Por Nacho Palou — 11 de Marzo de 2010


Una de las 2000 fotografías actualmente disponibles en el Archivo Zerkowitz.

En la web del Archivo Zerkowitz se pueden ver unas dos mil fotografías de la Barcelona de entre 1915 y 1950. El archivo completo retrata aquella ciudad y otras poblaciones hasta 1980 y consta de más de 50.000 fotografías.

El archivo Zerkowitz es ya una de las colecciones gráficas Españolas más completas y memorables. Creado por Adolfo Zerkowitz y su hijo Alfredo Zerkowitz, pioneros de la fotografía paisajística en España y expertos en explorar nuevos ángulos y puntos de vista. El Archivo Zerkowitz elevó la tarjeta postal turística a pequeña obra de arte.

Las imágenes disponibles, aún siendo una pequeña parte del total, dan un idea del vasto trabajo de ambos fotógrafos y de la dedicación con la que retrataron primero la Ciudad Condal y luego otras muchas ciudades y poblaciones de toda España, sobre todo en el período de 1950 a 1980 en el que Alfredo Zerkowitz amplió el negocio iniciado por su padre.

Según nos comenta Héctor Zerkowitz, la intención de la familia es ofrecer online la colección completa, un enorme esfuerzo para el que de momento no tienen fecha de finalización.

Un ejercicio divertido es encontrar los puntos de vista de las fotografías antiguas y compararlas en Google Maps, como por ejemplo la plaza de toros monumental que aparece al comienzo de esta anotación.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear