Por Nacho Palou — 18 de Febrero de 2009

Atalaya de El Berrueco
Ejemplo de uso de un filtro degradado neutro para compensar la exposición del suelo y del cielo, mucho más luminosp.

Los filtros de densidad neutra (ND por su siglas en inglés, neutral density) sirven para reducir la cantidad de luz que entra por el objetivo. Son de color gris neutro -de ahí su nombre- para interferir lo menos posible con los tonos y colores.

El concepto es por tanto bastante sencillo. Al utilizar filtros ND hay que compensar la exposición: bien reduciendo la velocidad de obturación (un ejemplo sería para conseguir el efecto seda en ríos y cascadas de agua) o abriendo el diafragma, lo que puede dar más margen para jugar con la profundidad de campo -por ejemplo, un enfoque selectivo o un retrato con el fondo borroso.

El misterio que te puedes encontrar es la manera en que los fabricantes indican cuánto reduce el paso de la luz un filtro; o mejor dicho, en qué grado o en cuántos pasos afecta a la exposición.

Por lo que he visto normalmente se utilizan dos formas de indicarlo (siempre hablando de filtros ND):

  • Del modo 0.3 ND, 0.6 ND ó 0.9 ND,... en el que cada 0.1 reduce un tercio de paso - o más sencillo, cada 0.3 indica un paso: 1, 2 y 3, respectivamente.
  • ND2, ND4, ND8,... en el que 2n indica el numero de pasos: 1, 2, 3, respectivamente (según sea 21 [2], 22 [4], 23 [8])

Un poco confuso al principio, pero enseguida se le coge el tranquillo; estos son los más habituales, aunque hay valores más altos. También es posible sumar dos o más filtros para incrementar su poder reductor.

Por si te sirve, yo me hice que un "pack de principiante" por unos 50 euros en sistema Cokin, de las series P (para objetivos de más de 62 mm de diámetro). Se compone del soporte para los filtros, el adaptador adecuado para roscarlo al objetivo (en diveras medidas) y los filtros de 2 y 3 pasos (que puedo utilizar individualmente o juntos) de tipo degradado neutro -esto es, a lo largo del filtro varía su densidad, desde totalmente transparente hasta el valor determinado.

La aplicación típica de este tipo de filtro degradado es compensar en un paisaje la diferencia de luz (y por tanto de exposición adecuada) que hay entre el cielo y la tierra, como en el ejemplo que ilustra esta anotación.

Fuentes: Neutral Density Filters, Neutral Density Filters: What are they & when to use them?, Neutral density filter en Wikipedia.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Los secretos de la exposición fotográfica, edición revisada y ampliada

EUR 22,80 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


A Geek in Japan: Discovering the Land of Manga, Anime, Zen and the Tea Ceremony

EUR 20,36

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección