Por Nacho Palou — 15 de Septiembre de 2008

Aprovechando que una de las mejoras de Lightroom es que facilita la vida a la hora de guardar fotografías en volúmenes de disco adicionales al principal, durante el fin de semana puse un poco de orden en fotos casi olvidadas que tenía guardadas en un disco duro externo.

Orden en Lightroom
Caos en los nombres de las carpetas antes (izquierda)
y orden cronológico unificado después.

Antes utilizaba iPhoto y desde hacía ya tiempo había quedado congelado como repositorio un poco olvidado y algo caótico. Eso significaba que las carperas que físicamente contenían las fotografías tenían nombres tan dispares como "carrete 694", "fin de año 2004", "31:03:2007" o "11-01-2002".

Lo de cómo ordenar las fotos, como casi cualquier otra cosa, es muy personal. Yo cuento cómo me gusta tenerlas ordenadas a mí, que no es necesariamente la mejor forma o ni las más adecuada.

En mi catálogo quiero que las carpetas que veo listadas en de Lightroom muestren la fecha completa -como subcarpeta para cada año, que es como quedan al importar de la tarjeta de memoria. Opcionalmente puedo añadir a continuación algo de texto, pero no es lo habitual. Mi forma favorita de guardar las fotos es por orden cronológico, fechas, y a ser posible con palabras clave.

Lightroom tiene varias formas de importar fotografías al catálogo. En este caso la opción lógica era importarlas manteniéndolas en su ubicación original ("Add photos to catalog without moving"), que era el disco duro externo donde ya se encontraban. Son fotos que no puedo tener en el disco duro del portátil por una cuestión de espacio más que otra cosa.

Opciones importar en Lightroom

Sin embargo para aprovechar la capacidad de ordenación automática por fechas es necesario "copiar" o "mover" las fotografías -no vale simplemente añadirlas al catálogo. De modo que elegí mover las fotografías ("Move photos to a new location and add to catalog") y puse como carpeta destino ("Move to") la misma carpeta raíz de origen.

En "organize" elegí la forma cronológica que a mí me gusta: carpeta del año (2008) y subcarpeta con la fecha completa (2008-01-01).

De este modo Lightroom mueve las fotografías desde las carpetas de nombres diversos, dispersos y absurdos (¿carrete? WTF?) y las coloca en 2008/2008-01-01/nombre-foto.jpg, por ejemplo.

Una vez completada la importación las carpetas originales están vacían y se pueden borrar. Las fotografías quedan importadas en Lightroom con sus previsualizaciones en catálogo -lo que significa que no necesito tener el disco externo conectado para ver o buscar fotografías, únicamente lo necesitaré cuando quiera la original.

Si no quieres arriesgarte a mover "a lo bruto" sobre le mismo disco puedes usar la opción de copiar -si tienes mucho espacio libre; o también puedes copiarlas temporalmente a otro disco duro y una vez ordenardas y comprobado que todo es ok sacarlas al disco externo y actualizar la ubicación en el catálogo de Lightroom.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear