Por Nacho Palou — 4 de Marzo de 2009

Determinar filtro degradado neutro
Técnica para elegir el filtro degradado neutro. Imagen de Rob Barbee.

En How to use your camera's spot meter to quickly choose the right Graduated ND el fotógrafo Rob Barbee explica cómo determinar qué filtro degradado neutro necesita utilizar (en caso de que sea necesario) para equilibrar las zonas más luminosas y las más oscuras de una escena, como el paisaje que ilustra el tutorial.

En las dos imágenes de arriba, a la izquierda el fotógrafo hace una medición puntual de la zona más clara que quiere conservar en la parte inferior, que es la más oscura.

Eso da una medida de exposición, en este caso 1/4 de segundo a f/22. La apertura está elegida manualmente para obtener la mayor profundidad de campo; la velocidad se obtiene de ajustar la exposición utilizando el fotómetro de la cámara.

Graduated ND Filters Singh-Ray
Filtros degradados de Singh-Ray de 3 y 2 pasos a izquierda y derecha, respectivamente.
A continuación, con la medición anterior, apunta la cámara hacia la zona más brillante de la imagen, el cielo en este caso. El fotómetro indicará sobre exposición para esa zona de la imagen (el indicador irá a derecha o izquierda dependiendo de la cámara utilizada).

Es decir, con esos valores el suelo de primer plano saldría bien expuesto, pero en la zona del cielo aparecería una enorme mancha blanca.

Ahora se trata de ir variando la velocidad de obturación hasta que el fotómetro indique la medición para esa zona con un brillo moderado o según se quiera; en el ejemplo +1 1/3 para que se mantenga en torno a un paso más brillante que el suelo.

En el caso del ejemplo para ajustar la exposición la velocidad ha pasado de 1/4 a 1/15 de segundo, es decir, dos pasos (de 1/4 a 1/8 y a 1/15) por tanto Barbee determina que necesita un filtro degradado neutro de dos pasos (0,6ND o ND4), que coloca alineando el degradado de transición con las montañas del fondo.

Finalmente, antes de hacer la fotografía hay que volver a la exposición original de 1/4 de segundo a f/22 en este caso, donde el filtro ya es transparente.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Juan M. Casillas

Y no es más fácil, digo yo, tirar dos fotos con trípode, exponiendo las dos zonas correctamente y luego mezclarlas en el photoshop ?

#2 — Nacho

Combinar dos o más imágenes no es más fácil, pero tampoco es más difícil: es simplemente es otra forma de conseguir lo mismo.

Otra opción es aplicar filtros degradados en el procesado.