectos a destacar de Irista son que es rápido (al subir, descargar, organizar y visualizar las fotografías) y que es fácil de utilizar. Utiliza una interfaz clara y muy limpia y prescinde de cualquier función que no tenga que ver con la organización de fotografías. La única función de edición es la opción para rotar las fotografías.

Las fotografías se pueden subir a Irista a través de la web o con las aplicaciones de Irista disponibles para Windows, Mac, Android y iOS, seleccionándolas manualmente o activando la opción de carga automática. La carga automática puede activarse desde la aplicación de escritorio (seleccionando una carpeta de origen en el disco duro o unidad virtual como Dropbox) y desde las aplicaciones para el móvil, para enviar a Irista automáticamente todas las fotografías que se toman con la cámara del teléfono. También hay un complemento (plug-in) para cargar las imágenes directamente desde el programa de edición Lightroom.

Iristas canon prueba etiquetas

Una vez subidas las fotografías Irista las organiza automáticamente según la fecha en la que se tomaron las imágenes –no en la que se subieron— y mediante etiquetas. Las etiquetas permiten clasificar las imágenes con palabras clave o nombres propios que luego permitan encontrarlas. También Irista etiqueta automáticamente las fotografías, bien en base a su contenido (naturaleza, playa, montañas, coche,...) y en base a sus características (HDR, larga exposición, macro,...). Seleccionando dos o más fotografías se pueden crear galerías (álbumes) por temas o momentos (un viaje, una celebración, un lugar,...). En todo momento cualquier fotografía o álbum puede descargarse de vuelta al ordenador.

Para encontrar fotografías se puede filtrar la galería principal, que en Irista se llama “Línea de tiempo”, según las etiquetas (propias y del sistema) o por la cámara con las que se tomaron las fotografías (modelo, objetivo utilizado y apertura). Este último filtro puede no ser de gran utilidad para aquellos que utilicen el móvil o una cámara sencilla, pero ahí queda para los usuarios más avanzados y con más cacharrería fotográfica.

La opción “Álbumes de fotos” permite confeccionar un libro con fotografías y encargar una copia impresa en papel fotográfico de alta calidad. El álbum se puede confeccionar a mano o dejar que primero Irista lo componga automáticamente y después hacer modificaciones al gusto. En el libro impreso es posible añadir texto junto a las fotografías. Los álbumes impresos pueden deben tener un mínimo de 24 páginas (unos 37 euros, con tapa dura) y hasta un máximo de 100 páginas (50 hojas a doble cara).

Iristas canon prueba etiquetas

Irista está disponible gratuitamente con 15 GB para el almacenamiento de fotografías aunque hay planes para ampliar el espacio de almacenamiento a 100 GB (1,99€ al mes) y 1.000 GB (1 TB, 11,99€ al mes).

(Editado para incluir los planes de ampliación)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear