Por Masyebra — 29 de Febrero de 2008

Hablando de Mellado, en su web destaca una preciosa imagen del Palau sacada por un tal Enric (para mí, desconocido hasta ahora: lo siento). Lo que más me ha gustado de este fotógrafo es cómo usa el gran angular. Bien hecho, el trabajo por debajo de los 24 mm suele tener un estilo, una plástica, una dinámica arrolladora. Mal usado... bueno, todo objetivo mal usado queda mal, ¿no?

Os dejo un par de ejemplos y el link a la Galeria de EnricVision.

Palau, EnricVision
Magnífico trato de los colores en el Palau

Metro, EnricVision
Bellas fugas en el Metro: mucho estilo con algo mundano.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — Carlos

La complejidad de esas imágenes es mayor que la de obtenerlas simplemente con un gran angular. Por las curvaturas en las líneas rectas, además de ser gran angular se trata de objetivos ojos de pez, no de grandes angulares rectulineares; y esto conlleva todavía más mérito. Los ojos de pez tienden a cansar enseguida si se abusa de ellos y de su efecto, y además es todavía más difícil encontrar un sujeto apropiado a los mismos.

Un saludo.

#2 — Noxeus

Bueno, yo apuntaría hacia una reflexión. Y es ésta: Quién delimita el estilo, ¿el fotógrafo o su objetivo (lente)?
Creo que un estilo es algo más elaborado en el que seguramente interviene más de un factor. El uso de angulares mas o menos extremos, por si solo no me parece determinante, al menos en temas como este. Lo sería más, por ejemplo, si el tema fuera mas inverosímil para esas ópticas, como por ejemplo el desnudo.
Sin embargo, si vamos añadiendo valores, como formas de iluminación, tratamiento del color, etc. entonces sí creo que estamos ante algo conceptuable como "estilo"

#3 — TEILLU

Los grandes angulares tienen sus peligros; uno de ellos es su uso indiscriminado. En los ejemplos que nos pones, si bien podría justificarse en el primer caso, dada la amplitud de un espacio como el Palau de la Música, con un graderío increíblemente inclinado, donde es necesario un gran angular para obtener una visión de conjunto; en el segundo caso, una vista parcial de una estación de metro, simplemente se añade a la imagen el "efecto curva"; con lo que más valdría ahorrar en angulares y filtrar la imagen con un "Esferizado Photoshop"...

Ojalá pronto nos hables de los objetivos de banco óptico, tan necesarios en imágenes de arquitectura donde es esencial que se mantengan las verticales sin que aparezca el "keystoning".

Un saludo, y enhorabuena por esta nueva iniciativa! Microsiervos no para!!!

#4 — Masyebra

Noeux: No creo que sea uno u otro, sino una combinación de ambos, ¿no?

Por lo demás, estoy de acuerdo contigo con que es un "todo". La respuesta podría estar en cómo utilizamos nuestras ópticas a modo de herramientas - "quiero producir tal efecto, y para ello uso tal focal."

Ambas fotos me encantan porque -como dice Carlos- ha adaptado muy bien las características del focal al objeto en sí. El trabajo de color en el Palau, impresionante.

#5 — Jordi

Enricvision es usuario desde mayo de 2007 de ese pequeño gran foro que todos los usuarios de Canon amamos: canonistas.com.

#6 — Nesks

Señores la segunda foto es algo realmente espectacular, párense bien y observen el gran trabajo de composición que nos brinda el autor. El encuadre es simplemente perfecto. Las líneas nos dirigen la mira inevitablemente, El flujo de la foto mediante las líneas y el movimiento es muy nítido. En la parte derecha tenemos tres flujos, más aparte del principal que va de la esquina inferior izquierda a punto superior fuerte derecho (regla de los tercios). Hay dos flujos más en la entrada de los pasajeros hacia la estación. El más sutil convergiendo con el punto de fuga y el otro mucho más nítido en ortogonal, aprovechando los baldosines para los invidentes, dándonos la posibilidad de huir hacia el punto de fuga o dirigir nuestras miradas hacia la parte de la izquierda, hacia otro de los puntos fuertes de la fotografía abriéndonos paso por la ventana del metro donde podemos observar otro metro parado en sentido contrario.

En resumen un buen trabajo, Muy grande si señor

#7 — enricvision

Un honor haber usado mis imágenes y recibir vuestras críticas y acertados análisis. De cualquier indole siempre me sirven para aprender y seguir en esto de la Fotografía. Por cierto, no me conocéis porque soy un aficionado, aunque desde que usabamos Werlissa Color.

Solo añadir, que la del Palau tiene un efecto de "Proceso Cruzado" y que aproveché un único día especial que dejaban hacer fotos. En el Metro se necesitan permisos. Y la óptica es un Peleng 8mm f/3.5 ruso Manual.

Salu2, Enric

#8 — mòni

Si señor,

Que cuando EnricVision saca el Peleng los demás aplaudimos! :)

#9 — arteunporro

Y para añadir, decir que la del metro es en la parada Encants de la L4 de Barcelona... no? ahhaha

Poco más que añadir a todo lo que se ha dicho ya de las fotos

#10 — rogercm

Enric sabes que tus fotos me encantan y eso que me dijiste de cambio peleng por torrecita rogercm... aun me lo estoy pensando jajaja.
Eres un crack