Por @Wicho — 10 de Marzo de 2009

Sensor CCD - WikipediaYa hemos comentado en más de una ocasión que la carrera de los megapíxeles hace tiempo que ha dejado de tener sentido en la mayoría de las situaciones, y de hecho pruebas empíricas han demostrado que la gente encuentra realmente difícil distinguir la calidad entre dos fotografías impresas a partir de imágenes de 8 y 5 megapíxeles.

Esto, en cualquier caso, nunca ha demostrado ser problema para los fabricantes de cámaras, que se empeñan en ir ofreciendo modelos cada vez con más resolución, especialmente en el caso de las cámaras compactas.

Pero al menos una compañía parece haber decidido abandonar esa carrera, ya que en palabras de Akira Watanabe, el responsable de planificación del departamento de cámaras réflex de Olympus, declaraba hace poco en Olympus has declared an end to the megapixel race que

Doce megapíxeles son, creo, suficientes para cubrir la mayoría de los usos de la mayoría de los clientes. No tenemos intención de competir en la guerra de los megapixeles con el E-System.

En su lugar, habla de centrarse en características como el rango dinámico, la reproducción de color, mejores sensibilidades ISO para fotos con poca luz, y en especial en mejoras en los sistemas de autofoco, aunque también reconoce que algunos usuarios sí necesitan esa resolución adicional, y les recomienda en ese caso usar réflex con sensores de tamaño completo.

Personalmente, me parece una idea brillante, a la que añadiría la necesidad de mejorar bastante los interfaces de manejo de las cámaras digitales, aunque lo cierto es que yo estoy más que satisfecho con el de las Canon que uso.

(Vía Ars Technica.)

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

12 comentarios

#1 — Javi Moya

Yo era un aférrimo defensor de que 12mpx eran mas que suficientes... por algo irrefutable (y que ustedes comentais en el post): para imprimir una foto a 300ppp con los tamaños tradicionales tienes de sobra (o incluso para imprimir una foto en un lienzo grande... pues al ser mas grande lo vas a ver desde mas lejos... y no necesitas 300ppp para ello).

Peeeeeeeeeeero...

ahora que tengo la 5DII encuentro sus 21mpx como una de las mejoras más notables sobre la 40d.

1) En el revelado (postprocesado, o como querais llamarlo) puedes hacer reencuadres más extremos sin que se aprecie perdida de calidad... Ahora al coger las fotos de las 40d lo noto mucho más. (bueno... esto es como cuando hace lustros pasamos nuestro escritorio de 800x600 a 1024x768... cuando estás acostumbrado a una cosa no ves la mejora hasta que te has adaptado a lo nuevo y un día por curiosidad das marcha atrás para ver como se veía)

2) Si te gusta el retoque fotográfico... es también útil. Por ejemplo.. un primer plano de una cara.... en la imagen de 21mpx tienes "mas piel" y mas detalle en ella con la que trabajar... etc

Por supuesto también tiene sus contras (peso -> necesitas más espacio... y más potencia de procesado -o todo te irá más lento-)...

Aparte de las cosas que comento, claramente, no son tan beneficiosas como lo sería una mejora drástica en el rango dinámico... que es algo que van pidiendo a gritos las cámaras actuales.

(de hecho es la primera pregunta -sorpresa negativa- que hacen todos los que tocan por primera vez una reflex: "¿como consigo que al hacer una foto a alguien con un fondo luminoso... el fondo no quede totalmente blanco o la persona totalmente a oscuras?")

jeje!

#2 — tupolev

Totalmente de acuerdo con Javi.

Ni calvo ni tres pelucas. No hay que precipitarse en sacar chips de chorrocientos MP que luego son malísimos, pero tampoco plantarse en 12, con la excusa de que "total, el ojo no distingue más".

La fotografía no se limita a la impresión y mientras el objetivo dé nitidez, cuanto más grande la imagen, mejor. No solo de tomas completas vive el hombre, jejeje.

#3 — perico

Y yo que ando la mar de contento con los 6 mp de la d100... todavía no he echado en falta más en ninguna ocasión...

#4 — Tonymadrid

Pues a mí me parece un error que se planten ahí. Una compañía debe abarcar todo el mercado posible, y llegar a cuantos más clientes, mejor.

