Por Nacho Palou — 27 de Mayo de 2011


Desde su presentación a principios de año, la FinePix X100 ha sido una de las cámaras más esperadas. Cuidado diseño y construcción para una cámara con cuerpo de magnesio y aspecto clásico y muy funcional. La tapa del objetivo es metálica y se mantiene pegada con un imán.


La FinePix X100 es probablemente la cámara digital más bonita que se ha fabricado. Y me atrevería a decir que es también la mejor compacta que se puede comprar (999 euros).

No es una cámara para todos: es para apasionados y conocedores de la fotografía que buscan una máquina de menor tamaño que una réflex profesional o semiprofesional y a la vez una calidad de construcción e imagen excepcional.

De modo que la X100 no sólo es bonita por fuera y agradable en la mano. La óptica Fujimon de 23 mm (equivalente a 35 mm) es una delicia: nítida, luminosa (f/2) y con un precioso bokeh. Sin apenas distorsión y nada de viñeteado. Algunas imágenes de muestra.


A la derecha se agrupan el selector de velocidad (izquierda); el disparador, que integra el botón de encendido y apagado y cuenta con una rosca para utilizar un disparador remoto mecánico y finalmente el selector de sub y sobreexposición. Sobre éste el botón "Fn" cuya función se puede elegir.


El sensor de 12,3 megapíxeles es de tamaño APS-C, el mismo formato que tiene el sensor de la réflex Canon EOS 7D, incluso ligeramente más grande (factor de recorte 1,5). Este tipo de sensor resulta notablemente más grande que el utilizado normalmente en una compacta, lo que contribuye -junto con la óptica de calidad y de focal fija- a que las imágenes obtenidas sean de una calidad excelente. El de la X100 está fabricado por Sony y específicamente modificado para adaptarse al objetivo de esta cámara.

Con un sensor de ese tamaño el rango de sensibilidad ISO va desde los 100 a los 12.800 con mínimos problemas de ruido en valores medio-bajos (más adelante hay una imagen de muestra a ISO 800) y permite obtener una profundidad de campo realmente pequeña, ideal para obtener fondos desenfocados.

Fuji considera que el valor mínimo recomendado en uso normal debe ser ISO 200. ISO 100, marcado con una L, queda para uso excepcional del mismo modo que el valor ISO 12.800, marcado con una H. Según el manual a ISO 100 se puede ver perjudicado el rango dinámico de la imagen -la diferencia entre las luces (lo más brillante) y las sombras más oscuras.


El objetivo es un Fujinon de 23 mm (35 mm equivalente) y f/2. Es de una calidad excepcional y a pesar de su compacto tamaño consta de 8 elementos en 6 grupos.


Por cierto que la cámara permite elegir tres configuraciones de rango dinámico, 100%, 200% y 400%. Esta configuración va ligada a una limitación en la selección de los valores ISO para cada uno de ellos a cambio de mejorar los resultados en situaciones de gran contraste entre luces y sombras.

Una función útil es la posibilidad de activar un filtro de densidad neutra (ND) de tres pasos. Esto permite, por ejemplo, tomar imágenes que capten movimiento -estelas de coches o personas o el efecto seda en el agua- aunque haya mucha luz, incluso bajo el sol del mediodía.

Diseño exterior, controles manuales y funcionamiento


En el objetivo se encuentran el anillo de enfoque y el selector de apertura (f/2 a f/16 y modo A, automático). No hay ningún retardo desde que se pulsa el botón de disparo y hasta que se captura la imagen.


Fabricada en magnesio, la FinePix X100 recurre a un diseño clásico que incluye diales manuales para la selección de ajustes tales como la velocidad de obturación (hasta 1/4000 de segundo y modos T y B), la apertura (f/2 a f/16, situado en el objetivo junto con el aro de enfoque manual) y la sub y sobreexposición (-2 a +2 pasos). Estos ajustes se pueden también seleccionar con un control digital que permite hacer ajustes intermedios.

El uso de este tipo de diales hace que el uso de los ajustes manuales sea sencillo hasta lo evidente. Tanto el aro de ajuste de la apertura, en el objetivo, como el dial de selección de velocidad tienen sendas marcas "A". Si ambos están en esa posición la cámara funciona de modo totalmente automático, de la misma forma que el modo P en las réflex: la cámara ajusta automáticamente los parámetros, aunque el usuario puede modificar esos valores con un dial en la parte posterior.

