Por Nacho Palou — 18 de Junio de 2008

Fotografías antiguas con cierto efecto tridimensional

Cursivebuildings dispone de una colección de imágenes antiguas, procedentes de la biblioteca pública de Nueva York, digitalizadas y procesadas para que conseguir un efecto de tridimensionalidad usando la ténica de la imágenes estéreo.

(Para conseguir el efecto 3D las imágenes referenciadas están en formato GIF animado que puede resultar un poco rallante; la imagen que ilustra esta anotación es un JPEG, por lo que no permite ver tal efecto.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Jorenob

Parece que lo haga tomando diferentes planos y moviéndolos, debe ser pesado de hacer pero hay algunos que quedan bien.

#2 — chamaruco

No son diferntes planos. Se parte de pares estereográficos auténticos. Las cámaras estereo, que disponían de dos objetivos y tomaban 2 imágenes (estéreo) en cada disparo, estuvieron muy de moda en la época en la que se hicieron las imágenes que se muestran... de hecho el tipo de cámaras que por aquel entonces era el equivalente de nuestras "compactas", era invariablemente, una estereo cámara. Existían igualmente visores estéreo para visualizar el efecto tridimensional de las copias que se hacían con aquellos negativos (que eran igualmente, un par de imagenes estereográficas).

El proceso ha consistido en escanear esos pares estereosgráficos y unificarlos en un único GIF animado.

#3 — Ana Martín

Si queréis ver estereoscópicas de época, y estais por Madrid, podeis pasaros por la sede de la Real Sociedad Fotográfica, en Lavapiés (Tres Peces, 2). Parte de la exposición "Ninfas (y sátiros)", que exponemos dentro de PhotoEspaña, son una docena de estereoscópicas de principios del siglo XX en las que el efecto se ve muy bien. Están montadas en un estereóscopo (visor) también de época.
Estoy segura de que os gustará y os resultará curioso.