Por Masyebra — 6 de Enero de 2009

Restauración de Damien Haw
Los resultados pueden ser excelentes, pero el proceso es sin duda laborioso.

Ahora que han pasado las Navidades, es muy posible que en alguno de los festejos hayan salido del baúl de los recuerdos alguna foto del abuelo... en un estado deplorable.

Hace algunas semanas, Damien Haw (que posee su propia web de restauración de fotos) publicó en PSDTUTS un tutorial bastante completo llamado flujo profesional de trabajo para restaurar fotografías [en inglés]. No solo usa las típicas herramienas de limpiar, tampon, etc. sino que emplea técnicas ya comentadas aquí como el filtro Paso Alto o la fusión de capas después de clonar zonas concretas para reconstruir trozos destruidos.

En el blog de eVisibility tenéis otro tutorial [también en inglés] quizás menos elaborado, pero con un buen puñado de consejos para preservar o separar fotos pegadas, entre otros.

Para los que se quieran meter más en serio con el tema, Anaya Multimedia publicó en 2008 un libro sobre el tema titulado Restauración Digital de Fotografías. Es muy fácil de encontrar en grandes librerias.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — Javi Moya

Bueno... no sé si está bien poner ésto aquí...

pero ahí va....

"Conseguir" (como buenamente puedan... no es difícil) este videotutorial de retoque... Digital Photoshop Retouching.

Es el único, de los que he visto, que realmente te enseña técnicas de trabajo de retoque profesional real. Nada de filtros mágicos del photoshop para hacerlo todo como en la mayoría de tutoriales. Es ASOMBROSO. En la web pueden ver algunos ejemplos before&after... y algunos de ellos aparecen incluidos en el videotutorial.

Aparte... el dvd incluye los raw y los psd de todas las imágenes, antes y después de retocarlas... para que intentes conseguir tú lo mismo.

Si os gusta el retoque fotográfico 10/10 !!

(la envidia de las fotos que incluye el dvd es que están tomadas con una hasselbad... se le ven hasta los poros de la piel con todo detalle a la modelo... increíble)

#2 — poleteiep34

Javi Moya, me ha gustado tu sugerencia en cuanto a la página web que recomiendas. Podría preguntarte alguna cosilla más?
Saludos!

#3 — Javi Moya

#2: claro, lo que quieras.
Escríbeme a hmmm[punto]blog[arroba]gmail[punto]com

#4 — Espeira

No se si sólo soy yo, pero sin mirarme el tutorial ni nada, se ve a primera vista que han dejado vizco al pobre hombrito. Alguien debería explicar que si duplicas un ojo lo más probable es que sea ese el resultado, y de las orejas lo mismo, no pueden tener la misma sombra si está una a ada lado de lacabeza.

Por el resto supongo que será un tutorial excelente.Luego lo miraré...

#5 — natalia

es verdad, yo tambien me di cuenta, es mas fue lo primero que noté: quedó bizco el señor, es una verdadera lastima porque le cambio la esencia a la fotografia y le cambio la personalidad totalmente, a veces una buena tecnica solamente no basta, tambien hay que tener sentido comun.

#6 — jorge

No quieran que la fotografía quede perfecta, es muy dificil que una foto quede así de bien, yo creo que es una buena foto restaurada, que claro para que deje su personalidad, debe tener algo suyo (como clonar el ojo o la oreja)

#7 — María Gabriela Moncada

Estoy totalmente de acuerdo con Espeira y Natalia. Si bién es cierto,la restauración quedó en general buena, creo que el detalle de los ojos es súper importante,ya que puede cambiar mucho la expresión del rostro. El ojo clonado,debió ir con el iris un poco más hacia la derecha, porque el modelo,está mirando levemente hacia un costado.También noté,que se ve el mismo puntito de la oreja izq. ,en la derecha,lo que hace que parezcan aros, y la oreja derecha, debería ser menos brillante que la otra. Como la foto original... Debo aclarar eso sí, que en mi condición de restauradora fotográfica,también se me han ido detalles (sobre todo cuando el cliente exige entrega rápida) de los que después me percato y arreglo,es lo que yo llamo pulir la foto para que quede lo más perfecta posible.

Saludos desde Chile !