Si el aro de apertura está en un valor distinto a A y la velocidad de obturación está en modo A entonces la cámara funciona en modo de prioridad de apertura. Y al revés, si es el dial de velocidad el que está en un valor distinto a A y la selección de apertura sí lo está entonces la cámara funciona en modo prioridad de velocidad.

Y finalmente, si ni el aro de apertura ni el dial de velocidad están en la marca "A" la cámara funciona de modo totalmente manual. Así que no existe la selección de modos M, P Tv (o Sv) y Av. Más fácil imposible.

El botón "Fn" situado cerca del disparador, que a su vez integra el botón de encendido, se puede configurar a gusto de cada uno. Por defecto da acceso a la selección del valor de sensibilidad ISO. El flash se sitúa sobre el objetivo y cuenta con zapata para utilizar los flashes externos disponibles para esta cámara -ninguno de los cuales, por cierto, tiene un diseño acorde con el resto de la cámara.


La X100 es más grande y pesada que la mayoría de las compactas, sólida como una roca. No se puede llevar en el bolsillo, pero tampoco querrás dejar de tenerla en la mano.


En la parte posterior se encuentran la pantalla LCD de 2,8 pulgadas, el botón de bloqueo de exposición (AE) y/o bloqueo de enfoque (AF) un dial electrónico para navegar por menús y acceder a distintas opciones y una serie de botones que da acceso a funciones como la selección de la fotometría (Multisegmento, Puntual, Promedio) y al selector del punto de enfoque.

Por último un interruptor en el lateral derecho (vista por delante) permite seleccionar el modo de enfoque. El enfoque de la cámara en general es bueno y rápido pero de vez en cuando se traba y se empeña en no enfocar, especialmente si el sujeto no tiene mucho contraste. En este caso conseguir el enfoque puede requerir dos o tres o más intentos. A veces también puede ser debido al paralelaje entre el visor óptico y el objetivo.

Dispone de tres modos de enfoque: manual (MF), enfoque automático simple (AF-S) para sujetos fijos o estáticos y enfoque automático continuo (AF-C) para sujetos en movimiento. En el modo AF-S o MF se puede seleccionar uno de los 49 puntos de enfoque usando la pantalla LCD o 25 si se está mirando a través del visor híbrido.

Visor híbrido: óptico y digital


Al tomar una fotografía se puede optar por componer utilizando la pantalla LCD (2,8 pulgadas) o el visor, que a su vez puede ser óptico o electrónico (en el visor se ve otra pantalla LCD). Como es habitual en este tipo de cámaras el desplazamiento del visor óptico con respecto al objetivo en distancias cortas no coincide lo que se ve con lo que captura. De hecho en modo macro no se puede utilizar el visor óptico.


La FinePix X100 cuenta con un sofisticado y exclusivo visor híbrido a través del cual se puede elegir entre ver directamente la escena (de forma óptica, modo OVF) o hacerlo a través de una pantalla LCD de 1,4 millones de píxeles (modo digital).

Aparte cuenta con la mencionada pantalla LCD de 2,8 pulgadas en la parte posterior. Esta pantalla con sólo 460.000 píxeles en mi opinión se muestra un poco escasa y en reproducción de fotografías no hace justicia a la nitidez de imagen que logra la cámara. De hecho en la reproducción de fotografías éstas se ven mejor a través del visor electrónico que en la pantalla posterior. Y a su vez hay todo un mundo de diferencia entre verlo en esa pantalla y hacerlo en la pantalla del ordenador.

Volviendo al visor, al tomar una fotografía se puede elegir encuadrar a través de la pantalla LCD principal, a través del visor óptico o a través del visor electrónico. Si estás acostumbrado a utilizar una réflex probablemente preferirás el visor óptico. Pero ojo, porque a diferencia de los que sucede en un réflex en esta cámara el objetivo y el visor no siempre "ven" lo mismo.

Esto es porque el visor está situado en paralelo al objetivo. En distancias largas esto no es un problema, pero en distancias cortas puede suceder que lo que se ve a través del visor óptico no coincida con lo que está "viendo" el objetivo. Esto se soluciona cambiando al visor electrónico. Hay una palanca en el frontal de la cámara, arriba y a la izquierda del objetivo, que permite cambiar rápidamente.


