Logo Lainformacion.com
< Entregado el avión número 4.000 de la familia Airbus A320
Fletes implacables >

La cámara-pistola japonesa Doryu

pistola-camara-doryu.jpg

Todavía no he entiendo su utilidad o razón de ser, pero la cámara de fotos con forma de pistola es, cuando menos, curiosa.

El vástago resultante del rollo de una noche entre una pistola y una cámara descocada, la Doryu 2-16, se fabricó entre 1954 y 1956. Antes, en 1952 se había fabricado la Doryu 1, con película de 9,5 mm.

El modelo 2-16 funcionaba con película de 16 mm y disponía de flash en forma de cápsulas de polvo de magnesio.

Si la cámara tenía el aspecto de una pistola, su funcionamiento no era sino exactamente igual: las cápsulas de polvo de magnesio tenían el tamaño de una bala e iban alojadas en un cargador situado en la empuñadura. Cuando se utilizaba el flash, al apretar el gatillo se accionaba el obturador y a la vez el percutor golpeaba uno de los cartuchos cargados de magnesio que se prendía y producía un fogonazo.

pistola-camara-doryu-flash.jpg

A continuación el cartucho quemado saltaba de la recámara y automáticamente entraba el siguiente, listo para iluminar la siguiente exposición. Exactamente igual que el funcionamiento de una pistola automática, lo que le daba una nueva dimensión al significado de la expresión "disparar la cámara".

Al parecer las Doryu se diseñaron originalmente para la policía japonesa, y no tuvieron mucho éxito en el mercado civil -y pacífico- de aquel país.

(Vía DVICE.)

Anotaciones relacionadas:

5 comentarios

#1 ping alby

Pues me parece una maravilla de diseño, me encantaria tener una en mi pequeña coleccion.

Aunque hay algo que no pillo, entiendo lo de usar el magnesio en balas (tiene su logica, es un estandar, facil de almacenar y limpio) , pero ¿por donde salia el resplandor si la parte delantera era la camara? no veo ninguna ventanilla o respiradero para que los gases de la combustion puedan salir de forma mas o menos controlada para iluminar el frente...

#2 ping David Miraut

Pues sí que le dá otra dimensión.
Lo poco que yo conocía no le llega a la suela del zapato :-O
http://www.google.com/patents/about?id=Uf8vAAAAEBAJ
Qué mecanismo más curioso...

#3 ping José R. Romacho

La cámara perfecta para hacer fotos en aeropuertos, estaciones de metro, mítines, comisarías y pasacalles reales. Eso si quieres que te hagan a ti una "foto" de las de 9mm y pólvora.

#4 ping Nacho

#1 Alby - el fogonazo se libera por la parte superior, tal y como se puede ver en este diagrama: Doryu 2-16: flash

#5 ping ares

Me parece que estos diseños están "fusilados" de algunos bastante más antiguos,... ya en 1882 Etienne Jules Marey inventó el "fusíl fotográfico" para realizar sus famosas cronofotografías,... aunque éste también fue inspirado en el "revolver fotográfico" que en 1874 fue diseñado por Jules Hanssen para tomar fotografías astronómicas.
saludetes.