Por Masyebra — 29 de Febrero de 2008

Fotografía Digital de Alta Calidad, MelladoEn un mundo tan -a veces- cainita como el de los fotógrafos españoles, algunas joyas literarias brillan con luz propia. Es el caso de José María Mellado con su libro Fotografía Digital de Alta Calidad. El autor ha sido listo y ha hecho su propio site para apoyar el libro: DigitalAltaCalidad.com.

Es un libro centrado (sobre todo) en todo el proceso de post-producción: algo así como “qué hacer para crearse un laboratorio digital... y saber manejarse en él”. Mellado hace constantes comparaciones del tipo “antes lo hacíamos así... y ahora eso se hace asao”.

Lo que me gusta del libro:

  • El libro exuda honestidad
  • Está escrito en lenguaje fotográfico, no técnico ni informático
  • Huye del clásico “qué hacer con una cámara digital cuando no se tiene ni idea de fotografía y aprietas tal botoncito”. Es un libro para gente que sabe (algo) de fotografía y quiere pasarse al método digital
  • Magnífica defensa del formato digital (y el RAW) versus el formato analógico tradicional
  • Completísimo análisis de todo el ciclo de producción: empieza configurando cada pieza del equipo y acaba haciendo virguerías en Photoshop
  • Muy ameno de leer y fácil de seguir... aunque nunca se haya tocado un teclado.

Vaya desde aquí mi humilde brindis a la salud de Mellado.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Ana Martín

Es que es de los pocos libros dirigido a fotógrafos. Mellado nos da herramientas para que Photoshop sea un laboratorio fotográfico digital. Me consta que muchos fotógrafos actuales han aprendido a utilizar esta tecnología con éxito gracias a sus explicaciones.

#2 — Jordi

Un buen sitio donde se puede comprar es -por ejemplo- en la sección de libros en Fotocasión.

En la fnac está un 5% más barato (se queda en 51,30€) -no me llevo nada eh-

#3 — J.J. GUTIÉRREZ

Yo soy un novato en esto de la fotografía, pero solo he leido alabanzas sobre este libro y estoy pensando seriamente en comprármelo. ¿creeis que será muy complicado para mí?

#4 — Masyebra

JJ,
Has de saber que aunque el libro es muy auto-explicativo, asume que conoces siertos conceptos básicos: distancia focal, apertura, ISO, etc.

Cómpratelo si eres de los que les gusta "empollar" libros o no te asusta buscar términos mientras lees.

#5 — bruno

El que esté buscando un libro sobre fotografía se llevara una decepción. Lo digo porque lo he leído y me parece más un libro orientado a Adobe Photoshop que otra cosa.

#6 — Nacho Palou

Efectivamente algunos opinamos que no es un libro de fotografía sino de edición de fotografías con Photoshop como dice #5 bruno.

En mi caso además me parece que son ediciones demasiado radicales ya que incluye combinación de fotografías, edición por zonas, clonados,... etc.

Los resultados pueden ser bonitos y espectaculares pero de algún modo no son “naturales”, pero esta es mi opinión personal y me encantan las fotografías de Mellado, pero yo en ese sentido procuro obtener los mejores resultados sin pasar de Lightroom o Aperture o al menos sin llegar a sacar la artillería más pesada de Photoshop.

#7 — J.J. GUTIÉRREZ

Gracias Masyebra. Los conceptos básicos ya me los he empollado. En realidad lo que tengo son ansias de conocimiento de este mundillo, y quiero aprender de los mejores.
Gracias Bruno y Nacho, tengo en cuenta vuestras opiniones. Me lo compraré y lo combinaré con algún otro más, que tal vez me podáis recomendar (con tu permiso Masyebra, puede que este no sea el sitio adecuado para esto) más enfocado a la fotografía que al Photoshop.

#8 — Luis Masyebra

Somos la pera... Nadie dudaba antes de que un libro sobre técnicas de laboratorio fotográfico era un libro "de fotografía", pero sí dudamos de que libros como éste lo sean. Sigo defendiéndolo: lo primero que hace Mellado es eliminar el 80% de las funciones de PS y centrarse en su pura aplicación fotográfica.

De ahí a que trate un tipo u otro de fotografía, ya va en gustos... como dice #6 Nacho.

Sea como fuere, espero que el libro te aporte técnicas chulas, JJ.

#9 — Xavi

La "Biblia" para mi es la palabra exacta...completamente de acuerdo con Luis #8... "eliminar el 80% de las funciones de PS y centrarse en su pura aplicación fotográfica"... en mi caso también lo hago y debo mi poco conocimiento de este mundo a este libro... para mí es "el negativo" de Ansel Adams en version digital...