Por @Wicho — 26 de Diciembre de 2016

Atracción digital, de Antonio Luis Martínez Cano, es la fotografía ganadora del certamen de fotografía científica Fotciencia 14:

Nuestra vida cotidiana está rodeada de fenómenos físicos, solo es cuestión de observarlos adecuadamente a través de un objetivo para descubrir en ellos una sorprendente belleza y armonía. Entre las características de los fluidos es muy conocida la tensión superficial, pero también poseen otras como son la cohesión y la adhesión. La cohesión es la fuerza de atracción que mantiene unidas a las moléculas de una misma sustancia. La adhesión es la fuerza de atracción que se manifiesta entre las moléculas de dos sustancias diferentes que se ponen en contacto. Con un sencillo experimento casero se puede observar cómo el chorro de agua que cae del grifo al entrar en contacto con el dedo, cambia su trayectoria y fluye por su curvatura debido a la adhesión. Y dado el pequeño caudal de este chorro de agua en concreto, el mismo se mantiene unido (no se disgrega o divide) gracias a la tensión superficial y a la cohesión del fluido. El resultado es un fenómeno casi mágico, con sensación de ingravidez, que interfiere en el fluir natural de la caída del chorro del agua de una manera sorprendente.

Fotciencia es convocado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el objetivo de «acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran».

Se pueden ver todas las fotografías presentadas a esta edición del concurso en Galería Fotciencia 14; las ganadoras se exhibirán en distintos centros de ciencia en una exposición itinerante.

Las galerías de fotos ganadoras y participantes en las ediciones anteriores también están disponibles en línea.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear