Logo Lainformacion.com
< Cosas que hacer en un contenedor de escombros
Un servicio de pago para gente que quiere problemas >

Filtros de densidad neutra (ND)

Atalaya de El Berrueco
Ejemplo de uso de un filtro degradado neutro para compensar la exposición del suelo y del cielo, mucho más luminosp.

Los filtros de densidad neutra (ND por su siglas en inglés, neutral density) sirven para reducir la cantidad de luz que entra por el objetivo. Son de color gris neutro -de ahí su nombre- para interferir lo menos posible con los tonos y colores.

El concepto es por tanto bastante sencillo. Al utilizar filtros ND hay que compensar la exposición: bien reduciendo la velocidad de obturación (un ejemplo sería para conseguir el efecto seda en ríos y cascadas de agua) o abriendo el diafragma, lo que puede dar más margen para jugar con la profundidad de campo -por ejemplo, un enfoque selectivo o un retrato con el fondo borroso.

El misterio que te puedes encontrar es la manera en que los fabricantes indican cuánto reduce el paso de la luz un filtro; o mejor dicho, en qué grado o en cuántos pasos afecta a la exposición.

Por lo que he visto normalmente se utilizan dos formas de indicarlo (siempre hablando de filtros ND):

  • Del modo 0.3 ND, 0.6 ND ó 0.9 ND,... en el que cada 0.1 reduce un tercio de paso - o más sencillo, cada 0.3 indica un paso: 1, 2 y 3, respectivamente.
  • ND2, ND4, ND8,... en el que 2n indica el numero de pasos: 1, 2, 3, respectivamente (según sea 21 [2], 22 [4], 23 [8])

Un poco confuso al principio, pero enseguida se le coge el tranquillo; estos son los más habituales, aunque hay valores más altos. También es posible sumar dos o más filtros para incrementar su poder reductor.

Por si te sirve, yo me hice que un "pack de principiante" por unos 50 euros en sistema Cokin, de las series P (para objetivos de más de 62 mm de diámetro). Se compone del soporte para los filtros, el adaptador adecuado para roscarlo al objetivo (en diveras medidas) y los filtros de 2 y 3 pasos (que puedo utilizar individualmente o juntos) de tipo degradado neutro -esto es, a lo largo del filtro varía su densidad, desde totalmente transparente hasta el valor determinado.

La aplicación típica de este tipo de filtro degradado es compensar en un paisaje la diferencia de luz (y por tanto de exposición adecuada) que hay entre el cielo y la tierra, como en el ejemplo que ilustra esta anotación.

Fuentes: Neutral Density Filters, Neutral Density Filters: What are they & when to use them?, Neutral density filter en Wikipedia.

Anotaciones relacionadas:

6 comentarios

#1 ping Alan Braun

Pregunta....

No sería factible (si es que no existe ya) un dispositivo compuesto por dos filtros polarizados que puedan rotar (el exterior sobre el interior), de modo tal que al estar a 180º (es decir en la misma "fase") la disminución de la luz sea =0% y al estar a 90º =100%???

Digo... ya que es esta la forma en que en las casas de óptica te "comprueban" que tales o cuales anteojos son polarizados" y no simplemente... de los otros; los que no son polarizados (no se como se dice).

Quizá exista alguna cuestión por la cual el hecho de polarizar la luz que ingresa a la cám... bah! que se yo... soy apenas un aficionado que toca de oído...

Ustedes dirán...

Saludos desde Buenos Aires!!!

#2 ping Nacho

Supongo que técnicamente es posible esa configuración, pero no parece muy cómodo ir por el mundo con un filtro saliendo por el lateral del objetivo, sobre todo si tiene un diámetro generoso –se partiría al mínimo golpe e impediría el uso del parasol.

Los sistemas Cokin o Lee y similares es tipo lo que dices, pero los filtros se quitan y ponen deslizándolos por una ranura.

Ya puestos, el ideal en mi opinión sería un filtro regulable eléctricamente de modo que se vuelva más o menos oscuro a elección con un mando -como los cristales que se oscurecen al hacer pasar pasar por ellos una corriente eléctrica.

#3 ping Marion

Los filtros ND, además de reducir la cantidad de luz que entra por el objetivo ¿Reducen también el contraste de la escena?

Creo recordar que lo vi en un curso de fotografia llamado Tripode que vi en youtube.

Saludos!!

#4 ping Nacho

No es la idea y se intenta que afecten lo menos posible, pero efectivamente es un obstáculo más que se pone al paso de la luz que influye en la calidad de ésta y puede causar reflejos, distorsiones, refracciones, etc.

#5 ping Javi Vicente

Si no me equivoco y te he entendido bien, dices que la serie P es par objetivos de más de 62mm de diámetro.

Esto creo que no es cierto, ya que yo tengo para 58mm y es de la serie P (en el enlace pone hasta 82mm pero no el mínimo).

Saludos

#6 ping Nacho

#5 estamos diciendo lo mismo visto desde perspectivas diferente: la seire A es hasta un máximo 62 mm, a partir de cual tienes que pasar a la serie P; tal vez puedas montar la serie P en objetivos de menos de 62 mm, pero no puedes montar la A más allá de esos 62 mm, ergo, necesitas la serie P para objetivos de 62 o más milímetros –lo cual no quita que puedas usarlos en tamaños menores.