Por Nacho Palou — 22 de Mayo de 2009

Exposición Antonio Graell halurización del píxelEl fotógrafo Antonio Graell propone una técnica de cruce entre la fotografía digital y la fotografía química (ya no convencional) en la que utiliza un negativo digital en la pantalla del ordenador como fuente de luz para fijar la imagen en papel fotosensibles de haluros de plata, lo que él llama La Halurización del Pixel,

Halurizar los pixels es el paso definitivo a través del cual la fotografía digital es deconstruida, toda esa ingente cantidad de datos creados por el sensor, los procesadores y los softwares son destruidos y transformados en otra ingente cantidad de haluros [...] Toda esa tecnología digital con la que se inicia el proceso no hace más que estar al servicio de su "vetusta y noble" predecesora argéntica, la fotografía retro-evoluciona hacia sus orígenes para buscar nuevos caminos de expresión, caminos que se recorren mano a mano con lo impredecible y cuyo final, por muchas veces que se recorra el mismo camino, nunca será exactamente igual.

Graell expone algunas de sus obras obtenidas por este método, este viernes 22 de mayo y el domingo 24 en Metolcuatro Acción fotográfica no digital, en la calle San Pedro 6, bajo, en Madrid.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Abrxs

Me gustan estos procesos deconstructivos. Tan solo una reflexión. ¿Son estos procesos simplemente un continente o un contenido?

#2 — SamO

Eso ya hace muchos años que se hace...

Graell no innova, aunque se marque una filosofada pensando que sí.

#3 — Antonio Graell (halurización)

Buenas.

Nacho, muchas gracias por el post.

Abrxs, para mi no es más que un camino con el que conseguir crear las imágenes que me gustan, que no deja de ser lo que realmente me interesa. Aunque el proceso en si es el origen de la exposición, no me interesaría mostrar el resultado si visualmente no cumpliese mi deseos.

SamO, me encantaría saber quien lleva años haciéndolo, he hablado con multitud de personas y a todo el mundo le parece algo totalmente nuevo, pero tampoco descarto que alguien haya tenido una idea similar, aclaro una cosa, yo no fotografío el monitor con una cámara analógica para ampliar el negativo como muchas personas pensaban antes de hablar conmigo.

Saludos.

#4 — Ruben V.

Antonio,

Yo mismo estuve haciendo lo mismo que muestras en tu exposición hace ya algún tiempo. Soy estudiante en una escuela de fotografía en barcelona y experimenté con papel multigrado, prácticamente pegado a la pantalla lcd unos segundos y consiguiendo copias al revelarlo.
Es el mismo proceso que realizas, lo fui perfeccionando con filtros para la ampliadora y tiempos de exposición diferentes.

No eres el pionero, pero no quiere decir para nada que la técnica o tu exposición sea poco interesante.

#5 — Antonio Graell (halurización)

Buenas.

Ruben, me alegra encontrar a alguien que lo haya hecho, es más, me encantaría poder ver tus resultados y charlar sobre nuestras respectivas experiencias, pero, al menos por lo que a mi respecta, es imposible hacerse una idea clara del resultado si no es viendo la copia final.

L

#6 — Nacho

El valor de estas cosas no es tanto o sólo el hacerlas como tener la iniciativa de compartirlo con lo demás y darlo a conocer - decir yo ya lo he hecho a toro pasado no sirve de nada para los demás porque si no se da a conocer (y en internet en español no hay casi nada aparte de lo de Graell) es como si no existiera.

#7 — Antonio Graell

Buenas.

Ayer se me quedó medio comentario fuera y no se porque no admitía mi siguiente comentario.

Ruben, lo de ser pionero no es lo que me interesa, además, estoy convencido que tu camino y el mio no serán iguales, pero eso es lo interesante del asunto.

Otra cosa son mis "filosofadas" que no me servirían de nada para una exposición si el resultado visual no fuese interesante y con una calidad mínima y no me refiero a la parte técnica.

Saludos.

#8 — Antonio Graell (halurización)

Buenas.

Tan solo deseaba incluir un link a la traducción al inglés que ha realizado Jose Manuel Serrano de mis textos sobre la Halurización y agradecerle públicamente su trabajo, me consta que no son textos nada fáciles de traducir.

Además, en la web también se pueden ver algunas fotos sobre la exposición.

http://www.reportajes-jmserrano.com/photographic_exhibitions.htm

Un saludo.

#9 — Emilio Freire

Estoy de acuerdo con Nacho. Yo fui el viernes de hace dos semanas a esta exposición de Graell y me pareció alucinante.

Nada mas llegar me quede sorprendido de la enorme cantidad de gente que ya habia para ser un viernes que todo el mundo sale de copas, a cenar, al cine, etc, y mas que seguia entrando sin parar

No dudo que pueda haber habido alguien que haya utilizado o probado este sistema, pero
conseguir las fotazas en B y N que logra este tio con este metodo me parece algo muy difícil, de mucho merito y un gran terreno por explorar. Se notaba que habia mucho trabajo previo y de investigacion. Y efectivamente no creo que Graell quiera marcarse nada ni pasar a la historia por nada, sino simplemente desarrollar esta especie de método "híbrido" de trabajo hasta donde pueda llegar y sobre todo conseguir las mejores fotos que pueda que al final es de lo que se trata