Lo único que conseguirán con esta medida, es que usuarios de las actuales Olympus que necesiten pasarse a más resolución por temas de trabajo, ya sea en Publicidad o Moda, tengan que emigrar a Nikon o a Canon, o al formato medio.

Creo que a una gran marca como es Olympus, no le costaría demasiado esfuerzo tener una réflex de 21 mpx, con la que mantener a sus usuarios en sus filas.

#5 — NeoHomer

Estoy bastante de acuerdo con Olympus si, como da a entender la noticia, se refiere a las cámaras compactas (de uso personal, nada de publicidad o moda que dice TonyMadrid).

#6 — Antonio Graell

Buenas.

Como bien dice NeoHomer, dependerá del segmento de cámaras al que se refieran y desde luego que con los 10MP de mi D200 me aguantan para hacer ampliaciones realmente grandes, preferiría una mejora en la reducción de ruido a ISOs altos, ampliar el rango dinámico ó mejorar la nitidez de las capturas que un aumento en los MP.

Saludos.

#7 — Gabriel

Hace unos días me plantee la duda sobre a cuantos megapixeles utilizar en mi camara Canon de 8MP, ya que considero que a demasiados MP desperdicio espacio de memoria inutilmente. Un amigo me paso una tabla que me ayudo a despejar las dudas de un novato en el tema como yo. En ella se puede apreciar a cuanto sacar una foto según se quiera verla en pantalla y/o imprimirla para que se logre una toma aceptable.

Para verlo ir a:

¿Qué resolución utilizar en mi cámara de fotos?

#8 — Miguel Michán

Hace unos días cuando leía esta noticia mi primer pensamiento fue "¡Por fin se baja del carro una compañía!". También tengo la 5D Mark II y estoy contentísimo con sus 21 Mpx pero renunciaría sin dudarlo a buena parte de ellos a cambio de otra serie de factores tan importantes o más que el tamaño del archivo.

En cualquier modo, Olympus se refiere al segmento de las compactas, donde es aún más evidente que la carrera de los megapíxeles no lleva a ninguna parte. El consumidor medio no va a sacar más partido de más megapíxeles, tan solo es un impedimento a la hora de almacenar las fotos, visualizarlas en equipos domésticos y enviárselas por correo electrónico a la abuela. En una compacta 12 Mpx no son suficientes, son demasiados. Cuando encuentre una de 8 Mpx que rinda como dios manda me la compro como cámara de bolsillo para cuando el sentido común me impide cargar con la 5D.

#9 — Wicho

Perdón, llego ligeramente tarde a estos comentarios, pero estoy muy de acuerdo con lo que dice Miguel…

Lo que no quita para que cuando me compre la 5D MkII los megapíxeles extra me vayan a venir de coña para poder recortar convenientemente mis fotos de aviones cuando estén en el 5º pino.

#10 — Alex

Tiene razon Javi, pero existe un lado negativo en eso, al tener la facilidad de reencuadrar se puede uno dar el lujo de fotografiar como le de la gana, perdiendo asi la elegancia del fotografiar un instante bien capturado porque uno se dice asi mismo, no salió bien pero no importa, en photoshop lo arreglo y ya, claro que son facilidades pero el merito se lo pierde, es como usar photoshop para retocar infinitamente una foto, algo distinto a un revelado RAW.

Para Miguel Michán, bueno hay mucho consumidor medio, aficionado que usa reflex y para colmo en automatico, por lo que eso se deberia de referir a todo el concepto de maquinas de foto, no solo a compactas, claro las mas PRO seguiran teniendo su gama de altos megapixeles pues hay profesionales que lo requieren.

#11 — juan amadeus

quien me puede decir si una canon es mejor o peor que la fuji finepix de 11.1 megapixeles?, yo tengo esta ultima pero las ampliaciones no me dan la calidad que necesito principalmente en los rostros de la gente ya que mi trabajo es el retrato de rostros. gracias por su respuesta

#12 — Nacho

#11 yo no haría esa afirmación pero sí te puedo decir que tuve una Fuji FinePix 602z hace ya unos cuantos años y la particular estructura del sensor CCD de Fuji otorgaba una nitidez y calidad magnífica a las imágenes.