Por @Alvy — 9 de Agosto de 2011

La idea es sencilla: envías a seis fotógrafos a diferentes áreas de la ciudad a tomar fotos de lugares públicos: algunos con cámaras de mano, otros con trípodes... y compruebas qué sucede mientras otros seis camarógrafos lo graban en vídeo.

En el caso de Londres, los seis tuvieron incidentes con encargados de seguridad y en tres casos también con la policía. Es importante recordar que las leyes al respecto varían de país en país.

Personalmente creo que en muchos casos la situación lleva a discusiones inútiles con empleados de seguridad que ni siquiera conocen muy bien las normas/leyes al respecto, más allá de «lo que les ha mandado el jefe».

Más en Fotografiar en la vía pública, ¿es siempre posible?, ¿Puedo hacer esa foto? y Se ha levantado la prohibición de fotografiar infraestructuras ferroviarias.

(Vía MeFi.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — Fernando

Es curioso, lo que más me llama la atención es que los que SI tienen autoridad (la policía) desde luego es mucho más amable que los que NO, aunque estos últimos seguramente ho hagan más que cumplir instrucciones.

#2 — Oscar

Curioso que argumentando motivos de seguridad, no se molesten en identificar a los fotógrafos... Si realmente fuesen peligrosos habrían estado hablando con ellos y seguirían sin saber quienen son...

#3 — sinnombre

Curioso video! El terrorista que quiera filmar algo, lo harán sin problemas con cámaras ocultas y demás... en Barcelona está prohibido hacer fotos, en los mercados públicos y en el metro... hay que pedir permiso... da un poco de pena el tema, cuando hoy en día cualquier va con un teléfono haciendo fotos, a la que te ven con una cámara reflex, ya vienen a molestar.
Hace años, un miembro de seguridad de una discoteca me pidio borrara unas fotos que hice desde la via pública. Justamente un amigo abogado estaba conmigo, le dije que le diera una tarjeta de trabajo y que si tenía algún problema con mis fotos, contactara a través de mi abogado :o) se quedó ahí pasmado con la tarjeta en la mano!

#4 — Paloma

Barcelona ha cambiado hace poco su normativa al respecto, pero los espacios privados (tiendas, centros comerciales) y sensibles (aeropuertos, metro, ferrocarriles) no se pueden fotografiar...

Ciao!

#5 — carlos alberto

hola, estoy un poco confundido, entonces, si voy a un sitio "publico" como por ejemplo el "Palau de la Música Catalana" ¿puedo hacer fotos o no? (creo que he visto que había avisos que ellos no permiten) y con relación a sitios conocidos como "La pedrera" o "El Palacio Nacional de Montjuic" si hago fotos (de dentro o de fuera) ¿puedo publicar en mi blog o en una web? y por ultimo, dentro de un museo (público o privado) con una máquina fotográfica, sin usar el flash ¿puedo hacer fotos de los cuadros/de las obras? =| agradezco cualquier comentario o orientación :]

#6 — Gonzalo

Hola, soy vigilante de seguridad y me encanta la fotografia, he sufrido lo que aparece en el video desde ambos lados, como vigilante nunca he impedido fotografiar nada y nunca me han pedido salir a la via publica a decirle nada a nadie, ya que mi puesto de trabajo se limita al recinto privado, creo que el problema como todos los de este mundo lo origina la ignorancia y algun que otro señor con traje que se cree superior. En españa funciona exactente igual que en el video en la calle fotos las que quieras dentro de un recinto privado hay que respetar las normas de la casa. Un saludo!