En modo macro la distancia mínima de enfoque son 10 cm. A pulso, JPEG 1/420 seg. f/5,6, ISO 800 [Ampliar a 50% del original]


Si la cámara se pone en modo macro -modo en el que la distancia de enfoque mínima es de 10 cm- automáticamente se activa el visor digital o la pantalla LCD dependiendo del modo elegido. No se puede componer macro a través del visor óptico.

La cámara también conmutará automáticamente al visor si la acercamos a la cara. Un sensor de proximidad apaga la pantalla LCD principal cuando se acerca la cámara al ojo para mirar por el visor.


La misma información que muestra la pantalla LCD posterior se puede ver superpuesta a la escena a través del visor en modo electrónico. Qué aparece y qué no se puede personalizar. En modo óptico se muestran menos datos. La escala inferior en metros indica la distancia a la que está enfocando. La línea verde es un nivel electrónico que indica la inclinación de la cámara (en verde cuando está totalmente nivelada).


Las tres opciones de visor (óptico, digital o pantalla LCD) muestran información superpuesta a la escena que incluye como mínimo los parámetros de ajuste, ISO y valor de sub o sobreexposición.

Y si se opta por utilizar el visor electrónico o la pantalla LCD se añaden además un nivel electrónico que indica cuándo la cámara está inclinada, el modo de medición (Multisegmento, Puntual, Promedio), el rango dinámico, el tipo de archivo de imagen (JPEG, RAW o RAW+JPEG), el histograma en tiempo real (simulado) y la distancia a la que se está enfocando.

Otras características

La FinePix X100 puede tomar fotografías fijas con relaciones de aspecto 3:2 y 16:9 y vídeo HD (1280 x 720, 24 fps). Cuenta además con un asistente para tomar panorámicas y el modo ráfaga permite hasta un máximo de 5 fps en RAW. El modo de ahorquillado permite elegir entre variaciones de exposición, valores ISO (variaciones de 1, 2/3 o 1/3), rango dinámico (100%, 200% y 400%) y modo de simulación de película.

Esto último se refiere a la posibilidad de tomar fotografías que se procesan imitando el resultado que daban distintos tipos de película Fuji: Velvia, Provia y Astia, monocromo y monocromo con varios filtros de color y sepia.

A diferencia de como ocurre con una cámara compacta común el disparo del obturador es instantáneo conforme se pulsa el botón. No hay ningún tipo de retardo.

El encendido de la cámara no es especialmente rápido (tarda poco más de un par de segundos) aunque tiene un modo de arranque rápido que reduce este tipo a menos de un segundo (0,7), aunque según el manual aumenta el consumo de batería y se pierde una vez la cámara permanece apagada más de 20 minutos, que entonces el arranque vuelve a ser de 2,2 segundos.


Sobre el objetivo a la izquierda el conmutador entre el visor óptico y el visor digital. A su lado la luz de asistencia al enfoque automático y sobre el objetivo el flash. En el extremo derecho el selector del modo de enfoque (Manual, AF Simple y AF Continuo) y en el lateral izquierdo, bajo una tapa, están las conexiones USB y HDMI.


La duración de la batería es, según el manual, de unos 300 disparos, más que lo que es habitual en las cámaras compactas, pero lejos de los casi mil disparos que suelen poder hacer las cámaras réflex. Por supuesto este valor varía en función del uso (por ejemplo, consume más usar la pantalla LCD que el visor óptico) y configuración y si se dispara el flash integrado o no.

La X100 no sólo puede tomar fotografías en modo RAW (y RAW+JPEG) sino que permite procesar el RAW y generar su equivalente en formato JPEG directamente desde la cámara. El control es reducido (nitidez, ajuste de luz, exposición, contrate y saturacion, etc) pero puede ser útil en alguna ocasión, especialmente si se ha disparado en RAW y se desea imprimir desde la cámara.

Con las últimas actualizaciones de programas como Aperture o Lightroom se ha añadido compatibilidad los RAW de la X100. O se puede utilizar el software de Fuji incluido que, aunque cumple, queda lejos de los otros dos mencionados.

