Por Nacho Palou — 16 de Octubre de 2009

Las aplicaciones Deep of Field Calculator (DoF) para teléfonos Android y DOFMaster para iPhone (y iPod Touch) calculan la profundidad de campo disponible y el punto hiperfocal según los parámetros de apertura de diafragma y longitud focal para un sujeto situado a una distancia concreta.

La profundidad de campo es el espacio en el que todo lo contenido aparecerá nítido; lo que esté por delante (más cerca de la cámara) y lo que esté por detrás (más lejos) en cambio se verá borroso.

El punto hiperfocal es la distancia respecto a la cámara a partir del cual toda la escena aparece nítida (enfocada), hasta el infinito. Cualquiera de estas distancias hay que medirlas desde el plano en el que se sitúa el sensor de la cámara, normalmente marcado con un círculo cruzado por una línea.

Además del valor del diafragma y la focal en ambas aplicaciones hay que indicar el modelo de cámara para que tengan en cuenta el factor de recorte según el tamaño del sensor, ya que -salvo en cámaras de fotograma completo- este valor influye en los resultados.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — pepe

"El punto hiperfocal es la distancia respecto a la cámara a partir del cual toda la escena aparece nítida (enfocada), cuando se enfoca al infinito"

Creo que te has confundido o liado con la explicación. La distancia hiperfocal es la distancia a la que si enfocas te deja todo enfocado desde la mitad de esa distancia hasta el infinito.

No hay que enfocar al infinito. Hay que enfocar a la distancia hiperfocal.

Por ejemplo si la hiperfocal fuera 1 metro, todo desde 50cm de la cámara hasta el infinito estaría en foco.

Saludos y espero que lo corrijais.

#2 — Nacho

#1 correcto, corrijo

#3 — mayestic

¿Sabéis si existe algo parecido para Symbian?

#4 — iker

Aunque la definicion que yo conocia era la que comenta Pepe, segun la wikipedia tambien se usa la otra.

#5 — Iván

Algunos más para otros modelos de móviles (no todo va a ser iPhone y Android):

http://getjar.com/mobile-all-applications/dof/?o=bestmatch

http://www.jibble.org/dofcalc/

#6 — Oscar

Pepe, las dos definiciones son correctas. Si enfocas al infinito, estará nitido todo hasta la hiperfocal, pero si enfocas a la hiperfocal, el rango de nitidez se amplia por delante hasta la mitad de esa distancia.

#7 — Carles

Para ver la calculadora funcionando:
http://www.dofmaster.com/dofjs.html

#8 — khader

De las 3 aplicaciones gratuitas para Android es más o menos la mejor, el problema para mi es que sigo tirando en analógico. Para los coleguillas telemetricos está mejor la DoFCalc. La otra calculadora, que se llama strawberry no va bien en sistema métrico. De todos modos no me parece muy necesario sí usas lentes decentes (de esas de metal, manuales y con bien de marcas y sin descentrados, claro está).

#9 — Maria

Dios, yo quiero eso.