Por cierto que la X100 es tan fiel a conceptos de épocas pasadas que el disparador remoto es de latiguillo, de los que se enroscan en el disparador. Nada de mando electrónico ni por infrarrojos.

Actualizado: sobre la Leica X1 en Enfocando, una cámara similar a la X100.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — juan

Que preciosidad!!yo quiero una...me la regalais?:P

#2 — Gustavo Fernando Durán

El sensor que incluye la Fujifilm FinePix X100 es de tamaño APS-C pero no igual al de la Canon EOS 7D (22.3 x 14.9 mm.) sino como el de la mayoría de cámaras DSLR Nikon, Sony y Pentax (23.6 x 15.8 mm.)

El sensor de populares cámaras compactas actuales como Canon PowerShot SX30 IS y Canon PowerShot SX210 IS mide 6.17 x 4.55 mm.

Esto implica que estos últimos son 13 veces más chicos que el incluido en la X100 y si tenemos en cuenta que sería más lógico comparar esta cámara con una compacta de alta gama como la PowerShot G12 (siguiendo con Canon) cuyo sensor mide 7.49 x 5.52 mm. en este caso es entre 8 y 9 veces más chico.

De manera que el sensor de esta Fuji nunca resulta ser "varias decenas de veces más grande que el utilizado normalmente en una compacta" que por cierto cuesta mucho menos e incluye un zoom estabilizado en lugar de un objetivo fijo sin estabilizar.

Por último la autonomía de 300 disparos queda por debajo de varias compactas, entre otras Canon PowerShot G12 (370 disparos), SX 30 IS (370 disparos), SX110 IS (450 disparos) y SX20 IS (600 disparos) solo por citar algunos modelos.

Me pareció que hacía falta matizar con esta información este muy buen y apasionado artículo.

#3 — Pascual Rico

Hola, soy un seguidor de su sitio de hace tiempo, actualmente poseo una X100 y no he visto que la tapa del objetivo tenga un imán.

Es verdad esto?

Saludos.

#4 — Oliver Yanes

Cuando esta cámara fue presentada hace más de 8 meses, muchos fotógrafos, entre lo que me incluyo, suspiramos por ella. Era lo más parecido al aire Leica que había salido en otra marca y se suponía que el 60% de su precio no se iba a justificar con el nombre, como hace la marca alemana.

Pero tardar 8 meses en estar en el mercado se me antoja difícil de digerir en el mundo de la tecnología, máxime cuando de entrada presentas características que pueden recordar a otros tiempos, como pueden ser la pantalla de 460.000 px, la baja duración de la batería, la lentitud de enfoque y del retardo de encendido mejor ni hablamos.

Tiene toda la pinta de ser la típica cámara que en su segunda generación es donde va a dar todo de sí, por ahora los encaprichados serán los encargados de justificar con sus compras esa segunda generación.

Yo por si acaso, me espero para el capricho.

Por cierto, me ha llamado la atención el entusiasmo con que se presentan en este artículo hasta los defectos, me ha parecido hasta entretenido.

#5 — pol

esta camara deberia comparar-se con las m43 de Olympyus y Panasonic o con las NEX de sony.
La camara es preciosa por cierto.

#6 — chema

Dios... Me acabo de enamorar...

Quiero una docena mínimo!!!!

#7 — Rafa Torres

No encontré el tipo de almacenamiento que usa... SDHC?

#8 — Angel Febrero

Me parece una camara muy bien pensada y luminosa, pero el macro me resulta insuficiente, que enfoque a 10 centimetros es mucho espacio para mi, ya que pienso que las cosas interesantes se resuelven más de cerca aun, yo manejo la panasonic TZ7 y enfoca practicamente a 2 centimetros, con unos macros formidables con profundidad de campo.
Por cierto aprovecho esta entrada para preguntar a otros usuarios por su opinion en los macros esta fuji y de otras compactas(seria un buen tema para una entrada).
Gracias y un saludo.

#9 — Andrés

Discrepo con que es la cámara digital más bella jamás fabricada... ¿Leica M9?

Jejeje.

En cuanto a la cámara, demasiado dinero para lo que ofrece, pero tiene bastante buena pinta. Ya la probaréis más a conciencia, ¿no?

Un saludo.

#10 — Forestalx

Realmente bonita, la verdad. :)